La Vuelta a España 2025 ya es una realidad. Ayer, en el Palacio Municipal IFEMA, se llevó a cabo la presentación de un recorrido que este año 2025 conmemorará el 90 aniversario desde su primera edición, celebrada en 1935.
Una edición que este año saldrá desde Italia, concretamente en el Piamonte. Será la sexta vez que la Gran Vuelta española sale desde el extranjero. En ediciones anteriores, los países que acogieron la gran salida fueron Lisboa en 1997, Assen en 2009, Nîmes en 2017, Utrecht en 2022 y, el año pasado, Lisboa en 2024.
Será una Vuelta a España que rendirá homenaje a ciclistas míticos y puertos históricos como el Angliru, la Farrapona, Larra Belagua o la Bola del Mundo. Punto en el que Javier Guillén, director de La Vuelta, profundizó y explicó “Cumplimos 90 años. Este aniversario nos invita a recordar nuestros orígenes y a soñar con nuestro futuro. Un homenaje a los héroes y lugares que han marcado nuestra historia y con la intención de ofrecer nuevos retos que seguirán forjando nuestra leyenda”.
Una carrera que, a la espera de la confirmación de las grandes estrellas, ya ha ido conociendo ciclistas que participarán en la ronda española, como es el caso de Enric Mas, u otros que no participarán como es el caso de Primoz Roglic. Uno de los nombres más destacados, y que más ha sonado, es el de Tadej Pogacar, que según Dani Miranda (diario AS), las posibilidades de que el ciclista esloveno se encuentre en la línea de salida son altas. Otros nombres como Evenepoel o Vingegaard están a expensas de confirmar su calendario y su participación en la Vuelta a España.
Etapa 1: Turín-Novara (183 kilómetros). 23 de agosto. Llana.
La Vuelta a España 2025 dará comienzo con una etapa llana, que con total seguridad se resolverá al sprint. La última vez que la Gran Vuelta española comenzó con una etapa en línea fue en 2020.
Etapa 2: Alba- Limone Piemonte (157 kilómetros). 24 de agosto. Final en alto.
Segunda etapa y primera oportunidad para los hombres de la clasificación general. 157 kilómetros desde la salida en Alba hasta la llegada en Limone Piemonte. Una jornada en la que la mayor parte de la etapa será llana hasta la llegada al único puerto de la jornada, un puerto de segunda categoría con 10 kilómetros al 5%. El maillot rojo estará en juego tras una primera jornada que se resolverá al sprint.
Etapa 3: San Maurizio Canavese-Ceres (139 kilómetros). 25 de agosto. Media montaña.
Última jornada íntegra en Italia y encontraremos la primera oportunidad para la fuga. Jornada muy corta, únicamente 139 kilómetros, en un terreno muy quebrado y con una parte final de etapa que será en continúa ascensión, lo que hará que las oportunidades de los esprinters sean muy reducidas.
Etapa 4: Susa-Voiron (192 kilómetros). 26 de agosto. Media montaña.
La cuarta etapa de la Vuelta a España abandonará Italia y terminará en Francia. Una primera parte de recorrido muy exigente con el paso por puertos muy conocidos como Col de Montgenévre o el Col du Lautaret, este último por encima de los 2000 metros de altitud. Tras coronar Lautaret, habrá un largo descenso y falso llano hasta llegar a la meta en Voiron. Jornada en la que los hombres de la fuga tendrán muchas papeletas de hacerse con la victoria de etapa.
Etapa 5: Figueres-Figueres (20 kilómetros). 27 de agosto. Contrarreloj por equipos.
La jornada quinta será una de las jornadas claves para los hombres de la clasificación general. Una contrarreloj por equipos de 20 kilómetros, prácticamente llana, que generará las primeras diferencias entre los hombres de la general. La coordinación de los equipos serán claves para aventajar a los rivales.
Etapa 6: Olot- Pal. Andorra (171 kilómetros). 28 de agosto. Montaña.
Tras 6 días de competición llegará la primera etapa de montaña de esta Vuelta Ciclista a España. 171 kilómetros, en los que los ciclistas tendrán que ascender un puerto de tercera categoría, uno de segunda y dos de primera categoría (Collada de Toses y Pal). Será el primer cara a cara entre los hombres de la clasificación general.
Etapa 7: Andorra la Vella- Cerler-Huesca La Magia (187 kilómetros). 29 de agosto. Montaña.
Segunda etapa de montaña consecutiva en la Vuelta a España. Una primera parte de recorrido en el que se ascenderá el Port del Cantó, que ayudará a conformar la fuga. Tras esto, los ciclistas enfrentarán dos puertos de segunda categoría antes de llegar al plato final: Cerler. Este puerto concentra la mayor parte de su dureza en los primeros kilómetros de la ascensión.
Etapa 8: Monzón Templario- Zaragoza (158 kilómetros). 30 de agosto. Llana.
La etapa 8 será la segunda oportunidad para los esprinters. Una jornada de 158 kilómetros en la que los hombres rápidos tratarán de conseguir una nueva victoria.
Etapa 9: Alfaro- Estación de Esquí de Valdezcaray (195 kilómetros). 31 de agosto. Final en alto.
La novena etapa de la Vuelta, y última de la primera semana, será una de las más largas de la carrera. Un terreno muy quebrado en la primera parte del recorrido hasta llegar a la Estación de Esquí de Valdezcaray, única dificultad montañosa del día. Una jornada que será ideal para la fuga.
Lunes 1 de septiembre: jornada de descanso.
Etapa 10: Parque de la Naturaleza Sendaviva- El Ferial Larra Belagua (168 kilómetros). 2 de septiembre. Final en alto.
Tras la primera jornada de descanso los ciclistas tendrán que afrontar una jornada exigente. 168 kilómetros, con la ascensión final a Larra Belagua de primera categoría, puerto donde Evenepoel consiguió vencer en el año 2023. Una jornada sin una extrema dureza que dará opciones a los fugados para conseguir una nueva victoria.
Etapa 11: Bilbao- Bilbao (167 kilómetros). 3 de septiembre. Media montaña.
La decimoprimera etapa de la Vuelta a España será una de las más atractivas de toda la edición. Un recorrido con gran exigencia que bien recuerda a una Clásica de San Sebastián o a la primera etapa del Tour de Francia 2023. Ascensiones míticas como el Alto del Vivero o el Alto de Pike serán protagonistas este día.
Etapa 12: Laredo- Los Corrales de Buelna (143 kilómetros) 4 de septiembre. Media montaña.
La llegada a Cantabria nos regalará una etapa corta, únicamente 143 kilómetros, pero intensa. Una ascensión al Puerto de Alisas (2ª Categoría) y a la Collada de Brenes (1ª Categoría) serán las dificultades montañosas de la jornada. Jornada ideal para la fuga.
Etapa 13: Cabezón de la Sal- El Angliru (202 kilómetros). 5 de septiembre. Montaña.
La 13ª etapa será la etapa reina de esta Vuelta Ciclista a España, además de la más larga. Una primera parte de recorrido completamente llana hasta los 62 kilómetros finales, dónde se concentra la mayor dureza. 2 puertos de primera categoría: Alto de La Mozqueta y el Alto del Cordal, y como fin de fiesta el temible Angliru. Una jornada en la que la dureza y la exigencia serán máximas para los hombres de la general que, de tener un mal día, alguno podría decir adiós a La Vuelta.
Etapa 14: Avilés- Alto de la Farrapona (135 kilómetros). 6 de septiembre. Montaña.
Etapa corta pero exigente. 135 kilómetros en lo que los ciclistas tendrán que superar 3 dificultades montañosas: L´Alto Tenebreo (3ª Categoría), el Puertu de San Llaurienzeu (1ª Categoría) y la ascensión final al mítico puerto de la Farrapona (1ª Categoría). Una ascensión final con dureza en la que los favoritos podrán seguir probándose y sacando diferencias.
Etapa 15: A Veiga- Monforte de Lemos (167 kilómetros). 7 de septiembre. Media montaña.
Entramos en Galicia y por lo tanto en territorio quebrado y peligroso. Jornada en la que, nada más comenzar, se afrontará un primer puerto de primera categoría, marcando el inicio de un terreno rompepiernas. La escapada y los trenos de los esprinters lucharán por hacerse con la victoria de etapa.
Lunes 8 de septiembre: jornada de descanso.
Etapa 16: Poio- Mos, Castro de Herville (172 kilómetros). 9 de septiembre. Media montaña.
Etapa made in Galicia. 172 kilómetros, con cuatro dificultades montañosas, en las que la fuga del día tendrá muchas opciones de hacerse con la victoria.
Etapa 17: O Barco de Valdeorras- Alto de El Morredero, Ponferrada (137 kilómetros). 10 de septiembre. Quebrada con final en alto.
Continuamos por un terreno quebrado y difícil en la que la escapada tendrá opciones de vencer. Terreno difícil desde el inicio, en el que los ciclistas tendrán que ascender un puerto de tercera categoría y finalmente el Alto de El Morredero.
Etapa 18: Valladolid- Valladolid (26 kilómetros). 11 de septiembre. Contrarreloj individual.
Segunda contrarreloj de la edición, pero esta vez individual. Una crono perfecta para especialistas que, teniendo en cuenta el cansancio acumulado, puede ser ideal también para los hombres de la general. La pelea por el maillot rojo puede empezar a decidirse tras esta etapa, en la que en un mal día se pude perder muchas de las opciones de victoria.
Etapa 19: Rueda- Guijuelo (159 kilómetros). 12 de septiembre. Llana.
Tercera oportunidad para los hombres rápidos del pelotón. 159 kilómetros entre Rueda y Guijuelo en la que una volata final es más que probable.
Etapa 20: Robledo de Chavela- Bola del Mundo (159 kilómetros). 13 de septiembre. Montaña.
La última gran etapa de esta Vuelta Ciclista a España. 159 kilómetros en una jornada con una exigencia mayúscula, 5 puertos categorizados y dos de ellos de gran dureza como el Puerto de Navacerrada y la Bola del Mundo. En esta última ascensión los ciclistas se enfrentarán a unas rampas durísimas y una exigencia notable que coronará al vencedor de la Vuelta a España 2025.
Etapa 21: Alalpardo- Madrid (101 kilómetros). 14 de septiembre. Llana.
Última etapa de la Vuelta a España en la que el centro de Madrid será de nuevo protagonista. El característico paseo triunfal para el líder y el último esprint para los velocistas.