El ciclista catalán Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA) continúa su estado de gracia imponiéndose en la exigente Clásica Terres de l’Ebre, una prueba inaugural disputada el pasado lunes sobre 187,5 km con final en el temido Mont Caro.
Abel Balderstone demostró su calidad como escalador en los duros 14 kilómetros finales de ascenso, donde lanzó un ataque a 6 km de la cima para dejar atrás a sus rivales. A pesar de sufrir calambres en los últimos 3 km, el catalán logró mantener una ventaja de medio minuto sobre sus más cercanos perseguidores.
En este entrevista nos cuenta sobre su actuación en la clásica y sobre la temporada.
Estoy muy contento con esta victoria. Mi segunda victoria como profesional.
Julián Fernández (El Farolillo Rojo): ¡Enhorabuena por tu reciente victoria en la Clásica Terres de L’Ebre! Cuéntanos, ¿Cómo fue? ¿Qué ha significado para ti esta victoria en el año?
Abel Balderstone: Muchas gracias. Ha sido una carrera con bastante calor y un recorrido que se me adaptaba mucho a mí, a mi estilo y lo hemos podido aprovechar bien. Y ha sido eso, carrera de mucha calor, intentar estar siempre adelante y refrescarte. Con suerte del equipo que todo el rato me ayudaba a buscar hielos y sales y agua.
Ya al final de la carrera en Moncaro pues se ha decidido, yo creo que por el más fuerte y he tenido las piernas suficientes para poder atacar e irme solo. Estoy muy contento con esta victoria. Segunda victoria como profesional. Venía de una lesión de estar siete meses sin competir y estos meses me estaba encontrando ya mejor después de todo y me estoy notando ya una con gran forma y bueno, el resultado ha sido donde se ha visto que ya me estoy encontrando mucho mejor.
Significa mucho y este resultado pues me hace afrontar ahora la Vuelta a Portugal con muchas más ilusión, ganas e intentar disputar la general de la Vuelta.
Si quieres echar una mano a nuestro proyecto y llevarte un buen descuento en material deportivo y ciclista, clica aquí: siroko.es/elfarolillorojo
EFR: Aunque en Slovakia te dejaste ver mucho, es tu primer gran resultado del año. ¿Cómo va el 2024? ¿Qué esperas de la segunda parte del año?
AB: Como he dicho anteriormente, venía muy de principio de temporada con la lesión y cada carrera que he podido hacer, empecé en mayo con Vuelta a Grecia, y cada carrera que he hecho me he notado un poco mejor que la anterior, cogiendo nuevamente ritmo de carrera y entonces la verdad es que me encontré muy bien. Ya tuve días que ya se parecía a mi ritmo del año pasado. Después de esta segunda parte del año, espero tener mi forma inicial. Espero al menos llegar a mi nivel del año pasado y si con suerte, intentar superarlo y mejorar sobre todo.
Este año Caja Rural está haciendo un año fenomenal. Se está saliendo.
EFR: Llevas en el pelotón solo 2 años y medio y ya tienes dos victorias y varios resultados de nivel. ¿Dónde crees que está tu techo? ¿Qué objetivos tienes para los siguientes años?
AB: Sí, bueno, llevo año y medio solo, no son dos y medio y la verdad que ya con dos victorias pues me da como sensación de que poder mejorar cada día, cada año más y poder dar pasitos para adelante y bueno, no es una pregunta complicada, no sé dónde está mi techo. Espero que no llegue aún mi techo y que mi forma siga aumentando.
Sobre objetivos de próximos años, yo creo que ya se verá año a año pero sobre todo es intentar mejorarme a mí mismo cada año y mejorar todos los aspectos en el ciclismo. Objetivos que te dan muchas ganas de volver a hacer: como una Vuelta a España, a ver si el equipo el año que viene puede estar ahí, y poder afrontarla otra vez y no sé, participar en una Volta a Catalunya al año que viene o en dos años pues intentar buscar victorias de etapas allá en alguna vuelta así más importante de WorldTour.
EFR: Si lo podemos saber…¿te veremos el año que viene vestido de blanco y verde?
AB: Esta parece que se la van a querer guardar para que sea en blanco y verde 😉
EFR: A nivel colectivo, ¿Cómo ves al Caja Rural este año? Desde fuera, se ve que os estáis saliendo.
AB: Este año Caja Rural está haciendo un año fenomenal. Se está saliendo y aunque no he podido aportar mucho en la primera parte de la temporada, la verdad que ver a mis compañeros ir tan bien es genial. Volviendo a ganar con varios corredores, estar todas las vueltas que disputamos y tener siempre uno o dos corredores pudiendo disputar victorias y generales. Es un lujo tener compañeros así y ser un equipo siempre unido, que siempre que vaya junto va a mejor. Yo creo que en Caja Rural eso se notaba mucho.
EFR: La última: ¿Qué es lo que más te ha impresionado del mundo del ciclismo? ¿Qué ciclista te ha impresionado más en la corta distancia?
Abel Balderstone: Bueno, sobre todo lo que más me ha impresionado en el mundo del ciclismo son los pequeños detalles que te pueden dar victorias. Hay muchos pequeños detalles dentro del deporte donde puedes mejorar nada, un poquito, pero son cositas que siempre te pueden dar alguna victoria. Al final son muchas cosas pequeñas, que todas juntas pueden darte el éxito. Y también la afición: es muy cercana, les gusta mucho saber de ti y eso, pues en cierto punto me gusta y es bonito.