Es imposible no querer a Mikel Landa, igual que es casi imposible que Pogacar no te saque una sonrisa. Al final el carisma, la forma de ser, el contacto con el aficionado y la naturalidad valen casi lo mismo que los resultados. Y eso es lo que parece que tiene Mikel Landa y que al aficionado le encanta. El Landismo es un movimiento que nació en 2019 y que pronto acuñó el propio Mikel Landa. Incluso el ciclista se atrevió a definirlo: «Ser inconformista y jugar al ciclismo de siempre. Guiándote por las sensaciones y siempre al ataque«. Algo que algunos como Luis Jiménez ayer, reflexionan:
Y es que aquí estoy muy de acuerdo con el bueno de Luis. Mikel Landa es un ciclista que ya ha demostrado que tiene nivel de Top5 en cualquiera de las grandes, que puede luchar un monumento como Lieja para entrar en el Top10 y que es tal vez uno de los mejores gregarios del pelotón. Pero, de ahí al encumbramiento como uno de los mejores ciclistas de su época, es una gran campaña de marketing que, eso sí, no puedo negar que me encanta.
Landismo: No son datos, es pasión
Este es el resumen del Landismo: pasión por el ciclismo, pasión por la afición y pasión por compartir. El último vídeo que podíamos ver en redes sociales lo escenificaba perfectamente.
Un Mikel Landa que bajaba el último puerto camino al hotel en bici y que decidía pararse a empujar a sus compañeros y compartir con el público. Eso, por suerte, se valora incluso más que los grandes resultados.
Las comparaciones son odiosas, cierto es, pero es la única forma de poder poner en contexto a un deportista. En el caso del alavés, si lo comparamos con otro gran ciclista de su época como es Enric Mas, vemos que es más sólido en todos los terrenos y con mejores resultados de media. Pero es cierto que Mikel nunca ha entrado en un podio de una Gran Vuelta. Algo que le falta en el palmarés.
Comparando con otro grande del ciclismo español que siempre está un poco más silenciado: Pello Bilbao, vemos como Mikel también destaca en sus resultados aunque aquí todo se empareja un poco más. Sin embargo, la relevancia mediática del Landismo para mucho mayor que la de Pello Bilbao. Esa campaña comunicativa de la que hablábamos parece amplificar mucho más el personaje de Mikel Landa.
Podríamos comparar con grandes ciclistas internacionales, pero al fin y al cabo, creo que lo importante es poner a Mikel en relieve y comparativa de clave nacional. Y como vemos, sin ser mucho mejor que sus compatriotas, está un paso muy por delante en relevancia mediática. ¿Una gran campaña de marketing como decía Luis? 🤔