Puede parecer que el ciclismo sea un deporte minoritario y que poca gente opte por seguirlo. La sensación es que sirve más para sestear y poder estar relajado en la sobremesa, que para realmente emocionarse. Eso al menos es lo que se escucha en muchas conversaciones hablando de deporte en general, pero lo que dicen los datos es que muchas personas optan por verlo. Puede ser que por el horario, o por el periodo estival, pero los datos nos revelan que es una inversión muy buena para una cadena pública como es RTVE. La Vuelta a España 2024 le ha dado mucho rendimiento a televisión española y esto no es más que un ejemplo que podría servir para seguir creciendo en inversión en este deporte.
Los datos de audiencia de La Vuelta 24
Si nos fijamos en los datos tomados de Formula TV nos damos cuenta que hay etapas que han pasado del 15% de share y que varias de ellas han pasado del millón de espectadores. Si notamos que la franja horaria en la que se retransmite La Vuelta es una de las de menor audiencia, nos damos cuenta que los datos aún son mejores.
Por poder ponerlo un poco en contexto, RTVE acaba de estrenar La Revuelta, el programa de David Broncano que se compró, en esencia, para dominar el access prime time. Pues bien, La Vuelta a España ha conseguido en pico, acercarse a las mismas cuotas de pantalla que este programa y quedarse a escasos 400.000 espectadores del programa de Ricardo Castella. Además, tenemos que tener en cuenta, como decíamos antes, que el prime time es el momento de máxima audiencia por las costumbres españolas, y que la sobremesa estival es un periodo de mucho menos target de audiencia. Lo que da aún más relevancia a los números conseguidos por el evento de ciclismo español.
Por último, cabe destacar que la media de espectadores haya sido de 930.000 (10.9% de share) y que el paso entre La 1 y La 2 se note tantísimo. Si comparamos la media de La 1 y La 2 lo vemos claramente:
- Media de espectadores en La 1: 1.202.000 (13.9% de share)
- Media de espectadores en La 2: 565.000 (6.8%)
Cabe destacar que las etapas más relevantes en la decisión de la carrera suelen retransmitirse siempre en La 1, pero llama la atención el gran impacto entre una cadena y otra. Por último, destacar el pico audiencia de La Vuelta24 que fue en la etapa 16, la etapa de Lagos de Covadonga, los datos son tremendos: 1.613.000 (17,7%).