Llega la última gran vuelta del año y, por lo tanto, llega La Vuelta Ciclista a España que pondrá el punto final a las pruebas por etapas de la temporada ciclista de 2024.
La 79ª edición de la Vuelta ciclista a España tiene como novedad que comenzará fuera de las fronteras españolas, concretamente en Lisboa (Portugal). 3304 kilómetros separarán la salida en tierras lusas, el día 17 de agosto, con la llegada a la capital española, el 8 de septiembre. Tanto la salida de Lisboa como la llegada a Madrid consistirán en una contrarreloj individual, propia para especialistas.
El recorrido:
El recorrido de la Vuelta ciclista a España este año será bastante diferente a lo que nos hemos encontrado en años anteriores. Primero de todo es una Vuelta mucho más montañosa que otros años, incluso más que el Giro de Italia y el Tour de Francia.
El Giro de Italia este año contaba con 46.664 metros de desnivel positivo, el Tour de Francia con 53.616 metros de desnivel positivo y, finalmente, la Vuelta a España de este año cuenta con 61.522 metros de desnivel positivo. Esto supone 14.800 metros más que el Giro de Italia y 7.900 metros más que el Tour de Francia.
La Vuelta a España contará con 7 llegadas en alto, lo que supone un tercio del total de la carrera. Del mismo modo, sumando a estas llegadas las etapas de montaña que no terminan en alto encontramos un total de 11 etapas de montaña que beneficiarán a este tipo de corredores. Ciclistas como Carlos Rodríguez o Adam Yates encontrarán en este factor un aliado.
Etapas reinas Vuelta a España:
4ª Etapa: Plasencia- Pico Villuercas:
La primera de ellas es la cuarta etapa de la carrera con final en el Pico Villuercas. Un recorrido que será bastante escarpado con un puerto de segunda, otro de tercera, un puerto de primera (El Alto del Piornal) y finalmente la llegada final al puerto de primera, Pico Villuercas.
Pico Villuercas será una ascensión muy dura con 3 kilómetros sobre cemento y unas rampas que llegaran alrededor del 15-16%. Esta ascensión marcará primeras diferencias entre los ciclistas de la general.
9ª Etapa: Motril- Granada:
La 9ª etapa de esta Vuelta ciclista a España es la etapa reina del primer bloque de la carrera. Contamos con tres puertos de primera categoría; El Purche y una doble ascensión al Alto de Hazallanas, que tendrá con una dureza significativa. A diferencia del camino que ha seleccionado La Vuelta a España este año, esta etapa no será final en alto, sino que terminará tras un descenso vertiginoso del Alto de Hazallanas.
15ª Etapa: Infiesto- Cuitu Negru:
El último día de la segunda semana llegará lo que puede ser la etapa reina de esta Vuelta Ciclista a España. 142 kilómetros en lo que encontraremos repartidos un puerto de tercera, la doble ascensión al Alto de la Colladiella y la subida final al puerto de Categoría Especial, Cuitu Negru. La parte más dura de este puerto aparecerá cuándo se supere la estación de Pajares, en la que las rampas máximas serán del 23%.
16ª Etapa: Luanco- Lagos de Covadonga:
Tras el día de descanso, el pelotón tendrá que hacer frente a una jornada durísima con la ascensión a los míticos Lagos de Covadonga, jornada en la que Miguel Induráin abandonó el ciclismo profesional retirándose en la Etapa 13ª de la Vuelta a España de 1996. La jornada cuenta con 181 kilómetros, en los que tendrá lugar la ascensión a dos puertos de primera, Mirador de Fito y Llomena en los que la fuga se podrá conformar. Y finalmente, la ascensión al puerto de categoría especial, y mítica ascensión de La Vuelta ciclista a España, los Lagos de Covadonga. La subida final será de 12,5 kilómetros al 6,9%.
20ª Etapa: Villarcayo- Picón Blanco:
La vigésima etapa puede ser otra de las consideradas etapas reinas de esta Vuelta a España. El recorrido de 172 kilómetros con 7 ascensiones; 2 de tercera categoría, 2 de primera categoría y tres de primera categoría, condicionarán esta etapa. El Picón Blanco, tradicional subida de la Vuelta a Burgos, será el puerto decisivo. A falta de la contrarreloj individual del último día, en esta etapa se decidirá el ganador de la clasificación general de la Vuelta ciclista a España.
Favoritos de la carrera:
La nómina de favoritos que nos presenta esta Vuelta Ciclista España es de importantes kilates. Muchos de los ciclistas que vienen a la Vuelta han corrido el Tour de Francia, en el que varios han entrado en el top-10, por lo que la participación y el espectáculo están asegurados.
Visma Lease a Bike:
El equipo del actual vencedor de la carrera, Sepp Kuss, viene con un equipo muy fuerte, propio del Tour de Francia, con la intención de poder ayudar a su líder a volver a hacerse con el trono en Madrid. Corredores como Van Aert, Van Baarle, o Kruijswijk serán parte fundamental del equipo y se han ganado su puesto gracias a sus grandes trabajos realizados en el Tour de Francia en años pretéritos. Otro ciclista como Uijtdebroeks, tendrá el papel de co-líder y en caso de que la baza de Sepp desaparezca pueda actuar como líder único de la carrera.
UAE:
El equipo UAE, por su parte, será el principal rival del equipo Visma en esta Vuelta a España, con el fin de conseguir el triplete que el equipo neerlandés consiguió el año pasado. El liderato en esta Vuelta se enfocará tanto en Adam Yates como en el ciclista portugués Joao Almeida.
A su lado tendrán a importantes ciclistas que bien podrían ser líderes en otros equipos como Del Toro, McNulty y Sivakov, que serán de gran ayuda en la montaña. Vine, Soler y Baroncini también jugarán un papel destacado, más enfocado en tirar del pelotón en los llanos o en el comienzo de las subidas, y en colocar al equipo, con la intención así de ayudar a Almeida y Yates a poder vencer la ronda española.
Juan Ayuso será la principal ausencia clave de la carrera. El ciclista de Jávea, que no ha conseguido recuperarse bien del COVID-19 y que le llevó a abandonar el Tour, ha conseguido únicamente aspirar a ser el primer suplente, lo que no le ha permitido poder ser de la partida.
INEOS:
El equipo INEOS Grenadiers se presentará con un equipo muy poderoso con la intención de ayudar a Carlos Rodríguez a alzarse con la victoria tras un Tour que se le hizo largo (terminó finalmente 7º). Ciclistas de la talla de Arensman, Narváez (nuevo fichaje del equipo UAE), De Plus o Tarling tratarán de ayudar al español a conseguir hacerse con la victoria en su país natal.
El recorrido montañoso, más que otras ediciones e incluso que en el Tour o el Giro, harán que el ciclista andaluz sea uno de los principales favoritos a poder hacerse con la victoria en la Vuelta a España y conseguir así su primera gran vuelta.
RedBull BORA:
El RedBull BORA cuenta con un equipo muy potente en el que el principal líder será Primoz Roglic. El ciclista esloveno viene de una rotura de vertebra en el Tour de Francia este año, por lo que su estado de forma es una incógnita que tendremos que ver en las primeras etapas, de encontrarse en buen estado de forma será el primero de los favoritos para ganar la carrera.
Ciclistas como Vlasov, Daniel Felipe Martínez o Lipowitz serán parte fundamental para ayudar a Primoz Roglic en la montaña. Precisamente este año con el recorrido tan montañoso que hay, la ayuda de estos segundos espadas será para Roglic fundamental en su intento por conseguir su cuarta victoria en la clasificación general de La Vuelta.
Outsiders:
Otros ciclistas muy interesantes que no estarán en el punto de mira, pero pueden jugar un papel muy importante en la clasificación general son algunos de los siguientes:
El EF, con Richard Carapaz, será un equipo muy importante. En un principio Richard optará por hacer la general, pero en caso de que como ocurrió en el Tour no tenga las piernas para ello optará por hacerse con victorias de etapa. Ya en la Vuelta a España de 2022 tuvo que adaptarse a este rol.
El equipo Movistar vendrá con un equipo muy interesante. Enric Mas será uno de los ciclistas que tratará de estar enfocado en la clasificación general y hacer un buen papel en ella, aunque sin las expectativas de años atrás. Nairo, Pelayo u Oier serán ciclistas importantes que podrán optar por conseguir alguna victoria de etapa y así sumar puntos en la clasificación UCI.
El Lidl-Trek vendrá con un equipo muy destacado con tres bazas muy importantes que les ayudará a realizar un gran papel y alguno de ellos a poder pelear por el Top-10 de la clasificación general. Skjelmose, Ciccone o Tao son ciclistas de una calidad tremenda que pueden hacer un papel en la general muy importante, y bien seguro conseguir victorias de etapa en la clasificación general. El Lidl será un equipo al que hay que echar un ojo y ver así su actuación.
El Soudal tendrá como líder al ciclista vasco Mikel Landa. Tras su grandísima actuación a lo largo de la temporada, tanto en el Tour como en la Volta a Catalunya va a ser uno de los principales favoritos. De conseguir mantener este estado de forma puede ser uno de los candidatos más destacados a poder incluso conseguir el podio en la Vuelta ciclista a España.