Ya que la UCI y las organizaciones de las carreras no apuestan por hacer clasificaciones diferentes en las grandes vueltas para animar un poco la carrera, desde El Farolillo Rojo, hemos decidido hacer nuestra propia clasificación de las fugas. Cada corredor y equipo de La Vuelta 2024 disputará esta clasificación por «kilómetros en escapada» y «número de escapadas». Solo valen fugas de más de 5km y los corredores han de estar en el primer grupo para sumar kilómetros y días en fuga en esta clasificación. Así es como va por ahora:
Para realizar la misma clasificación por equipos solo tendremos en cuenta los kilómetros, ya que contabilizar corredores y número de fugas puede tergiversar un poco la clasificación.
Ya solo nos queda hacer la última agrupación: por nacionalidades.
Pero, ¿Qué es una fuga en el ciclismo?
Para aquel o aquella despistada que no sepa lo que es una fuga en una carrera ciclista, aquí le dejamos una explicación. Una fuga no es ni más ni menos que un grupo de ciclistas (o un solo ciclista) que decide acelerar y adelantarse al pelotón para rodar por delante de este. Suelen ser de corredores aguerridos y con pocas posibilidades de vencer si tuvieran que luchar de tú a tú contra los grandes líderes de los equipos que se mantienen en el pelotón hasta los instantes decisivos de la etapa. La distancia entre esos fugados y el pelotón suele medirse en tiempo. Ese tiempo es una simulación por GPS de la distancia desde que pasa la fuga hasta que llega el pelotón tomado con cronómetro (como se hacía antaño).