Lejos quedan aquellos años de gloria en los que el equipo INEOS, anteriormente Sky, dominaba el ciclismo internacional. Aquellos años en los que el equipo británico consiguió ganar un total de 7 Tours de Francia entre el año 2012 y 2019, siendo cinco de ellos seguidos; y con cuatro corredores distintos. Bradley Wiggins (2012), Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017), Geraint Thomas (2018) y Egan Bernal (2019), fueron los ganadores.
El equipo Sky, era el equipo más potente de todo el panorama ciclista en aquellos años gracias a su sistema de trabajo de “ganancias marginales”. Un equipo que contaba con el mejor corredor de grandes vueltas en el momento, Chris Froome, y el mejor equipo para arroparle en estas carreras.
Gran parte del éxito del equipo se debió a Dave Brailsford. El entrenador británico logró que se comenzase a prestar atención hasta el más mínimo detalle, como al hecho de hacer rodillo tras las etapas. Estos métodos finalmente fueron adoptados por todos los equipos del pelotón paulatinamente.
Una estructura en la que la preparación física de cada uno de los ciclistas fue clave, pero en la que la preparación estratégica era aún más importante si cabe. Este análisis minucioso, en cuánto a estrategia, llegó a su punto álgido en la etapa 19 del Giro de Italia 2018.
Colle delle Finestre:
Froome lanzaba un ataque a falta de 80 kilómetros de línea de meta para intentar hacerse con la victoria en la “Corsa Rosa” ese año. Todo estaba analizado al detalle, incluso el número de auxiliares con avituallamientos que tendría el ciclista británico hasta línea de meta. Esta preparación estratégica permitió que finalmente Froome ganase la etapa, y consiguiese el triunfo en la general, cerrando así su triple corona de Grandes Vueltas.
Parte del éxito del equipo británico esos años fue la meticulosa preparación en todos los ámbitos del equipo, desde corredores a nutricionistas, lo que los llevó a ser los claros dominadores de esa era del ciclismo.
Pero hoy en día, la situación del INEOS es bien distinta a la de esos años, bien porque los demás equipos han mejorado como ellos o porque se han quedado un paso por detrás.
INEOS en 2024:
El INEOS de 2024 no es ni de lejos el equipo que fue en esos años de dominio absoluto. Ya no cuentan con el mejor ciclista del mundo para Grandes Vueltas, aunque Carlos Rodríguez es una de las jóvenes promesas que les puede permitir alzar otra vez el vuelo. Tampoco con el mejor equipo. Un equipo que en estos últimos años está intentando llevar un proceso de reestructuración.
La temporada del equipo INEOS ha sido muy discreta en cuánto a resultados se refiere, únicamente 14 victorias a lo largo de todo el año. Estas victorias quedan muy lejos de las marcadas por el UAE con 81, o las 42 del Lidl-Trek. Los ciclistas que más han conseguido han sido Ganna con 3, Carlos Rodríguez con 3 y Narváez, que partirá rumbo a UAE, con 2.
Los resultados no son los de antaño, eso está claro, llevan desde el año 2021 sin ganar una gran vuelta (ganaron el Giro ese año con Egan Bernal). El problema que actualmente tiene el equipo INEOS es que no es sólo que los resultados no acompañen, sino que a nivel interno el equipo no está pasando por sus mejores momentos debido a diferentes circunstancias.
Tom Pidcock:
Estos últimos días las informaciones sobre la situación del INEOS se han disparado debido a un ciclista, Tom Pidcock. Fue en la previa de Il Lombardía cuándo Pidcock, que en un principio tenía en su calendario correr “La clásica de las hojas muertas”, subía un post a Instagram comentando que no entendía la decisión que había tomado el equipo INEOS. Pidcock argumentaba que se encontraba en un gran momento de forma tras su gran resultado en el Giro dell´Emilia (dónde fue 2º).
Tras este comunicado, los rumores se dispararon sobre el futuro del ciclista británico. Apareció el equipo Q36.5 Pro Cycling para echar más leña al fuego. El equipo suizo estaba dispuesto a afrontar la operación para llevarse a Pidcock, pese a que contractualmente el británico está unido al INEOS hasta el año 2027.
Daniel Benson, la persona que está cubriendo el caso Tom Pidcock, informa de que las negociaciones entre el ciclista británico y el equipo Q36.5 parecen haberse esfumado. “INEOS Grenadiers estaba incluso dispuesto a pagar parte de su salario tras su marcha. Sin embargo, el traspaso de Pidcock parece haber fracasado después de que las negociaciones entre el corredor y el equipo británico sobre las condiciones de su marcha hayan fracasado en las últimas 48 horas”.
Otros equipos como Tudor o Red Bull-BORA han querido hacerse con los servicios del ciclista de Leeds. La situación no parece estar cerca de resolverse, debido a la dificultades contractuales que atan a Pidcock con el INEOS. Estas dificultades harán que con casi total seguridad se acabe quedando en la escuadra británica.
Incluso Sean Kelly se pronuncia sobre el caso Pidcock:
Incluso el mítico ciclista irlandés Sean Kelly se ha manifestado sobre este tema, hablando de la situación que vive el equipo INEOS en este momento. El ganador de nueve monumentos ha comentado que el ambiente que hay en el equipo no es el adecuado, lo que hace que el equipo no termine de funcionar.
“Hace tiempo que leemos sobre el ambiente en INEOS. No ha sido fácil para Pidcock y Kurt”. Kurt es entrenador en el equipo INEOS, al que se unió en 2021, y ha trabajado con Tom Pidcock los últimos años. “Hablo con Kurt a menudo, sé lo que digo. La relación no ha sido buena desde el Tour 2023” comentó Kelly.
“No ha sido bueno para Pidcock ese ambiente, es imposible competir al mejor nivel”, continúo diciendo el irlandés en sus declaraciones. Estos comentarios dejan claro que el equipo INEOS, hoy en día, no tiene una organización y ambiente adecuado para pelear por grandes cosas.
La situación de inestabilidad en la escuadra británica viene de hace unos años. Este ambiente quedó patente con el famoso episodio de Netflix sobre el Tour de Francia de 2023, y el co-liderato entre Carlos y Tom. Ambas partes salieron a desmentir la situación y a comentar que la serie sacó de contexto la situación.
Hayter no comprende la situación de su ex-equipo:
Pero no ha sido solo las declaraciones sobre Tom Pidcock las que han sacado a relucir problemas dentro del equipo. Ethan Hayter, actual corredor del INEOS pero que el año que viene correrá en Soudal, ha realizado algunas declaraciones que dejan entre ver estos problemas.
“No sé lo que está pasando realmente para ser honesto, he tenido un año complicado trabajando con ellos y una vez que dije que me iba ha sido aún más complicado”, comentaba el ciclista británico. “No sé, les deseo lo mejor para el año que viene, pero les vendrían bien un par de cambios”. Esta claro que las declaraciones no son nada alentadoras, son muchas las opiniones que apuntan a una mala estructuración del equipo británico, lo que está dificultando mucho la obtención de buenos resultados y un buen funcionamiento interno.
La gestión deportiva no ha brillado tampoco estos últimos años, como se pudo ver con la renovación a última hora de Carlos Rodríguez, que ya tenía firmado un precontrato con el equipo Movistar. Así como la marcha de ciclistas importantes como Van Baarle, Nárvaez o Daniel Felipe Martínez no han hecho más que agravar esta situación.
INEOS, uno de los tres grandes:
Desde dentro del equipo las cosas se ven distintas, tal y como ha comentado Omar Fraile al diario MARCA. “No hemos ganado las mismas carreras que si han ganado otros equipos, pero seguimos estando entre los tres mejores equipos del mundo”. El ciclista vasco también ha comentado entre otras cosas que los resultados no son tan malos cómo se podría pensar y que dentro del equipo la confianza hacia Carlos Rodríguez es plena.
Pese a todos estos problemas el INEOS es un equipo histórico y, que además de saber lo qué es ganar y cómo hacerlo, tiene medios disponibles a su alcance para poder lograrlo. Quién sabe si en un futuro volver a ser aquel equipo que asombró al mundo.
Las primeras medidas no se han hecho esperar. En la tarde del 22 de octubre, el equipo INEOS sacaba un comunicado en su página web comentando que de cara a 2025 se producirán cambios en la estructura y en el staff del equipo británico. Esta decisión se ha tomado después de una revisión exhaustiva de las operaciones de rendimiento del equipo. El comunicado hace referencia a la labor del Dr. Scott Drawer, director de rendimiento del equipo, que ha pasado un total de 6 meses analizando la situación de la escuadra británica tanto fuera como dentro de la carretera.
Según el comunicado, el equipo INEOS se centrará en mejorar las siguientes áreas: Grandes Vueltas y carreras por etapas, Clásicas y carreras de un día, y equipo de desarrollo. Las primeras incorporaciones en el staff han sido: Leonardo Basso, Tom Helleman, Dr. Mehdi Kordi y el Dr. Luca Oggiano
[…] A pesar de que aún no han entrado en acción grandes figuras como Van der Poel, Van Aert o Pidcock, Orts ya ha demostrado que está preparado para competir al más alto […]