Podio 2023 de la Clásica de San Sebastián.

Este sábado día de 10 agosto se pondrá en marcha la 44ª edición de la Clásica de San Sebastián (Donostiako Klasikoa). Fue en el año 1981 cuando esta prueba fue creada y comenzó a formar parte de una categoría que hoy en día está extinta, la Copa del Mundo de Ciclismo. A partir del año 2005 formó parte de la categoría UCI ProTour, aunque hoy en día la categoría de la prueba se ha elevado a WorldTour.

El encanto, la afición y los parajes que nos ofrece esta prueba, con pasos como Jaizquíbel o la Playa de la Concha, hacen de la Clásica de San Sebastián una de las pruebas más bonitas y especiales de todo el calendario ciclista.

En la línea de salida de este año, en la Clásica de San Sebastián no contaremos con el vencedor de la edición anterior, Remco Evenepoel. Tras el calendario tan cargado que ha tenido en esta primera parte de la temporada el ciclista belga se tomará un mes de agosto de recuperación.

Pero esta ausencia no mermará en absoluto la nómina de participantes estelar que ha presentado la carrera, propia de una Lieja-Bastoña-Lieja. El atractivo del perfil, sumando a unos corredores de clase mundial, harán de esta prueba una de las carreras de un día más interesantes y destacadas a lo largo de todo el año.

Recorrido de la carrera

El recorrido de la Clásica de San Sebastián ha sufrido cambios con respecto al año pasado por alteraciones en las carreteras y por seguridad. El kilometraje este año será de 236, esto supone un aumento de 6 kilómetros con respecto a la edición pasada. Otra de las novedades este año es la sustitución de Murgil por Pilotegi, última subida del día con 2 kilómetros al 11,7% con rampas de hasta el 27%.

Perfil de la Clásica de San Sebastián.

En cuánto a los sprints intermedio encontramos un total de dos, el primero ubicado en el kilómetro 159 en el primer paso de meta y el segundo en el kilómetro 219, antes de la subida a Pilotegi y pasando por contrameta.

Los siete puertos puntuables que encontramos a lo largo de todo el recorrido y que dotarán esta prueba de una dureza considerable son: Andazarate, Azkarate, Urraki, Alkiza, Jaizkibel, Erlaitz y Pilotegi.

Mapa de la Clásica de San Sebastián.

Favoritos de la carrera

El equipo del actual campeón, Soudal Quick-Step, no presenta a Remco Evenepoel, pero presenta a dos corredores con grandes aspiraciones. El primero de ellos Alaphilippe, que viene en un año muy bueno. El siguiente es Mikel Landa, que viene de conseguir una meritoria quinta posición en el Tour de Francia.

Mikel Landa favorito en la Clásica de San Sebastián.

UAE viene con un bloque que mezcla juventud y experiencia. El papel de ciclistas jóvenes como pueden ser Del Toro o Igor Arrieta, sumados a la experiencia de ciclistas como Sivakov, Christen o Hirschi, les permite trar un equipo tremendamente completo con la intención de conseguir un resultado destacado.

El equipo Visma ofrece una nómina de inscritos envidiable y que les permitirá ser uno de los principales candidatos a la victoria. Ciclistas como Sepp Kuss o Tiesj Benoot serán protagonistas. Jonas Vingegaard que, en un principio, no aparecía en la lista de inscritos finalmente ha sido incluido. El corredor danés, que viene de un gran Tour de Francia, pese a no llevarse la victoria, será uno de los principales favoritos a poder hacerse con la victoria. El recorrido tan exigente le beneficiará mucho, y quien sabe si podrá obtener una victoria como la obtenida en Le Lorian.

Primoz Roglic, que en un principio era uno de los inscritos y de los principales favoritos, no estarán en la línea de salida. Su caída sufrida en el Tour, con una rotura de vertebra incluida, hacen al equipo tener pies de plomo y asegurarse que tenga un buen estado de forma para el comienzo de la Vuelta a España la semana que viene. El gran equipo que presenta el RedBull BORA, con ciclistas de la talla de Roger Adriá, Daniel Felipe Martínez o Lipowitz; harán que Martínez sea uno de los ciclistas más vigilados tras su buena actuación en el Giro de Italia.

Outsiders

Pese a estos grandes nombres y equipos también encontramos una gran cantidad de corredores que pasán más inadvertidos pero que pueden ser protgonistas importantes de la carrera.

Uno de ellos es el ciclista británico, Simon Yates el flamante nuevo fichaje del Visma. Tras su Tour de Francia discreto tratara de conseguir un buen resultado en la carrera y quién sabe si optar a la victoria.

El EF con Neilson Powless (vencedor en la edición de 2021), será un equipo al que haya que prestar mucha atención. Tanto las estrategias como el posicionamiento puede dar lugar a que estos corredores puedan dar la sorpresa y alzarse con la victoria.

Powless en la Clásica de San Sebastián.

El Movistar con ciclistas como Aranburu, Einer o Pelayo tratarán de hacer un buen papel. Quién sabe si podrán optar al podio o incluso a una victoria en una de las pruebas que el equipo telefónico tiene sus miras puestas en ella desde el comienzo de temporada.

El Cofidis con Ion Izagirre serán corredores que habrá que tener muy en cuenta. La experiencia y su buena lectura de carrera les puede hacer llevarse una victoira en un momento inesperado y jugando la estrategia de manera excepcional.

Por último y no menos importante, encontramos el equipo INEOS. Su gran baza serán Jhonatan Narváez que tras su gran victoria en la primera etapa de este año en el Giro de Italia, similar a la Clásica de San Sebastián, puede ser uno de los grandes nombres propios para esta carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *