El Tour Femmes 2024 escribirá una nueva página de su historia arrancando en la ciudad que alberga el gobierno de Holanda y los tribunales de justicia más importantes del mundo. La Haya, una ciudad abierta al ciclismo que cuenta con 370 Km de carriles bici, es cuna de Joop Zoetemelk, el último corredor holandés que ganó el Tour, mientras que las holandesas dominan con victorias la carrera femenina en las piernas de Annemiek van Vleuten y Demi Vollering. Un escenario ideal para seguir construyendo una carrera especial.
Las 154 ciclistas divididas en 22 equipos van desde Rotterdam pasando por Westland, recorriendo por La Haya por el icónico Zuiderpark, parque y escenario de infinidad de eventos culturales y deportivos, hasta la meta en Kijkduin a pie de playa.
Entrarán en La Haya por Nieuweweg. Desde allí se correrá por Lozerlaan y Erasmusweg en dirección a Laak y luego el pelotón pasará por Vaillantlaan y Loosduinsekade hasta Zuiderpak. En el Zuiderpark las ciclistas recorrerán casi toda la circunvalación y luego correrán hacia la meta en Kijkduin
Le Tour Femmes 2024
Las tres primeras del Tour Femmes se celebrarán en Holanda, con el ‘Grand Depart’ ubicado en la ciudad de Rotterdam y coorganizada junto con las ciudades de La Haya y Dordrecht, que acogerán la llegada de la primera etapa y la salida de la segunda respectivamente. Será la primera vez que la carrera comience fuera de Francia, aunque su antecesora, La Grande Boucle, ya salió de los Países Bajos en 1954.
La carrera comenzará con la etapa hasta La Haya, donde las velocistas locales no serán las únicas que competirán por el primer Maillot Jaune. Al día siguiente no habrá una, sino dos etapas: una jornada de 67 Km por la mañana y una corta contrarreloj de 6,3 Km para finalizar el día tras un recorrido por el Puente Erasmus y por el el corazón de Rotterdam.
Vollering quiere repetir triunfo
Es probable que la campeona defensora, la holandesa Demi Vollering del SD Worx, esté para intentar ganar un segundo título general consecutivo después de asegurarse el Amarillo en la edición de 2023. La dos veces finalista en el podio, la polaca Kasia Niewiadoma del Canyon-SRAM, campeona del mundo de Gravel, estará en la terna como una de las principales aspirantes al título general.
La campeona del mundo en ruta, la belga Lotte Kopecky del también SD Worx, ganó la primera etapa el año pasado y vistió el Maillot Amarillo durante seis días, subió con las mejores a la cima del Col du Tourmalet y luego irrumpió en el tercer lugar en la contrarreloj en Pau. La excelente ciclista belga cerró la carrera de ocho días ganando el Maillot Verd de puntos y quedando segunda en la general detrás de su compañera de equipo Vollering, sin duda será alguien a seguir en la edición de 2024 del Tour Femmes.
Juliette Labous del Team Dsm-firmenich fue la mejor ciclista francesa en el Tour de France Femmes del año pasado, y otras ciclistas a seguir serán Ashleigh Moolman Pasio del AG Insurance-Soudal-QuickStep y Cecilie Uttrup Ludwig del FDJ-SUEZ.