El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

El recorrido, las etapas y los equipos de la Vuelta a Andalucía 2024

4 minutos de lectura
Logo de la Vuelta a Andalucía 2024. Vía: Vuelta a Andalucía 2024

Logo de la Vuelta a Andalucía 2024. Vía: Vuelta a Andalucía 2024

El recorrido, las etapas y sus perfiles, los equipos y la retransmisión de la 70ª edición de la Ruta del Sol – Vuelta a Andalucía (2.Pro) en este 2024.

La Ruta del Sol se disputará desde el miércoles 14 de febrero hasta el domingo 18 de febrero. La carrera estará compuesta por cinco etapas con salida en Almuñécar (Granada) y meta en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Juan Ayuso será el gran favorito a suceder al ganador de la temporada pasada, Tadej Pogacar, quien este año no estará y no podrá defender título. El español será el líder del equipo UAE Team Emirates, quienes contaran en su alineación con grandes corredores como Tim Wellens, Igor Arrieta o Marc Soler. Todos ellos llegan tras disputar la Clásica de Jaén, donde Wellens fue el mejor colocado finalizando en cuarto lugar.

El equipo Bahrain Victorious será otro de los grandes escuadras que buscarán la victoria con grandes corredores como Santiago Buitrago, Wout Poels, Damiano Caruso o Jack Haig.

Por su parte, Ruben Guerreiro será el líder del Movistar Team, acompañado por Nelson Oliveira, Jon Barrenetxea, Gonzalo Serrano, Jorge Arcas, Gregor Mülberger y Javier Romo. El equipo español no contará con la presencia de Enric Mas, quién si estuvo la temporada pasada y fue el máximo rival de Tadej Pogacar, pese a no acabar en el podio final.

Los perfiles de las etapas

1ª etapa: Miércoles 14 de febrero; Almuñécar (Granada) – Cádiar (Granada); (162,1 kilómetros)

Perfil de la 1ª etapa. Vía: Vuelta a Andalucía

La primera etapa de la carrera saldrá desde Almeñécar y recorrerán 162.9 km hasta llegar a Cádiar. Los ciclistas recorrerán las carreteras de Granada y subirán el Puerto de Trévelez, de 1ª categoría a 58 kilómetros de meta, donde se conocerá al primer ganador y líder de la Vuelta a Andalucía 2024.

2ª etapa: Jueves 15 de febrero; Vélez – Málaga (Málaga) – Alcaudete (Jaén); (192,2 kilómetros)

Perfil de la 2ª etapa. Vía: Vuelta a Andalucía

La segunda etapa estará compuesta por 158.8 km y unirá a las ciudades de Vélez – Málaga (Málaga) y Alcaudete (Jaén). Los corredores ascenderán tres puertos, dos de 3ª categoría y uno de 1ª al inicio de la jornada. El final en Alcaudete será ascendente y alguno de los grandes favoritos puede intentar sorprender en el repecho final.

3ª etapa: Viernes 16 de febrero; Arjona (Jaén) – Pozoblanco (Córdoba); (161 kilómetros)

Perfil de la 3ª etapa. Vía: Vuelta a Andalucía

La carrera llega a su ecuador y los corredores recorrerán 163,9 km para ir desde la provincia de Jaén en Arjona hasta la provincia de Córdoba con meta en la localidad de Pozoblanco. La segunda mitad de la etapa será un terreno rompepiernas con subida al Puerto del Cardo a 44 km de meta.

4ª etapa: Sábado 17 de febrero; Córdoba – Lucena (Córdoba); (166,7 kilómetros)

Perfil de la 4ª etapa. Vía: Vuelta a Andalucía

La etapa del sábado, catalogada como la etapa reina y la que puede que dicte quien será el ganador de la 70ª edición de la Vuelta a Andalucía. Salida en Córdoba y recorrido de media montaña hasta su final en Lucena (Córdoba). Un final inédito con un circuito de 23 km al que los corredores darán cuatro vueltas. La ascensión al Alto de la Primera Cruz con rampas del 10% marcará el ganador de la etapa y el posible líder de la carrera. Sin embargo, la etapa acabará en bajada tras la última subida.

5ª etapa: Domingo 18 de febrero; Benahavís (Málaga) – La Línea de la Concepción; (168,5 kilómetros)

Perfil de la 5ª etapa. Vía: Vuelta a Andalucía

La etapa final de la Vuelta a Andalucía 2024 unirá las localidades de Benahavís (Málaga) hasta el podio final, situado en La Línea de la Concepción (Cádiz). Los corredores superarán los 172,4 km finales, con la ascensión al Puerto del Madroño, en los primeros kilómetros de la etapa. En cambio, los últimos 56 km serán prácticamente llanos y sin apenas terreno para buscar un ataque final.

El Recorrido

Recorrido de la Vuelta a Andalucía. Vía: Vuelta a Andalucía

Los equipos participantes

Equipos de la Vuelta a Andalucía. Vía: Vuelta a Andalucía

WorldTeam

  • Alpecin – Deceuninck
  • Astana Qazaqstan Team
  • Bahrain – Victorious
  • Decathlon AG2R La Mondiale Team
  • Movistar Team
  • Team Jayco AlUla
  • UAE Team Emirates

ProTeam

  • Burgos – BH
  • Caja Rural – Seguros RGA
  • Equipo Kern Pharma
  • Euskaltel – Euskadi
  • Lotto Dstny
  • Q36.5 Pro Cycling Team
  • Team Flanders – Baloise
  • Team Polti Kometa

DÓNDE Y CÓMO VER POR TV EN DIRECTO LA VUELTA A ANDALUCÍA 2024

La Vuelta a Andalucía 2024 y sus cinco etapas correspondientes se podrán ver a través de los canales de Teledeporte y Eurosport. Además, se podrá ver en directo en 190 países gracias al acuerdo logrado por la Vuelta a Andalucía y las distintas cadenas de contenido deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *