El ocaso de la temporada de ciclocross se aproxima y la llegada del Mundial es inminente. El próximo día 2 de febrero, la localidad francesa de Liévin se vestirá de gala para recibir la prueba por excelencia de la temporada.
Desde la última vez que Francia fue sede del Mundial de ciclocross, en Pontchâteau en 2004, han cambiado muchas cosas. Van der Poel apenas tenía nueve años y su padre llevaba cuatro años retirado. Aquella edición vio a Bart Wellens enfundarse el maillot arcoíris por delante de su compatriota, Mario De Clercq. Sin embargo, esta edición será la novena ocasión que el país galo acoja la prueba, tras haber organizado en París la primera edición del Mundial, en 1950.
Análisis del circuito del Mundial de Liévin 2025
El trazado de la prueba combina a la perfección partes con curvas técnicas, pero en el que la parte física será fundamental, lo que hará que sea una carrera muy rápida. Será un recorrido ideal para un Campeonato del Mundo, en el que los ciclistas más completos tendrán una oportunidad de oro para triunfar.

El circuito, ubicado en el Le Val de Souchez, tendrá un total de dos kilómetros y medio ideales para ciclistas capaces de desarrollar gran potencia. Los obstáculos que caracterizan este trazado serán complejos: tres repechos y dos escaleras que se presentan como puntos en los que la carrera se puede definir. Del mismo modo, la meta, que se ha adaptado para estos campeonatos del Mundo, contará con una ligera pendiente que añadirá aún más dureza a la prueba.
Un circuito muy físico
A diferencia de las carreras que se disputan en Bélgica o en Holanda, en principio, el barro no será un factor decisivo en Liévin. Pese a ello, la dureza será máxima. Javier Ruiz de Larringa, seleccionador español de ciclocross, coincidió en las diferencias, pero recalcó que será igualmente duro: “Yo corrí una vez en Copa del Mundo aquí en Francia, en 2012, pero desde entonces no se han celebrado pruebas del máximo nivel en Liévin. Es un circuito exigente, aunque no será el típico súper embarrado, que hace que la carrera sea muy lenta, sino que, creo que se podrá rodar y pedalear. Será un circuito de exigencia a base de potencia. Creo que puede irnos bien (a la selección española) por el tipo de corredores que traemos al Mundial”, comentó a Eurosport el pentacampeón de España en la modalidad.
Sin embargo, el ciclista canadiense Sagan Goertz colgó un vídeo en su canal de YouTube, haciendo el reconocimiento del circuito, en el que se puede ver que el barro puede ser un factor a tener muy en cuenta.
Del mismo modo, el seleccionador belga, Angelo De Clercq, comentó que el recorrido del Mundial “es realmente para ciclistas con fondo”. Lo que hará que ciclistas que compaginan la ruta y el ciclocross, como Van der Poel, Van Aert o Nys, tengan una ligera ventaja con respecto a otros corredores más específicos.
¿Van der Poel VII o Van Aert IV?
Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert tratarán de seguir acrecentando su leyenda el domingo en Liévin, en busca de el maillot que todo el mundo anhela.
Fue el pasado domingo 26 de enero cuando Van Aert anunció que correría la prueba. En un principio, el ciclista del Visma Lease a Bike no tenía en su calendario correr el Mundial, siendo así la Copa del Mundo en Maasmechelenla última que disputaría. Sin embargo, tras analizar la situación con la selección y con su equipo, tomó la decisión de participar. Una elección que, como el propio Van Aert comentó, se toma para optimizar su rendimiento de cara a sus principales objetivos en la ruta.
La inclusión a última hora de Van Aert en el equipo belga fue una decisión celebrada por su seleccionador, Angelo De Clercq. Tras analizar el circuito, el exciclista enfatizó en que el trazado beneficia mucho a su gran estrella: “En este tipo de recorridos es donde Wout brilla de forma natural. Wout van Aert puede acercarse más a Mathieu van der Poel”, terminó diciendo el jefe de filas de Bélgica. Una selección belga que, cansada de rendir pleitesía a Van der Poel, tratará de destronar al rey y volver a lo más alto.

Por el contrario, la programación de Van der Poel mostraba a la perfección cómo la preparación del ciclista neerlandés iba enfocada completamente en alcanzar su pico de forma en el Mundial. Una puesta a punto que tiene el claro propósito de facilitar a Van der Poel su séptimo campeonato del mundo, e igualar así a Eric de Vlaeminck.
La localidad de Liévin será escenario de un capítulo histórico del ciclocross y de la trayectoria entre estas dos grandes figuras en su búsqueda de la gloria.
Felipe Orts entre los grandes nombres
No obstante, además de los gigantes del ciclocross, también hay nombres que podrían sorprender consiguiendo grandes puestos. Ciclistas de la talla de Thibau Nys, Michael Vanthourenhout, Joris Nieuwenhuis, Toon Aerts, Laurens Sweeck o la esperanza española, Felipe Orts, son algunos de los ciclistas que tratarán de plantar cara a los dos colosos del ciclocross mundial.
Uno de los nombres a tener muy en cuenta será el de Felipe Orts. El ciclista español ha firmado esta temporada la mejor actuación de su carrera, con una victoria en los campeonatos nacionales, dos podios en la Copa del Mundo y varios «top-10». El Mundial pondrá el broche de oro a la temporada de un ciclista que está destinado a dar muchas alegrías a los aficionados españoles en el ciclocross.
Ciclistas con más victorias en el Mundial de Ciclocross
- 7 mundiales: Eric De Vlaeminck.
- 6 mundiales: Mathieu van der Poel.
- 5 mundiales: André Dufraisse, Renato Longo, Albert Zweifel.
- 4 mundiales: Roland Liboton.
- 3 mundiales: Roger Rondeaux, Mario de Clerc, Zdeněk Štybar, Wout van Aert.
Horario del Mundial de Liévin 2025
Viernes 31 de enero
- Prueba de relevo por equipos: 12:35
Sábado 1 de febrero
- Prueba junior femenina: 11:05
- Prueba masculina sub-23: 13:05
- Prueba élite femenina: 15:05
Domingo 2 de febrero
- Prueba élite junior: 11:05
- Prueba femenina sub-23: 13:05
- Prueba élite masculina: 15:05