Amaneció en la localidad de Úbeda con el espléndido sol característico de Andalucía para una nueva edición de la Clásica de Jaén. En la línea de salida destacaba la presencia de Egan Bernal, ataviado con su flamante maillot tricolor de reciente campeón nacional. El colombiano de Zipaquirá volvió a ganar más de tres años después de un fatídico accidente que estuvo a punto de costarle la vida. Otro de los nombres ilustres en la salida era el de Wout van Aert. El belga iniciaba temporada en la ruta y regresaba tras su lesión en la rodilla en la última Vuelta a España.
La salida fue trepidante. Tras media hora de carrera se conformó la fuga del día. Un total de siete corredores de los equipos más modestos: Ibon Ruiz (Kern Pharma), Arriolabengoa (Caja Rural), Alleno (Burgos Burpellet BH), Curto y Fitó (Illes Balears), Adrián Benito (España sub23) y Valdevelde (Flanders).

El pelotón, encabezado por el UAE, atravesando un camino de olivo de Jaén. Fuente: @SprintCycling
Ibon Ruiz, el protagonista del día en Jaén
Con la llegada de los caminos de olivos a 70 kilómetros de meta, la fuga se fue fragmentando poco a poco. Hasta que se quedaron solamente Ibon Ruiz (Kern Pharma) y Arriolabengoa (Caja Rural). En el grupo principal los equipos más fuertes fueron elevando el ritmo, principalmente UAE, Ineos, Visma y Decathlon. A destacar el decepcionante papel de Movistar. En ningún momento fue protagonista de la carrera, aunque Carlos Canal lograra finalmente una meritoria octava posición.
Ibon Ruiz se quedó durante unos kilómetros líder en solitario tras el pinchazo que sufrió Arriolabengoa, su compañero de fuga. Por detrás, Egan Bernal se mostraba muy activo y demostrando un gran poderío físico. Wout van Aert, sin tener todavía el punto de forma, tuvo un papel más discreto, ayudando a sus compañeros de equipo. Del pelotón saltaron dos nombres ilustres, McNulty (UAE) y el excampeón del mundo polaco Kwiatkowski (Ineos), que abrieron hueco y llegaron a la cabeza de carrera.

Ibon Ruiz (Kern Pharma) y Arriolabengoa (Caja Rural) en cabeza de carrera. Foto: Kern Pharma
A poco más de 20 kilómetros de la meta, McNulty sufrió un pinchazo que le hizo perder todas las opciones de victoria. En el pelotón saltó su compañero Isaac del Toro para salvar la actuación del equipo emiratí e intentar dar caza a la cabeza de carrera, que se encontraba a unos 40 segundos. Kwiatkoswki lanzó un ataque al que Ibon Ruiz no pudo responder.
Kwiatkoswki triunfa en el sterrato
El polaco es uno de esos ciclistas que a pesar de haber sido gregario gran parte de su trayectoria goza de un palmarés envidiable. Campeón del mundo, triunfo en la Milan – San Remo, etapas en el Tour de Francia y doble vencedor de la Strade Bianche, entre otras muchas carreras. Esa experiencia en el sterrato toscano le ayudó a culminar con éxito los exigentes caminos de olivos de Úbeda. El ciclista polaco cruzo la línea de meta en solitario, exhausto y con polvo blanco cubriendo su rostro y cuerpo. En segundo lugar llegó Isaac del Toro, que dio caza a Ibon Ruiz en los kilómetros finales. El ciclista del Kern Pharma logró una muy meritoria tercera posición tras estar escapado durante toda la jornada.
La nota negativa del día la tuvo Egan Bernal. El colombiano, tras demostrar un gran estado de forma y ser uno de los grandes protagonistas, tuvo una caída en la que se fracturó la clavícula. Le esperarán unas semanas de recuperación, aunque su buen momento físico en Jaén auguran que pueda llegar en buena forma al Giro de Italia.
La Clásica de Jaén, en su cuarta edición, va creando una identidad propia a base de exigentes caminos de grava que atraviesan el infinito mar de olivos de la provincia. Es una carrera dura, exigente y áspera para el corredor. En el que el factor suerte es un condicionante a tener en cuenta. Lutsenko, Pogačar, Lazkano y ahora Kwiatkoswki, son los ganadores de una prueba que va consolidándose con el paso de los años.