El equipo Illes Balears Arabay Cycling es una de las novedades que ha presentado este año el calendario ciclista en España. El equipo ha conseguido resultados destacados como: un un top-10 en la Vuelta a Asturias, un segundo puesto en el la etapa 4 del Tour de Estambul o la victoria conseguida por Alex Molenaar en el Grande Prêmio Internacional Beiras e Serra da Estrela.
El principal impulsor de este proyecto ha sido el mallorquín Toni Vallcaneras. Toni, que se ha dedicado toda su vida al mundo del tenis, es un amante del ciclismo. Esto le ha permitido crear el equipo Arabay, un equipo que empezó como Élite/Sub-23 y que a día de hoy es UCI Continental. Ante el final de la temporada Toni atiende a El Farolillo Rojo para hacer balance de la temporada.
– ¿Quién es Toni Vallcaneras?
Me llamo Toni y soy químico de formación y propietario de un tostadero de café -Cafés BAY- que desde 1952 desarrolla el que para mi es el mejor café. Nuestra marca de café arábica ARABAY es la que da nombre a nuestro café de especialidad, a nuestras tiendas propias y -cómo no- al equipo.
Después de una vida dedicada deportivamente al tenis (es profesor y tiene una escuela de tenis) a los 30 años me subí a una bicicleta y no he vuelto a bajarme de ella. Me encanta la carretera pero donde me siento 100% yo mismo es con el MTB.
– ¿Qué es Illes Balear Arabay Cycling?
En 2010 uní mi marca y mi pasión, las dos ruedas, creando el primer equipo. De ahí a la profesionalización del proyecto ha habido mucha inversión, mucha dedicación y siempre la ilusión por llegar a los más alto. Hace unos años comenzamos con el primer equipo (ÉLITE/SUB23) a correr bajo la marca ARABAY, y con ARABAY nos hemos estrenado en el mundo profesional. Da un poco de vértigo ver todo lo que hemos pasado para llegar a lo más alto pero mayor es el reto de seguir escalando posiciones, donde estamos ahora centrados, sin olvidar la cantera, el equipo de féminas y el social, que mueve a más de 200 personas.
– ¿Cuál es el objetivo del proyecto a medio y largo plazo?
A largo plazo nuestro objetivo pasa por asentar la base de este equipo UCI Continental y presentar en breve un UCI PRO Conti. Sé que suena muy americano pero mi máxima es “the sky is the limit” y eso sólo refleja nuestras ganas de seguir creciendo, al igual que lo hacemos con el café de manera espectacular, en el mundo de las dos ruedas.
– Entonces, ¿el principal objetivo es ser equipo Pro Continental y optar a grandes invitaciones?
Nos veo en un proceso muy similar al que ha realizado el Kern Pharma en la vuelta a España. Y, claro está, peleamos por el siguiente escalón y soñamos con presentar pronto un Pro Conti.
– Habéis obtenido buenos resultados en el año: Vuelta a Asturias, Volta a Portugal o Volta a Valencia son buenos ejemplos de ello. ¿Qué análisis haces de este año?
Ha sido un primer año de toma de contacto, de rodar con un equipo muy jóven y el análisis global que hago es altamente positivo. Desde 2019 no había habido un equipo UCI Continental español que ganará una etapa y estoy feliz de haber roto esa estadística con el Illes Balears Arabay Cycling Team.
¿Es todo perfecto? No, obviamente no. Hay muchas cosas que mejorar todavía. En términos generales, nuestro objetivo es consolidar el equipo en la categoría UCI Continental.
– De cara a la configuración del año que viene, ¿Tenéis ya nombres que puedes desvelarnos? ¿Quiénes seguirán y qué caras nuevas veremos?
No te puedo desvelar aún quién, pero sí cuántos. Hemos cerrado la plantilla con 8 nuevas incorporaciones y manteniendo a 6 corredores de la plantilla actual para la próxima temporada. ¿Puede haber alguna incorporación de última hora? Siempre hay opción, pero de entrada, con esta nueva configuración más las nuevas incorporaciones, estamos más que contentos. Seguro que será una gran temporada para el Illes Balears Arabay Cycling.
– Para equipos modestos como el vuestro, ¿Qué creéis que necesitáis para seguir creciendo y pudiendo dar más al ciclismo?
En el ciclismo el crecimiento siempre va ligado a las aportaciones de los espónsores. Es cierto que ARABAY sigue siendo el espónsor principal, pero es imposible desvincular una cosa y otra.
– ¿Cuántos trabajáis en la organización?
Ahora mismo somos un staff de 14 personas.
– Centrándonos en el 2025, ¿Cuál es el objetivo del año?
Estamos centrados en varias cosas. Pero un objetivo a corto es hacer una gran Challenge en Mallorca -en casa- y conseguir suficientes pódiums, para poder hacer brillar a muchos de nuestros deportistas.