Ciclismo femenino español

Mucho hemos hablado de los Juan Ayuso y los Carlos Rodríguez, pero poco se ha comentado de las chicas que vienen empujando fuerte en el ciclismo femenino español. Nombres como Sandra Alonso o Sara Martín están ahí y paso a paso van creciendo. Pasando por todas las etapas y con ilusión, ambas saben que pueden estar en el primer plano del panorama internacional si siguen como hasta hora. Si esto lo mezclamos con un presente que nos puede dar muchas alegrías el año que viene, tenemos un pelotón femenino que nos hace ilusionarnos.

Sandra Alonso, mucha clase para las clásicas

De tan solo 24 años, la Alicantina nacida en México, ha dado un paso enorme en esta última campaña en el Ceratizit-WNT Pro Cycling. Su bronce en los Juegos Mediterraneos, sus buenas actuaciones en Ladies Tour, Vuelta CV o en la Challenge by La Vuelta y su meritorio 10º puesto en Paris-Roubaix la avalan. Si a esto sumamos que la pogresión es cada vez más significativa y que aún cuenta con 2 años más de contrato en la potente escuadra alemana, se presagia una buena posibilidad de grandes éxitos.

Sandra Alonso. Paris-Roubaix 2021

Por comentar sus posibles campos de mejora, parece una ciclista de clásicas y grupos reducidos al sprint, sin olvidarnos de las posibilidades que puede tener en vueltas de una semana sin mucha dureza en la montaña. Salvando las distancias entre ellas, podemos decir que es un corte más Marianne Vos que van Vleuten. Eso sí, aún le queda tiempo y mucho que aprender. Estaremos al tanto aquí para contar el hueco que se gane en el pelotón.

Sara Martín, la apuesta de futuro de Movistar Team

Qué podemos decir del equipo Movistar Team. Pues que año a año se ha ido ganando su puesto en el olimpo del ciclismo femenino y que, a día de hoy se puede decir que está entre los 3 mejores equipos del mundo. Además, no solo han pensado en el hoy y el ahora, tienen un plan de futuro y en esa hoja de ruta está Sara Martín. Con sus estudios de Químicas recién finalizados, la burgalesa tendrá 2 años en Movistar para centrarse 100% en la bicicleta y demostrar de lo que es capaz.

Solo 23 años y 2 temporadas en el Movistar que han demostrado que tiene un motor tremendo. Sin grandes resultados (Podio en Campeonatos de España, Top10 en Vuelta a Andalucía o Top10 en Ronde de Mouscron) Sara ha demostrado que puede ser una corredora que deje el pelotón en solo 10 mujeres o que puede ser determinante en etapas de media montaña. Aún tiene que encontrar su sitio exactamente y su perfil de corredora. Lo que sí está claro es que el motor está y que este año además puede centrarse completamente en desarrollar sus capacidades.

Mavi García y Ane Santesteban, el hoy del ciclismo femenino español

Si hemos hablado de futuro en el ciclismo femenino español, es imposible no hablar del presente. Mavi García en un estado de dulce y una Ane Santesteban eterna siguen haciendo las delicias de los espectadores españoles.

En el caso de la balear, podemos resumir su temporada en solo dos resultados: Doblete en los Campeonatos Nacionales y 3ª en el Giro d’Italia. Si encima añadimos la Classic Lorient Agglomération, el 5º puesto en Fléche Wallonne o el 6º en Lieje-Bastogne-Lieje por comentar alguno, tenemos un año en el que Mavi ha entrado en el Top10 de las mejores corredoras del mundo. Sin olvidarnos que, lejos de pensar en la retirada con 38 años ha firmado por el Liv Racing Xstra neerlandés por dos temporadas más. Habrá que seguir muy de cerca a la balear para saber dónde tiene su techo.

Mavi García y Ane Santesteban. El presente del ciclismo femenino español

Si hablamos de la vasca Ane Santesteban, hablamos de pundonor, de ciclismo de siempre y de una ciclista eterna. A sus 31 años y con una temporada más en un equipazo como Team BikeExchange – Jayco, la de Rentería aún tiene muchas alegrías que darnos. El 2022 ha sido difícil para ella lleno de lesiones y enfermedades (como el COVID), pero aún así ha sabido darle la vuelta al año y tener unos resultados más que reseñables: 2ª en Gran Premio Ciudad de Eibar y Navarra Women’s Elite Classics, 3ª en Tre Valli Varesine Women’s Race, 6ª en Emakumeen Nafarroako Women’s Elite Classics y el Top10 en la Challenge by La Vuelta con el 6º puesta en la general nos dejan ver una segunda mitad del año tremenda. Lo que nos hace pensar que aún hay Ane para mucho rato y que encima está en claro crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *