Vuelta a Burgos 2024 - Cartel

El lunes 5 de agosto se pone en marcha la 46ª edición de la Vuelta a Burgos. La prueba castellanoleonesa servirá como banco de pruebas para los equipos y ciclistas que participarán en la Vuelta ciclista a España.

Vuelta a Burgos.

Historia de la Vuelta a Burgos:

La tradición de la Vuelta a Burgos se remonta al año 1940, pero fue en el año 1980 cuando la prueba comenzó a conseguir una importancia mayor a medida que iban pasando los años.  Fue en el año 2005 cuando la prueba paso a considerarse de categoría UCI Europe Tour, y ya desde el año 2020 pertenece a la categoría UCI ProSeries.

Desde sus inicios, la Vuelta a Burgos ha servido como un ensayo para los ciclistas y equipos que van a estar en la tercera gran vuelta de la temporada en suelo español. Generalmente, el recorrido suele adaptarse en cierto modo a la Vuelta. El año pasado se realizó una contrarreloj por equipos, en vez de la tradicional individual, debido a que la primera etapa de la Vuelta 2023 se trataba de una prueba por equipos.

El actual vencedor de la prueba es Primoz Roglic, mientras que Mariano Lejarreta es el ciclista con más victorias en la clasificación general de la Vuelta a Burgos.

Roglic en Vuelta a Burgos

Recorrido de la Vuelta a Burgos 2024:

1ª etapa: Lunes 5 de agosto. Vilviestre del Pinar-Burgos (168 kilómetros)

Etapa 1 Vuelta a Burgos

La primera etapa contará con 168 kilómetros que unirá Vilviestre del Pinar con la capital, Burgos.  La etapa cuenta únicamente con tres dificultades montañosas, Alto de Arroyo (3,2 km al 5,3%), el Alto de Manquillo (5 km al 5,5%) y finalmente el Alto del Aguilón (2,4 km al 4,3%), este último puerto se encuentra a tan solo 18 kilómetros de línea de meta. La fuga cuenta con muchas posibilidades de hacerse con la victoria de etapa, aunque los sprinters que acudan a la carrera también tendrán marcada con una X la etapa.

2ª etapa: Martes 6 de agosto. Valle de Mena- Complejo Kárstico Ojo Guareña (161 km)

Etapa 2 Vuelta a Burgos

La segunda etapa de la Vuelta a Burgos cuenta con 161 kilómetros, en los que la dureza va en aumento. A lo largo de este kilometraje encontraremos 5 puertos bonificados, 3 de ellos en los 50 primeros kilómetros y los dos últimos en la parte final del recorrido; Alto del Carel (2,5 km al 5,1%), Alto de Ro (5,2 km al 4%), Alto de Peña Angulo (12,1 km al 4,1%), Alto de Bocos (2,8 km al 6,4%) y Ojo Guareña (1,2 km al 5,8%).

3ª Etapa: Miércoles 7 de agosto. Gumiel de Izán- Lagunas de Neila (138 kilómetros).

Etapa 3 Vuelta a Burgos

Llega la etapa reina de esta Vuelta a Burgos, con un recorrido muy característico. Únicamente 138 kilómetros en las que encontramos varias dificultades montañosas, las dos últimas (y más duras) en los últimos 38 kilómetros. El Alto de Rozavientos será la primera de las subidas duras con 10 kilómetros al 4,7%, para posteriormente llegar a la clásica subida a las Lagunas de Neila (11 km al 5,5%), en la que los tres últimos kilómetros tendrán una gran dureza.

Lagunas de Neila Vuelta a Burgos

Tras esta etapa la clasificación general de la prueba comenzará a aclararse, para terminar de definirse en la crono individual del día siguiente.

4ª Etapa. Jueves 8 de agosto. Santa María del Campo- Pampliega (18,5 km).

Etapa 4 Vuelta a Burgos

La clasificación general se terminará de definir en la cuarta etapa, con una contrarreloj individual perfecta para especialistas con 18,5 kilómetros completamente planos, en los que puede llegar a haber diferencias y por lo tanto que se produzcan cambios en la general. La Vuelta a Burgos, recupera un formato que no se utilizaba desde el año 2014.

5ª Etapa: Viernes 9 de agosto. Frías- Condado de Treviño (156 km).

Etapa 5 Vuelta a Burgos.

Llega la quinta y última etapa de esta Vuelta a Burgos. La etapa con casi total seguridad se resolverá en un circuito muy rápido de 60 kilómetros en el que se pasará dos veces por la línea de meta.

Favoritos de la carrera:

La Vuelta a Burgos contará con una participación envidiable, propia de la Vuelta Ciclista a España. El hecho de que esta prueba sirva como una de las pruebas preparatorias de la Vuelta a España, igual que el Dauphiné es al Tour de Francia, da lugar a que los ciclistas participantes sean de los más importantes del pelotón internacional.

Sepp Kuss resulta el gran atractivo en esta Vuelta a Burgos, el ciclista del equipo Visma y actual ganador de la Vuelta a España, es el gran favorito para hacerse con la victoria de esta vuelta. Kuss viene de una temporada compleja en la que los resultados no le han acompañado (también se ha perdido el Tour por COVID) y el hecho de que haya una contrarreloj completamente plana le puede llegar a perjudicar, aunque al actual vencedor de la Vuelta no hay que descartarle.

Kuss, favorito a Vuelta a Burgos.

El equipo UAE, viene sin una baza o un líder claro, pero con un equipo con varios corredores punteros que pueden pelear por la general. El veterano Majka, el ciclista australiano Jay Vine (regresa de una gravísima lesión con la caída en la Itzulia) o Fisher-Black, que suena para el equipo Red Bull BORA, tratarán de plantar cara al poderoso equipo Visma. Un buen trabajo en equipo y una gran compenetración puede permitir que la balanza se decante a favor del equipo emiratí.

Outsiders:

Otro de los ciclistas a los que habrá que seguir es, Tao Geoghegan Hart. El ciclista británico y ganador del Giro, no ha tenido una temporada como la que se pensaba, sus problemas físicos en el Dauphiné le imposibilitaron formar parte del equipo del Tour, que era su principal objetivo del año. Ahora el ciclista británico se enfocará completamente en conseguir un buen resultado en la vuelta española.

El equipo INEOS Grenadiers llega con un equipo muy completo. Una mezcla de juventud y veteranía que puede permitir que el equipo británico se haga con la victoria en la ronda burgalesa. El ciclista neerlandés, Thymen Arensaman, tendrá la posibilidad de ejercer de jefe de filas y demostrar que verdaderamente puede ser un líder para una gran vuelta en futuros años.

Movistar trae un equipazo a esta Vuelta a Burgos con Nairo Quintana como ciclista clave. La experiencia de Cortina o de Guerreiro, y el buen estado de forma de ciclistas como Javier Romo e Iván Romeo harán que la escuadra telefónica parta como una de las favoritas.

Nairo Quintana, corredor de Vuelta a Burgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *