Hablamos con la ciclista asturiana, Lucía González, del conjunto Nesta – Skoda Alecar CX Team que encara el final de su temporada 2020-21 tras el Mundial de Oostende.
Lucía, de 30 años, es tres veces campeona de España de Ciclocross en categoría Elite, este año lo ha conseguido nuevamente, además de la victoria en la corta Copa de España 2021.
Además, ha rendido a un notable nivel en las carreras internacionales, llegando a estar dentro del top 10 del ránking UCI por puntos, del cual actualmente ocupa el undécimo lugar.
El Farolillo Rojo- El sábado fue la gran cita del año, el campeonato del mundo de ciclocross en Oostende. Cuéntanos tus sensaciones.
Lucía González- Realmente fue una carrera muy dura y difícil. Tuve una gran salida y una buena primera parte de carrera. Pero acabé pagando los tramos largos de pateo y me faltaron fuerzas en la parte final.
No era el resultado que buscaba. Aunque es cierto que acabé vacía y con la sensación de haberlo dado todo.
El Farolillo Rojo- A punto de finalizar la temporada, haznos una valoración de los momentos buenos y los malos (Caídas, lesiones…).
Lucía González- Creo que la temporada ha sido buena. Hemos realizado un calendario muy internacional, compaginándolo con algunas carreras en España.
Como momentos buenos me quedo con Tabor o el Campeonato de España.
Y por el contrario, las navidades se me hicieron muy cuesta arriba. Arrastre las secuelas de la carrera de Namur dos semanas y me costó recuperar mi cuerpo y la confianza en carrera.
El Farolillo Rojo- Rozando el top10 UCI, victoria en la copa y el campeonato de España. ¿Ha sido tu mejor temporada hasta la fecha?
Lucía González- No se si la mejor temporada. Llevo tres años rindiendo a un nivel alto. Siempre intento mejorar cada temporada y dar un paso más. Creo que hubo carreras que sí que estuve a un nivel por encima de otros años, aunque hubo otras que no.
«En ciclocross ha habido un cambio grande desde 2015 aproximadamente y las féminas cada vez tenemos más visibilidad y seguimiento.»
El Farolillo Rojo- Además del material y efectivos, ¿Qué te aporta tu equipo en un deporte un poco individual como es el ciclocross respecto a la carretera?
Lucía González- Lo cierto es que mi equipo es una pequeña familia. Estamos cuatro meses viajando por Europa, pasando todas las navidades fuera de casa y poniendo todos nuestro granito de arena para que salgan grandes carreras.
Los días buenos siempre son más fáciles que los días malos. Pero siempre están en las duras y en las maduras.
El Farolillo Rojo- Ahora es el final de la temporada de ciclocross, ¿Tomas una pretemporada antes de competir en carretera?
Lucía González- Ahora me tomaré un pequeño descanso, para cargar las pilas y empezar la temporada de carretera.
«Hace unos años era impensable poder dedicarse al ciclocross, pero ahora han cambiado mucho las cosas y hay oportunidades para las nuevas generaciones.»
El Farolillo Rojo- ¿Cuáles son tus objetivos para la presente temporada 2021?
Lucía González- En ciclocross ya he pasado dos objetivos importantes, como son el Campeonato de España y el Mundial. Uno ha salido mejor que el otro, pero no siempre salen las cosas como uno quiere.
En carretera intentaremos progresar a nivel internacional y porque no, buscar nuestra oportunidad.
El Farolillo Rojo- Llevas más de 10 años compitiendo en el barro, ¿Ha evolucionado a mejor el ciclocross tanto en España como en el resto del mundo?
Lucía González- Sí, cada vez cuenta con más seguidores a nivel nacional y mundial. El poder seguir las carreras por televisión le ha dado un impulso (sobre todo al ciclocross femenino).
Y en España cada vez hay más carreras internacionales y mejores circuitos. Aunque soy consciente de que pasaremos un bache, provocado por el parón de parte del calendario nacional por la pandemia.
Pero estoy segura que todo acabará volviendo a la normalidad.
El Farolillo Rojo- Cuenta a la gente como entrena un ciclista para esta disciplina la técnica y las condiciones de carrera.
Lucía González- Son entrenamientos más cortos y más intensos que los que realiza un ciclista de carretera. Compaginándolos con sesiones de correr a pie y técnica.
El Farolillo Rojo- Da la sensación que el ciclocross es un deporte más igualitario entre hombres y mujeres que otras disciplinas, ¿es así realmente?
Lucía González- Sí, yo compagino ciclocross y carretera y puedo decir que está mucho más igualado en ciclocross. No conozco tan en profundidad otras disciplinas, como para entrar a valorar.
Pero en ciclocross sí que ha habido un cambio grande desde 2015 aproximadamente y las féminas cada vez tenemos más visibilidad y seguimiento.
El Farolillo Rojo- En España el ciclocross es una disciplina con poco seguimiento, ¿Qué crees que tendría que cambiar para que la afición y grandes marcas se acercasen y la apreciasen?
Lucía González- Yo siempre dije que la televisión es clave. Tu puedes dar un gran espectáculo pero si nadie lo puede ver, el seguimiento va a ser mínimo.
Los medios tienen un gran poder y si es cierto que las exhibiciones de Van der Poel y Van Aert en la carretera, han atraído a la gente a seguir sus batallas en invierno.
Aunque los que llevamos tiempo en el ciclocross estábamos acostumbrados a verlas.
El Farolillo Rojo- ¿Cómo ves el relevo generacional en el ciclocross femenino? ¿Alguna corredora a tener en cuenta?
Lucía González- Cada vez hay más cantidad de cadetes y juveniles que se animan a correr en ciclocross. Hay gente con potencial y ganas, pero la clave es que no se vayan a otras especialidades como el BTT y la carretera.
Hace unos años era impensable poder dedicarse al ciclocross, pero ahora han cambiado mucho las cosas y hay oportunidades para las nuevas generaciones.
El Farolillo Rojo- ¿Como ves a tu hermana? ¿Aprende ella más de ti o al revés?
Lucía González- Se puede decir que nos compaginamos y nos apoyamos. Hay cosas en las que somos muy parecidas y cosas en las que somos muy diferentes. Siempre una tira de la otra para entrenar y en los días malos.
Ahora por desgracia llevamos una época sin coincidir mucho, pero cada vez que podemos intentamos juntarnos y entrenar juntas.
Queremos agradecer a Alicia sus palabras y desearle suerte para el futuro próximo, con las últimas carreras de CX de 2021 y la temporada de carretera.
[…] Es poco habitual ver ciclistas de procedencia distinta a holandesa o belga entre los mejores, y menos Españoles, tal como nos contaba Lucia recientemente en una entrevista. […]