Estamos en plena última Gran Vuelta de la temporada, La Vuelta a España, y estamos viendo una muy buena versión del equipo Movistar. Sin embargo, viendo cómo han ido el resto de la temporada, lo cierto es que Movistar necesitan refuerzos. Más si cabe si se tiene en cuenta algunas salidas ya confirmadas, como la del campeón de España, Alex Aramburu.
Ante esta situación, en el Farolillo Rojo, hemos pensado cuáles podrían ser los fichajes de Movistar de cara a la temporada 2025. Eso sí, no vamos a hablar de corredores en especifico, sino de perfiles concretos que creemos que son necesarios para el equipo, además de sustitutos a corredores que van a salir del equipo tras esta temporada.
Colíder o segundo espada ambicioso
En primer lugar, considero que Movistar no puede seguir dependiendo únicamente de Enric Mas, un líder que, salvo La Vuelta, apenas ha demostrado cosas. Por lo tanto, siendo los dirigentes del equipo, buscaría en el mercado soluciones baratas o disponibles para ocupar, o bien de colíder junto a Enric (o de líder si Mas se va), o bien de segundo espada, para apoyar a Mas.
Es cierto que Nairo Quintana podría aportar como segundo líder, pero lo cierto es que el rendimiento está dejando que desear. No se sabe si en 2025, el colombiano vaya a más o se pueda quedar únicamente como gregario. Por otro lado, Formolo está siendo un segundo espada fiable, al igual que Einer Rubio, pero considero que hace falta un poco más.
Colíder: Juan Ayuso o Joao Almeida
Como principal líder de Movistar para acompañar a Enric Mas en las Grandes Vueltas, creo que uno de los líderes secundarios del equipo UAE debería de ser la elección. Lo cierto es que, por sus características, la elección adecuada debería de ser Juan Ayuso. Y es que el catalán es más explosivo que el portugués, siendo más un perfil más similar a Mas.
Aun así, cualquiera de las dos opciones podría ser interesante para poder alternar con Mas y que uno pruebe de atacar y el otro sea la figura a vigilar o la del contraataque. Se pueden hacer estrategias interesantes con ambos, pero lo cierto es que dependerá del lío interno del Emirates. A pesar de que Matxin niegue que haya problemas, una cosa son las palabras y otra la realidad.
Segundo espada: Juanpe López
Como segundo espada, para buscar un poco más la ofensiva, el abanico puede ser más grande. De hecho, en el propio equipo, ya hay opciones como Einer Rubio, pero no tiene la experiencia suficiente para ello. Por eso, el equipo navarro podría buscar alguna opción fuera de lo que es el equipo, aunque apostando por un corredor español que no ha tenido mucha suerte en generales.
Ese es el corredor del equipo Lidl Trek, Juanpe López, exmaillot rosa del Giro de Italia. No obstante, el andaluz, desde que consiguió ese logró, ha bajado mucho el nivel y no ha podido asentarse como un hombre importante para l general. Quizás con el buen nivel de Mattias Skeljmose y una posible resurrección de Tao Geoghegan Hart, un cambio de equipo le pueda venir bien.
Mirar a los equipos Continental españoles
A falta de equipo de desarrollo, lo mejor que puede hacer Movistar es aliarse con los equipos Continentales de nuestro país. Lo cierto es que España está gozando de una buena variedad de equipos en las categorías previas al World Tour. Eso lo tiene que aprovechar el único que está en la máxima categoría del ciclismo mundial para fichar.
Los equipos Continentales guardan grandes nombres y están sirviendo como carne de cultivo para ciclistas que destacarán en Grandes Vueltas, además de ser la casa de grandes corredores, como Chris Froome (Israel) o, en 2025, Julien Alaphilippe (Tudor). Por eso, es importante fijarse en estos equipos para construir base para el presente y para el futuro, sobre todo, para estos roles:
Gregarios para Gaviria o segundos sprinters jóvenes
Es la gran apuesta que tienen que hacer en Movistar. A falta de una general fiable, los sprints parecen que puede ser lo que salve al equipo del descenso de categoría. En ese sentido, Fernando Gaviria es la gran baza y ya lo demostró en el Tour, quedando cerca. De todas formas, la falta de efectivos en el Tour en ese aspecto hizo que perdiera muchas opciones, además de las grandes bazas.
Es cierto que el equipo navarro cuenta con alguna ayuda con gente como Davide Cimolai o Carlos Canal, pero la cosa es que hace faltan más efectivos. Fijar la mirada en gente joven para esta especialidad y en gregarios mucho más fuertes consolidados en el pelotón internacional para ese aspecto será clave para los navarros, a pesar de la falta de presupuesto.
Orluis Aular
En una primera instancia, el sprinter del equipo Caja Rural podría servirle al equipo para darle a Gaviria una última referencia clara en las grandes etapas de las grandes vueltas. Además, en carreras pequeñas, el campeón de Venezuela podría hacer grandes sprints, ayudado, en parte, por el equipo navarro, que podría construir un futuro direccionado a las llegadas masivas con Aular como referencia.
Y es que calidad no le hace falta (sino, miren La Vuelta del año 2023). De hecho, según informan varios medios, lo cierto es que sería uno de los primeros fichajes confirmados para el equipo navarro, junto con el eritreo Natnael Tesfatsion, que tiene un perfil similar al de Orluis. Y es que el africano es un corredor que se defiende en la montaña con buena punta de velocidad.
Jefferson Cepeda
Un corredor que lleva sonando años y años en las carreteras, pero que nunca ha dado el salto al World Tour es Jefferson Cepeda. El ecuatoriano de 28 años podría ser un nombre interesante para ser uno de los soldados más fieles de Gaviria en los sprints. Y, si no, también podría ser la segunda baza del excorredor de UAE o Quick Step.
Dos años más joven que el nacido en La Ceja, puede llegar a ser un sprinter que ayude con la transición entre Fernando y, quizás, Orluis Aular cuando a Gaviria le toque dar un paso al costado. Con estos cuatro corredores, sumado a algún rodador más, similar a Remy Cavagna, podrían darle a los navarros un bloque sólido para las llegadas masivas. Otra opción podría ser Eric Fagúndez, del Burgos BH, un perfil similar a ambos corredores.
El sustituto de Alex Aramburu y Oier Lazkano
Son los corredores más importantes del equipo y, a la vez, los que son más complicados de sustituir. Lo cierto es que uno ya se va a ir del equipo definitivamente a final de año, yéndose a Cofidis, mientras que el otro, a expensas de hacerse oficial, parece que su destino está sellado a irse a Red Bull Bora. Por eso, encontrarles reemplazos no va a ser nada sencillo.
Una de las posibles opciones que podría haber surgido en el mercado era Julien Alaphilippe, corredor que, por calidad, mejora a Lazkano. Sin embargo, el francés ya se ha ido al equipo Tudor de Fabian Cancellara, por lo que está descartado. Entonces, para encontrar un perfil más o menos similar a ambos, hay que buscar corredores con potencial similar.
Pau Miquel
Ha sido el hombre rápido del Kern Pharma en esta Vuelta Ciclista a España, quedando en 4º lugar en la segunda etapa de la carrera. A sus 24 años, el catalán mostró buenas aptitudes en disciplina contra el crono en categorías inferiores, por lo que puede marcar buenas referencias en ese sentido. Además, ha conseguido quedar entre los 40 primeros en la Clásica de San Sebastián esta temporada.
Quizás haya mucha gente que no entienda este fichaje, pero lo cierto es que, por potencial, puede llegar a ser un buen reemplazo de Aramburu. Eso sí, necesita trabajar la montaña de una mejor forma, además de mantener un buen ritmo tanto en los sprints como en la contrarreloj. Solo entonces, Movistar tendrá un buen reemplazo a uno de los dos corredores.
Pablo Castrillo
Sin lugar a dudas, es EL NOMBRE de La Vuelta 2024 y esta es LA OPORTUNIDAD que tiene Movistar para demostrar que tiene un buen proyecto. El aragonés es la gran sensación de la carrera española de este año gracias a sus épicas, sorprendentes e impresionantes victorias en Manzaneda y Cuitu Negru. De hecho, al agente del español no le paran de salir equipos grandes interesados en él.
Ineos parece ser el nombre que más se ha adelantado por sus servicios, por lo que Movistar tendrá que ponerse las pilas si lo quiere. Además, tendrá que competir con grandes como Red Bull Bora, Soudal Quick Step o Astana si lo quiere. Pero, si lo consiguen, tienen ante sí un potencial ganador de grandes etapas y, quién sabe, a lo mejor puede llegar a ser el reemplazo de Lazkano o Aramburu.