En esta nueva hornada de ciclistas precoces que tenemos con corredores como Pogaçar, Evenepoel, Del Toro, De Lie, Ayuso, etc. parece que ya no hay cabida para los corredores que van creciendo poco a poco. Los Pello Bilbao, los Ion Izagirre, los Ruben Plaza, los Carlos Sastre. Parece que ya no existen en esta nueva generación del ciclismo.
¿O sí? Parece que tenemos un nuevo caso de un corredor con una clase descomunal que está creciendo poco a poco y demostrando que el buen trabajo puede llevar a grandes resultados. No es otro que el catalán del RedBull-Bora, Roger Adrià. Ha dado pasos de gigante esta temporada y está demostrando ser un corredor muy a tener en cuenta en casi todos los terrenos.
Paso a paso hasta la gloria. Roger Adrià es un luchador.
En el Kern Pharma demostró todo su potencial pero no levantó los brazos nada más que una vez. Algo que ya ha conseguido en el RedBull-Bora en su primera temporada. Es un corredor que no ha tenido problema ninguno en trabajar para Roglic en La Vuelta (siendo de los últimos corredores en descolgarse al final de las etapas más duras) y que ha sabido aprovechar sus oportunidades.
Si nos fijamos en los puntos que ha ido obteniendo año a año desde que pasó a profesionales, vemos que su crecimiento es indudable.
Para ponerlo algo más en contexto, Roger Adrià estaría este año (con la temporada sin terminar) en números de Simon Yates, Matej Mohoric, Magnus Cort o Romain Grégoire. Todo esto, teniendo en cuenta que está al servicio del equipo y que no siempre ha podido gozar de libertad para obtener resultados propios.
Las clásicas son su terreno
Es bastante rápido, sube bien si hace falta como ha demostrado en La Vuelta 24 al servicio del esloveno Roglic, pero parece que su territorio son las clásicas, y cuanto más largas mejor. Tiene pinta de optar a monumentos, y ojalá así sea. Las Ardenas no fueron su momento este año aunque fue 14º en Amstel y en Flecha estuvo cerca del Top25. Pero la segunda parte de la temporada está siendo tremenda. Repasando sus resultados:
- Ha sido 5º en Eschborn-Frankfurt (1.UWT)
- Tercero en Grosser Preis des Kantons Aargau
- Sexto en el Campeonato de España
- Ha vencido el GP Wallonie en la que ha supuesto su segunda victoria en el campo profesional.
- Quinto en la SUPER 8 Classic
- Se quedó a un solo puesto del Top10 del mundial de Zurich
- Se metió 6º en el Giro dell'Emilia
- Fue 3º ayer en Bernocchi
Todo esto en carreras en las que siempre ha compartido el liderato y en algunas de ellas con el as del equipo, Primoz Roglic. Es cierto que ha ido algo más lento que otros de la generación precoz, pero con solo 26 añitos, Roger Adrià tiene una pinta tremenda como corredorazo de clásicas. Habrá que ver el final de temporada y cómo empieza el 2025. Pero todo presagia que lleno de éxitos.