Un año más y ya van treinta y seis ediciones de la Clásica de Almería. La prueba andaluza vuelve a las carreteras durante los días 11 y 12 de febrero con un recorrido exigente donde los y las ciclistas lucharán por alzar los brazos tras una prueba que promete tener sus batallas. Aunque las dos competiciones tendrán un perfil diferente, ambas saldrán desde la Puebla de Vícar, una pequeña población de 5.000 habitantes que acogerá también la oficina permanente de la prueba. Ambos recorridos pretenden abarcar un amplio territorio de la provincia andaluza para mostrar su belleza a través del ciclismo.
La Clásica femenina
18 equipos tomarán la salida de la prueba femenina durante el 11 de febrero, donde predominan las formaciones españolas, ascendiendo a 10, donde el Movistar Team será la máxima representación nacional, con la presencia de Floortje Mackaij, reciente ganadora de la Volta a la Comunitat Valenciana. Junto a ella, otras importantes ciclistas como Sara Poidevin (EF Education – Tibco – SBV), Audrey Cordon-Ragot (Zaaf Cycling Team), entre otras.
El recorrido femenino asciende a 141 kilómetros, donde las ciclistas tendrán que ascender el Alto de Cuesta Blanca (3ª cat.) y el Alto de Sorbas (4ª cat.) antes de lanzarse a disputar la prueba en un final que se antoja complicado por las calles de Vera. Previamente, pasarán por las localidades de Viator, Huércal de Almería, Benahadux, Rioja, Tabernas, Uleila del Campo, Sorbas, Turre y Garrucha, con tres sprints intermedios.
La clásica masculina
Con mismo inicio, pero distinto final, los ciclistas recorrerán las carreteras almerienses a lo largo de 190,3 kilómetros saliendo desde Puebla de Vícar en su ya tradicional recorrido a través de los municipios de El Ejido, Dalías, Berja, Adra y Balanegra. Cuatro son los puertos que el pelotón tendrá que afrontar antes de afrontar la lucha final en las calles de Roquetas de Mar. Ascenderán primeramente el Alto de Celín-Dalías (2ª cat.) para enlazarlo con el Alto de La Alquería (3ª cat.) y el Alto de Fuente Marbella (3ª cat.) y, finalmente, a 50 kilómetros de meta, será el turno para la Cuesta de Almerimar (4ª cat.).
Conocemos que 8 equipos de la categoría World Tour participarán en la Clásica de Almería, entre los que destaca el UAE Team Emirates, el Movistar Team o el Intermarché – Circus – Wanty, que lidera la clasificación de puntos UCI tras la victoria de Rui Costa en la Volta a la Comunitat Valenciana. Algunos de los corredores que buscarán la victoria son Alexander Kristoff (Uno-X) y Giacomo Nizzolo (Israel Premier Tech), que ya alzaron los brazos en ocasiones anteriores. Junto a ellos, otras figuras como Matteo Trentin y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) o las grandes sensaciones del comienzo de temporada, Arnaud de Lie (Lotto Dstny) y Biniam Girmay (Intermarché – Circus – Wanty). Sin duda, una prueba que promete batalla desde inicio.