Vuelta a Andalucía

La 71ª edición de la Vuelta a Andalucía se celebrará oficialmente en 2025. La UCI ha incluido la prueba en el calendario internacional y se acabará disputando finalmente del 19 al 23 de febrero. Será una edición doblemente especial.

La prueba de 2024 fue abruptamente suspendida debido a las numerosas protestas de los agricultores, lo que provocó una falta de efectivos de la Guardia Civil y, en consecuencia, la suspensión de la mayoría de las etapas. Un prólogo de 5 kilómetros, en el que Van Gils se llevó la victoria en Alcaudete, fue la única etapa disputada. El poder retomar la prueba será un factor que hará de esta edición una de las más especiales de los últimos años.

Van Gils Vuelta a Andalucía

Aunque el hecho de volver a poner en marcha la carrera no será el único factor que hará de esta edición una de las más especiales. Este próximo año 2025 la prueba cumplirá 100 años desde su primera edición en 1925, siendo así una de las pruebas más longevas en nuestro país.

El hecho de que la Vuelta a Andalucía sea centenaria hará que sea una edición mucho más especial tal y como comentan los organizadores: Es una edición que se afronta con la máxima ilusión ante la conmemoración del centenario de la prueba, creada en 1925, y con el deseo de ofrecer un gran evento tras la imposibilidad de celebrar la carrera con normalidad el año pasado”.

Historia de la Vuelta a Andalucía:

La Vuelta a Andalucía es la tercera carrera más antigua de España tras la Volta a Catalunya (1911) y la Itzulia (1924). La primera edición de la prueba se celebró en el año 1925, con victoria del español Ricardo Montero.

Una primera edición que contaba con 5 etapas y 735 kilómetros. Tras esta primera edición la prueba no se volvió a celebrar hasta 1955, cuando la Agrupación Ciclista Malagueña se encargó de su organización.

Con la llegada de los años 70, la carrera experimentó una serie de cambios destinados a endurecer el recorrido. Esto generó inestabilidad, que, junto a problemas económicos, causó varios inconvenientes y llevó a la suspensión de la competición en 1978. Durante aquellos años, la prueba atravesaba dificultades, hasta que Luis Cuevas revitalizó su imagen al renombrarla como la Ruta Ciclista del Sol. La carrera estuvo dominada por ciclistas centroeuropeos hasta 1983, cuando Eduardo Chozas rompió la racha al alzarse con la victoria tras 11 ediciones ganadas por extranjeros.

En los años 90, las principales estrellas del pelotón, como Induráin, Cipollini o Rominger, acudieron a la Ruta del Sol incrementando su prestigio. Ese reconocimiento se mantiene a día de hoy, consolidándose como una competencia de referencia en el calendario internacional, gracias a ciclistas como Valverde, cinco veces vencedor, y Óscar Freire, ganador de nueve etapas.

Ilusión de cara a 2025:

La edición del próximo año de la ronda andaluza será crucial de cara al futuro de la prueba. Una carrera que tiene que dejar atrás y olvidar lo sucedido en la edición de 2024 que, a nivel de imagen, afectó negativamente tanto a la prueba como a los organizadores.

Podio Vuelta a Andalucía 2024

Como el propio director de la prueba (Joaquín Cuevas) ha asegurado, la próxima edición será completamente distinta. Afrontamos la edición de 2025 con mucho optimismo y dejando atrás una última edición complicada”, del mismo modo que comenta que las ayudas para la realización de la próxima edición serán cruciales, confiando así en “tener el apoyo institucional y comercial para conmemorar este centenario con las mejores escuadras y ciclistas, además de un recorrido apasionante”.

El miércoles 19 de febrero de 2025 dará comienzo la Vuelta a Andalucía. Serán un total de 5 etapas que finalizarán el domingo 23 de febrero. Hoy en día no tenemos confirmación oficial de como serán las etapas ni el recorrido, pero en las próximas semanas se irá desgranando todo, al igual que los ciclistas que participarán en la prueba andaluza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *