Este domingo 29 de septiembre se disputará la prueba de ciclismo en ruta de los campeonatos del mundo que este año se celebran en Suiza, con un recorrido muy exigente y propio para escaladores.
Será la 91ª edición de la prueba en ruta de los campeonatos del mundo, desde que se comenzasen a realizar en el año 1927. A lo largo de todos estos años hemos tenido recorridos de todo tipo; mundiales para escaladores, como ocurrió en 1995 en Duitama con más de 5000 metros de desnivel y victoria española para Olano; mundiales para sprinters, como fue el caso del mundial de Doha 2016 en el que Sagan consiguió imponerse a Cavendish en un recorrido completamente llano; o mundiales para clasicomanos, como fue la prueba en ruta del año pasado en Galsgow con victoria para Van der Poel.
La carrera en ruta de este año tendrá una mayor dureza con respecto a otras ediciones. Esto brindará a corredores como Evenepoel o Pogacar una gran oportunidad para hacerse con el maillot arcoíris.
Perfil de la prueba:
La edición de este año tendrá la salida en Winterthur y llegada en Zúrich, con un recorrido de 274 kilómetros y un desnivel acumulado de 4470 metros. A partir del kilómetro 85,9 comenzará un circuito por el que se pasará 7 veces, con una distancia de 27 kilómetros y alrededor de 500 metros de desnivel.
Desde que se dé el pistoletazo de salida en Winterthur, encontraremos una serie de cotas que dotarán de dureza la primera parte del recorrido, con unos primeros 70 kilómetros en un terreno muy quebrado que irá preparando a los ciclistas para las 7 ascensiones al circuito final.
Las principales dificultades del día serán Buch am Irchel (4,8 kilómetros al 4,2%), Kyburg (1,3 kilómetros al 10,2% y pendientes máximas del 12%), Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y rampas máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5,7% y con rampas máximas del 9%).
Los tramos de ascensión los encontraremos en la primera parte del circuito de Zúrich, con el ascenso a las dos últimas cotas mencionadas anteriormente. Tras estas breves, pero explosivas ascensiones, encontramos una parte final del circuito más llana y con ligeros tramos en descenso. Este tramo final permitirá a algún ciclista, que consiga marcharse en solitario, poder hacer diferencias notables y romper la carrera desde lejos.
La dureza del recorrido y el diseño del circuito, que bien recuerda a una Lieja-Bastoña-Lieja o a un Giro de Lombardía, hace presagiar que los principales favoritos a esta carrera serán aquellos que se desenvuelvan bien en este tipo de recorridos. Y los dos ciclistas que mejor se manejan son Tadej Pogacar y Remo Evenepoel, que son claros dominadores de estos tipos de clásicas.
Favoritos al maillot arcoíris:
La nómina de favoritos que encontramos en esta prueba en línea de los campeonatos del mundo es muy destacada. Aunque, bien es cierto que encontramos dos favoritos a poder hacerse con el triunfo: Tadej Pogacar y Remco Evenepoel.
Tadej Pogacar:
Tadej Pogacar llega a la prueba tras culminar una temporada histórica con victorias en Strade Bianche, Volta a Catalunya, Lieja-Bastoña-Liega, Giro de Italia, Tour de Francia y GP de Montreal, esta última victoria hace menos de dos semanas. La temporada de Tadej Pogacar roza la excelencia, pero para poder poner la guinda final encontramos estos campeonatos del mundo. De conseguir una victoria en esta prueba Tadej conseguiría igualar alguna de las mejores temporadas de Eddy Merckx.
El ciclista esloveno ha tenido más de un mes de descanso desde que finalizase el Tour de Francia, renunciando incluso a los Juegos Olímpicos, para poder preparar de la mejor forma, tanto mental como física, estos campeonatos del mundo. Desde el comienzo de la temporada, en la concentración de diciembre del equipo UAE, Tadej comentó como la prueba en ruta de los campeonatos del mundo era uno de sus principales objetivos de la temporada.
Pogacar además contará con una selección muy fuerte, con nombres como Mezgec, Tratnik, Novak o el propio Primoz Roglic. Este último no viene totalmente recuperado de los esfuerzos de la Vuelta a España y todo parece indicar que será uno de los principales apoyos de Tadej en la prueba. Su máximo rival al maillot arcoíris este año será Remco Evenepoel.
Remco Evenepoel:
El ciclista belga también lleva una temporada de ensueño, con la doble medalla olímpica, el tercer puesto en el Tour de Francia y la victoria conseguida hace menos de una semana en estos campeonatos del mundo, en la prueba contrarreloj.
Un recorrido muy similar al de los campeonatos del mundo de Wollongong 2022, en el que Evenepoel consiguió la victoria, le perfilan como uno de los claros favoritos a poder hacerse con el triunfo en la prueba. Las exigentes cotas y los tramos de falso llano y descenso benefician en gran medida a ciclistas como Remco, que podrá hacer de esta parte del recorrido una fortaleza. De conseguir la victoria conseguiría así un doblete histórico tanto en contrarreloj como en ruta.
Al igual que la selección eslovena, la selección belga es una de las más fuertes para estos campeonatos del mundo. Ciclistas como Wellens, Campenaerts, Benoot, De Plus o Stuyven acompañarán al ciclista del Quick-Step en su campaña por convertirse en doble campeón del mundo.
Otros favoritos y outsiders:
Otro de los candidatos es el actual campeón del mundo, Mathieu Van der Poel. El ciclista neerlandés tratará de defender su maillot en un recorrido que no se adapta a la perfección a sus características. Bien es cierto que a Van der Poel nunca se le puede descartar en este tipo de pruebas. Su calidad y su increíble forma física son argumentos más que suficientes para considerarle como uno de los favoritos a esta prueba.
La nómina de outsiders es muy notable en estos campeonatos del mundo. Ciclistas como Pedersen, Alaphilippe, Jorgenson, Joao Almeida o Marc Hirschi, que viene en un estado de forma envidiable, son algunos de los nombres más destacados que encontraremos en estos mundiales.
En cuanto a la delegación española tendremos una de las mejores selecciones que se ha presentado nunca en unos campeonatos del mundo para nuestro país. Pello Bilbao, Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, Mikel Landa, Enric Mas o Pablo Castrillo son alguno de los nombres que representarán a España en Zúrich este domingo día 29 de septiembre. Enric Mas, Mikel Landa y Pablo Castrillo vienen en un gran estado de forma de la Vuelta a España, y podrán convertirse en los referentes del equipo español. Aunque bien es cierto que tanto Juan Ayuso como Carlos Rodríguez, que no vienen en una forma “súper”, son dos ciclistas ya consagrados en el pelotón, con una calidad tremenda que pueden ser piezas claves.
Las diferentes bazas que presenta el equipo español pueden jugar una carta a su favor y quien sabe si alguno de ellos podrá alzarse con una medalla o con un puesto de honor en estos mundiales.