Uno de los equipos que puede convertirse en uno de los más importantes del pelotón en 2025 es Astana. El equipo kazajo anunció a mediados de 2024 la entrada de un nuevo patrocinador, la marca china XDS. Esta es una empresa dedicada a integrar diseño, investigación y desarrollo, producir y vender productos de tecnología de fibra de carbono.

Esto le ha dado una mayor cantidad de dinero para poder fichar, y lo hemos estado viendo, con la llegada como Alberto Bettiol (que ya está en el equipo), Wout Poels o el más reciente, Sergio Higuita. Sin embargo, el mercado aún no ha finalizado y, si Astana quiere volver a la pelea por los puestos importantes, son necesarios más fichajes. Algunos de ellos podrían ser los siguientes:

Un líder para Grandes Vueltas

Es lo que necesita Astana. Alguien que tenga experiencia en grandes carreras como la cabeza de un equipo. Volver a aquellas épocas del estilo de Alberto Contador, Fabio Aru, Miguel Ángel López o Vincenzo Nibali. Y no un líder del estilo Lorenzo Fortunato, Aleksandr Vlasov o Jakob Fuglsang, sino que alguien que tenga opciones reales de podios o victorias en Grandes Vueltas.

Para ello, el equipo kazajo no se puede conformar con los Bettiol, Higuita o Poels, pero, de seguro, estos serán claves para atraer a un gran líder. Eso sí, no será nada sencillo, pues muchos capos ya tienen equipo o apuntan en otras direcciones. No obstante, hay ciertos movimientos o ciertas actitudes las cuales pueden beneficiar al conjunto kazajo para conseguir a uno de estos corredores:

Joao Almeida

A priori, es la opción más complicada, pero, al mismo tiempo, es la opción más contrastada en 2024. Y es que el luso, pese a tener que abandonar La Vuelta por culpa de una enfermedad, hizo un gran Tour de Francia, siendo el mejor detrás de los Pogacar, Vingegaard y Evenepoel en la general. Sin lugar a dudas, el portugués ha crecido dentro de los escalones de liderazgo en el UAE Emirates.

No obstante, nunca será el líder del equipo en un Tour, ya que tiene que coexistir con un monstruo (en el mejor sentido de la palabra) como Tadej Pogacar. Por eso, quizás un cambio de equipo hacia Astana le puede dar la confianza y el proyecto lo suficientemente atractivo como para poder optar a competir por esas posiciones de privilegio.

Juan Ayuso

El corredor español no ha tenido el mejor año posible en Grandes Vueltas, ya que en su debut tuvo que retirarse por COVID. Aun así, prácticamente nadie duda que, a sus 21 años, el 3º en La Vuelta 2022 sea un líder sólido. Eso sí, está en un equipo que tiene a mucha gente que puede ser líder, más allá de Pogacar, como el anteriormente mencionado Almeida, Adam Yates o Pavel Sivakov.

Por eso, un cambio de equipo a un Astana que está creciendo y lo puede convertir en su cabeza de cartel. No obstante, hay un problema: su gran cláusula. Y es que, si Astana quisiera a Ayuso, tendría que pagar una cláusula de 100 millones de euros. Una cifra astronómica que puede ser impensable pero que, a lo mejor, podría abaratarse si el corredor pide salir.

Primoz Roglic

Sí, el corredor esloveno del equipo Red Bull Bora y que está a punto (si es que no lo ha hecho ya) su cuarta Vuelta a España. No obstante, su desempeño en el Tour de Francia (más allá de su caída) fue bastante lamentable, por lo que el equipo germano austriaco puede estar buscando otro gran capo de cara a la ronda gala de 2025, siendo Remco Evenepoel el gran señalado.

Los rumores cada vez se han hecho más fuertes y no parece lejana esa posibilidad. Si esto llegase a suceder, considerando que ha estado en un buen estado de forma en este final de año, se antoja complicado que Roglic quiera trabajar para Evenepoel. Por eso, de ahí podría aprovecharse Astana con una jugosa oferta de dinero para traer al ganador de 3 Vueltas a España.

Opciones de lideres (casi) imposibles o de un perfil más bajo

Más allá de los Roglic, Ayuso y Almeida, Astana quizás tenga opciones de un perfil superior a estos tres, que es Remco Evenepoel. Sin embargo, parece que la opción de Red Bull Bora es la más segura por equipo. Otra opción es su compañero en Soudal Quick Step, Mikel Landa, quién regresaría al equipo, aunque, el alavés, probablemente, quiera estar con Remco más que hacer otra aventura como líder.

Sprinters y/o clásicomanos

Viendo que la formula les ha servido este año con Mark Cavendish, ¿por qué no pensar en un enfoque más hacia las llegadas masivas? No es que Astana tenga un equipo 100% enfocado en ese aspecto, pero es algo que les ha mantenido presentes en las carreras. Eso sí, no va a ser nada sencillo, pues la mayoría de sprinters tienen asignados equipos.

Una opción podría haber sido Kaden Groves, que se iba a ir de Alpecin y era un sprinter sólido, pero, finalmente, ha decidido renovar por los belgas. El gran nombre en las llegadas, Jasper Philipsen, seguirá en Alpecin, al igual que Mathieu Van der Poel. El maillot verde, Biniam Girmay, cuesta también que salga del equipo, al igual que los Van Aert, Groenewegen, Pedersen o De Lie.

Además, también Astana se tiene que fijar en las carreras de primavera, esas carreras que dan muchos puntos de cara a los ascensos y descensos. No será fácil competir con los Van Aert, Van der Poel, Evenepoel o Pogacar, entre otros, pero se pueden conseguir en el mercado nombres interesantes que puedan formar un bloque interesante para esas carreras.

Michael Matthews

El australiano quizás no sea una opción de primera línea en la cual tenga que fijarse Astana, pero es un hombre muy fiable para las llegadas masivas. Eso sí, a diferencia de los nombres anteriormente mencionados, partiría con cierta desventaja. Aun así, en el caso de las etapas de media montaña con llegadas masivas, Matthews puede llegar a ser una opción muy interesante.

Además, en las Clásicas de Primavera, Matthews puede ser un nombre a tener muy en cuenta. Quedó segundo en la Milan San Remo, por lo que, con un buen equipo a su alrededor, podría darle una posibilidad de cara a la Primavera para sumar algo importante. Solo el tiempo dirá si Astana decide tirarse por este camino o por otro.

Oier Lazkano

Muchos dicen que lo tiene hecho con el Red Bull Bora, pero aún no se ha confirmado nada, por lo que sigue en el mercado. El vasco ya ha hecho un buen papel en esta temporada en las Clásicas de Primavera, por lo que no sería sorprendente verlo ahí. Además, él está buscando un destino el cual le permitan centrarse en ese tipo de carreras.

Bora podría ser uno de esos, pero la alternativa, sin lugar a dudas, sería Astana. Para los kazajos, sería un gran fichaje también para las Grandes Vueltas, sumando a un gran corredor que podría trabajar para los intereses de un gran líder. No obstante, además de Red Bull, hay otros equipos, como Soudal Quick Step, que también andan detrás de él.

Gregarios de lujo

Si Astana, verdaderamente, quiere competir con los bloques que son Visma, RB Bora y UAE, no solo tiene que convencer a un gran líder para ello, sino que, también, a unos buenos gregarios que le puedan dar un gran bloque de cara a las grandes carreras. En este sentido, ya hay varios nombres que han salido y otros que pueden salir, que pueden actuar tanto de gregarios como de caza etapas.

Además, para ayudar a crecer como equipo, también puede ser fundamental debilitar a los equipos más importantes. De hecho, ya lo están haciendo, con la llegada de corredores como Higuita, de Red Bull, o Diego Ulissi, de UAE. No obstante, se pueden hacer más incorporaciones, tanto de los equipos top como los que están más abajo.

Aleksandr Vlasov y Jakob Fuglsang

Antes mencionábamos a Vlasov y a Fuglsang como líderes sin opciones a podios o victorias en GV, pero lo cierto es que el desempeño en RB Bora del ruso le convierte en un gran gregario para un líder. Si no, que se lo diga a Roglic. Si consigue volver al conjunto kazajo, a sus 28 años, podría ser un segundo espada muy sólido o un gregario de lujo.

Lo mismo pasa con Fuglsang, quién ya tiene una larga carrera en el equipo y que, también sabe es lo qué es ser líder del equipo. No obstante, al igual que Vlasov, nunca terminaron de conseguir algo importante, como un podio o una victoria en una grande. Ya a sus 39 años, podría poner punto y final a su carrera siendo un gregario más de un gran equipo.

Promesas

Astana no solo debe de pensar en el presente, sino que también mirar hacia el futuro. Fichar corredores que tengan grandes aspiraciones y puedan firmar para tenerlos en el equipo un buen tiempo puede suponer un gran ahorro económico al equipo. En esta lista, pueden entrar nombres como Pablo Castrillo, Matthew Riccitello o Isaac del Toro pueden ser nombres que ayuden al equipo kazajo en el futuro.

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