Cada vez que se abre el mercado ciclista el Movistar Team suele estar en el centro de todas las miradas del ciclismo español. Está claro, son el único equipo español y todos los hispanos tienen mucha fe en que el equipo llegue a ser lo que fue, pero normalmente este renacer lleva un tiempo. Este es el tiempo que le está costando a Movistar Team más de lo que a muchos les gustaría, incluso creo que a ellos mismos. Por el camino, además, se les están yendo muchos corredores que están llamados a ser los referentes de nuestro ciclismo en el corte/medio plazo. Aranburu y Lazkano son los últimos casos de este éxodo de Movistar Team.
¿Qué supone la marcha de Lazkano y Aranburu en puntos UCI?
Hoy casi todo se mide en puntos UCI, eso es lo que manda ahora. Ganar puntos para estar donde te corresponde. Los equipos miden a sus corredores y su rendimiento en función de los puntos. Y sinceramente, Lazkano y Aranburu son bastante valorados en este sentido. Vamos a analizarlo rápidamente.
A nivel anual, Aranburu ha sido el 2º corredor que más puntos ha sumado y Oier ha sido el 5º. Si sumamos los puntos de ambos, tenemos que suponen más de un quinto de todo lo que ha sumado el equipo Movistar Team.
Si ahora nos vamos a analizar los puntos del periodo que considerará la UCI para los ascensos y descensos (de 2023 a 2025) nos damos cuenta de que la situación es la misma. Si no contamos los ciclistas que se fueron, Aranburu y Lazkano estarían 2º y 4º en la clasificación de puntos UCI del equipo. Demostrando una vez más que eran dos ciclistas absolutamente capitales para los intereses del equipo español.
Realmente no hay peligro por el descenso si nos fijamos en los puntos, porque a los telefónicos les sobran unos 5000 puntos. Pero claro, si te quedas con dos de los corredores que potencialmente podían hacerte más puntos, nunca sabes dónde estarás el año que viene. Veremos qué pasa finalmente con los nuevos fichajes para ver dónde queda el equipo de la M.
—
Agradecimiento público y expreso a Le Puncheur por este magnífico trabajo de recogida y presentación de datos.