El recorrido de la Vuelta a España fue presentado el pasado jueves en Madrid. Una gala a la que acudieron, como espectadores de lujo, corredores de la talla de Nairo Quintana, Urko Berrade o Carlos Rodríguez. Este último con el ferviente deseo de poder convertirse algún día en ganador de la Gran Vuelta española, y sumarse así al selecto club de ciclistas que han conseguido enfundarse el maillot rojo.
La constelación de estrellas que se dio cita este jueves en la fría tarde madrileña fue notable. Un total de 14 ganadores de la Vuelta a España acudieron a la presentación: Chris Froome (2011 y 2017), Fabio Aru (2015), Alberto Contador (2008, 2012 y 2014), Nairo Quintana (2016), Laurent Jalabert (1995), Roberto Heras (2000, 2003, 2004 y 2005), Alex Zulle (1996 y 1997), Ángel Casero (2001), Álvaro Pino (1986), Perico Delgado (1985 y 1989), Melcior Mauri (1991), Agustín Tamares (1975), Abraham Olano (1998) y Mariano Lejarreta (1982).
El Farolillo Rojo tuvo el enorme placer de hablar sobre el recorrido con dos campeones de la ronda española como Perico Delgado y Alberto Contador, y con uno de los referentes en el pelotón internacional como Carlos Rodríguez.
Un recorrido muy atractivo y de gran dureza
Un recorrido que, como el propio Alberto Contador nos explicó, será de gran interés: “Será muy bonito y atractivo, sobre todo para el espectador. El hecho de que haya tantos finales en alto hace que los hombres de la general tengan que estar siempre metidos en carrera, y si a esto le sumamos las dos contrarrelojes, la carrera será mucho más atractiva para el público”. Un pensamiento que Carlos Rodríguez también comparte y recalca. “Es un recorrido bastante bonito, tiene mucha dureza y etapas para los esprints, lo que hace que sea una carrera en la que haya espacio para todo tipo de corredores. El diseño del recorrido hará que el espectador disfrute de la carrera”.
La tensión y la acción serán dos de los puntos claves en esta próxima edición, tal y como comenta Perico Delgado. “Es un perfil clásico de lo que es la Vuelta a España. Muchos finales en alto y etapas monopuerto, lo que a su vez hará que los esprinters tengan menos opciones. Esto provocará que la carrera vaya siempre muy viva y sea muy agresiva, ya sea por buscar la victoria de etapa desde la fuga o por la pelea entre los hombres de la clasificación general. Será una edición que, sin duda, estará muy disputada”.
El Angliru como etapa reina
La montaña será una seña de identidad en esta 90ª edición de la Vuelta a España. Pero tanto Alberto Contador como Perico Delgado coinciden en la que será la etapa reina de esta edición, El Angliru. “Para mí la etapa reina será la del Angliru. La dureza que tiene este puerto hace que cambie todo y, al fin y al cabo, lo que marca la clasificación general es la regularidad. Aunque bien es cierto que no todo se centra en El Angliru, tenemos otros puertos muy duros como la Farrapona o la Bola del Mundo”, comentaba el ciclista de Pinto.
Un pensamiento compartido por Pedro Delgado: “Desde mi punto de vista la etapa reina será la del Angliru, tanto por distancia como por recorrido. Llegas a esta etapa en un momento de la carrera en la que todavía hay fuerzas y ambición. Quien salga vestido de rojo de esta etapa será uno de los claros favoritos a hacerse con la victoria”.
A la espera de Tadej Pogacar
Uno de los nombres que más sonó en el Palacio Municipal de IFEMA fue el de Tadej Pogacar. Un recorrido que, desde el punto de vista de Perico Delgado y Alberto Contador, es perfecto para el ciclista esloveno. “Este recorrido para Tadej Pogacar, como cualquiera que le presentemos, es bueno. Es un corredor súper polivalente que se adapta a todo y, al final, esto hace que la adaptación le sea sencilla. La cuestión será que venga o que no venga, ojalá le tengamos en la línea de salida”, comentó, a El Farolillo Rojo, Alberto Contador.
Para Perico Delgado la polivalencia de ciclistas como Pogacar y Vingegaard es un factor diferencial: “Yo creo que Pogacar y Vingegaard tendrán su duelo en el Tour de Francia. Es cierto que el Giro de Italia se está moviendo mucho los últimos años porque tiene una mayor escasez de grandes corredores, algo que no le pasa a la Vuelta a España. Para Vingegaard y Pogacar el recorrido de la Vuelta a España les va bien y, si van, estarán delante con total seguridad. En el caso de Vingegaard yo creo que le vendría bien hacer este año el Giro, para probar nuevos retos, como hizo Pogacar este año. De hecho, el otro día, en la presentación del Movistar, le comenté a Enric la posibilidad de hacer un año Giro-Vuelta y cambiar de objetivos”.
Un recorrido apasionante que nos mantendrá pegados al televisor entre finales de agosto y principios de septiembre, esperando descubrir qué ciclista se alzará con el maillot rojo el próximo 14 de septiembre, bajo la imponente mirada de la diosa Cibeles.