15 años y 15 ediciones han tenido que pasar para que una ciclista belga alce los brazos en la Omloop Het Nieuwsblad. No podía ser mejor la embajadora del país flamenco en casa alzando los brazos tras una exhibición de fuerza y estrategia. Ataque en el Kapelmuur y cabalgada en solitario, no hay mejor forma de ganar esta clásica que alza el telón de la primavera de clásicas en el ciclismo. El podio lo completaron L. Wiebes, su compañera del SD Worx y la italiana Marta Bastianelli del UAE.
Una carrera marcada por el control y las dos ascensiones finales
La carrera estuvo controlada en todo momento por dos equipos: SD Worx y Movistar Team. Tenían a las grandes favoritas y demostraron la ambición de intentar ir a por todas desde el principio. Las telefónicas siempre metieron a alguna corredora en los cortes buenos e incluso al final de la carrera atacaron en solitario con Arlenis Sierra. Por parte de SD Worx siempre parecían tener la carrera controlada y siempre estaban cerrando los huecos decisivos de la carrera.
La Omloop Het Nieuwsblad se jugó en el Kapelmuur
La carrera se jugó finalmente donde estaba anunciado. Al Kapelmuur llegó Arlenis con unos 40″ y SD Worx a bloque luchando por cazar con un pelotón agrupado de unas 40-50 ciclistas. Lotte Kopecky lanzó su ataqué final en las faldas de la cota que se corona junto a la Oudenberg Chapel sin respuesta de ninguna favorita. Nunca sabremos si A. Van Vleuten podría haber secundado ese ataque, ya que un pinchazo a 2km para el muurle impidieron estar en la carrera.
A escasos metros para coronar el muro, Lotte cazaba a Arlenis y por detrás L. Lippert intentaba reaccionar con el resto de favoritas. L. Wiebes serviría de secante para su compañera y así se crearía un grupo en persecución de la belga. No tardó mucho la de Rumst en desembarazarse de la cubana y volar en solitario en el inicio de la subida al Bosberg, donde por detrás no habría una gran reacción.
Persecución final y fiesta del SD Worx
Los últimos 11km de la carrera desde la bajada del Bosberg fueron un Lotte Kopecky contra Movistar y UAE. El duelo lo ganaría la belga con solvencia para conseguir su primer Omloop. Por detrás, Lorena Wiebes cerraba la fiesta del SD Worx en la apertura de las clásicas y Marta Bastianelli cumplía de alguna forma con el trabajo de su equipo. Por su parte, Movistar tendría que «conformarse» con el 4º puesto de la danesa Emma Noorsgard que dio la cara por el equipo telefónico.
Clasificación de la Omloop Het Nieuwsblad femenina 2023
La clasificación de la carrera quedó así. Nuestra fuente siempre es Pro Cycling Stats.
El farolillo rojo de esta carrea, que siempre es a destacar en nuestro medio, ha sido la joven corredora del CERATIZIT-WNT Pro Cycling, la neerlandesa Mylène de Zoete.