La Vuelta a la Comunidad Valenciana femenina se disputará en 4 etapas, del jueves 16 al domingo 19 de febrero
La Setmana Ciclista – Volta a la Comunitat Valenciana fèmines 2023, prueba 2.1 organizada por el CC Escalada de Benirredrà, se confirma cada vez más en el calendario internacional. En esta temporada celebrará su séptima edición y contará con una participación de grandísimo nivel. El recorrido presentado por la organización consta de 4 etapas en línea repartidas en las tres provincias levantinas. Sin contrarreloj ni finales selectivos, las bonificaciones pueden ser clave para intentar suceder a Van Vleuten. Siempre que la propia Annemiek, que será de la partida e intentará revalidar su triunfo, lo consienta.
Para empezar se afrontará la etapa más llana, entre Valencia y Sagunto (119 km), que contará con la subida a L’Oronet en su primera parte. A continuación, se darán dos vueltas a un circuito bastante asequible por los alrededores de Sagunto.
La segunda etapa, entre las localidades castellonenses de Borriana y Vila-Real, consta de 117 kilómetros. La primera mitad recorrerá la Sierra del Espadán y será bastante exigente con las subidas a Marianet (3ª), Eslida (2ª) y Aín (2ª) pero la segunda parte es totalmente llana, incluso en ligero descenso.
La tercera etapa, Agost – Altea (132 km), es rompepiernas. Las corredoras no tendrán un metro llano en lo que será una sucesión de repechos hasta la localidad de Sella. A partir de aquí afrontarán el Alto de Tudons por su vertiente más larga, catalogado de primera, y el Port de Confrides, de segunda. Tras este último, terreno favorable no exento de algún que otro repecho de cierta importancia hasta Altea.
Y para finalizar, la cuarta y última etapa, que será la más corta y en la que se decidará a la vencedora final. Serán 112 kms, entre Tavernes de la Valldigna y Gandía, en la comarca de la Safor, con las subidas puntuables a la Serra Grossa (3ª), Barxeta (4ª) y Barx (2ª), puerto este último situado 14 kms de meta, casi todos en bajada. En Gandía han ganado corredoras como Annemiek Van Vleuten o Elisa Balsamo.
PARTICIPACIÓN