A lo largo de los años la historia del ciclismo se ha ido forjando a través de una extraña combinación de gestas, trampas y tragedias. En este caso, vamos a contar la historia de dos ciclistas a los que el infortunio se les cruzó en su camino. Isaac Gálvez y Dimitri de Fauw.
En 2006 Isaac Gálvez era un ciclista consolidado que corría en las filas del Illes Balears. El sprinter catalán había conseguido victorias en carreras de prestigio como la Vuelta a Cataluña o el Criterium Internacional. Además de haber logrado actuaciones notables en el Giro de Italia o en el Tour de Francia.
La gran especialidad de Gálvez era la pista. En el velódromo había cosechado sus mejores resultados, siendo campeón del mundo en la modalidad de madison junto a su compañero Joan Llaneras.
Isaac Gálvez (izquierda) y Joan Llaneras(derecha) al ganar el campeonato de mundo en la modalidad de madison. Foto: Peer Grim
En lo que respecta a Dimitri de Fauw, era un joven de 25 años que se iba haciendo un hueco en la élite del ciclismo en pista. Tenía un palmarés más discreto que Gálvez, aunque se había proclamado campeón de Bélgica en diferentes modalidades y había firmado un contrato profesional con el Quick Step.
Dimitri de Fauw en la temporada 2005 con el Quick Step. Foto: Wim Dingemanse
La trágica 66 edición de los Seis Días de Gante
Los caminos de Gálvez y de Fauw se unieron una tarde de noviembre de 2006 en la 66 edición de los Seis Días de Gante. En un momento de la prueba De Fauw colisionó involuntariamente con Gálvez. El ciclista catalán perdió el control de su bicicleta a más de 50 kilómetros por hora y su cuerpo se estrelló con una barandilla situada en la parte exterior del velódromo. La caída le provocó la fractura de varias costillas que llegaron a su corazón. Los servicios médicos trasladaron de forma inmediata a Gálvez al hospital de la ciudad flamenca, aunque fallecería en el traslado en la ambulancia con 31 años.
De Fauw fue trasladado también al hospital. El belga no tuvo lesiones físicas de consideración, aunque cuando conoció el fallecimiento de Gálvez le generaría un desgarro psicológico que no le abandonaría en el resto de su vida. El día después del fatídico accidente, de Fauw hizo unas declaraciones al diario belga ‘De Standaard’: «Emocionalmente soy una ruina. Todo el mundo habla de un accidente, pero las consecuencias son dramáticas y mi nombre sale en todas partes».
Una edición de los Seis Días de Gante. Foto:TrackPiste
Dimitri de Fauw entró en una larga y profunda depresión. El ciclista belga no lograría recuperarse a pesar de recibir el apoyo de compañeros y rivales. De Fauw decidió poner punto final a su vida un seis de noviembre de 2009 a los 28 años de edad.
Aquella noche de noviembre de 2006 el velódromo de Gante presenció un fatídico accidente que se cobraría dos víctimas. Isaac Gálvez, que falleció en cuestión de minutos, y Dimitri de Fauw, que pereció tras una larga lucha consigo mismo.