Idoia Eraso Lasa, nacida en Pamplona en 2002, es una ciclista profesional española que desde 2021 corre para el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi. A pesar de su juventud, ya ha cosechado resultados notables en competiciones nacionales e internacionales, destacando un top-20 en la Setmana Ciclista Valenciana, un podio en la Copa de España y dos top-10 en el Campeonato de España en ruta. Su estilo completo, combinando buenas habilidades de escalada con aptitudes para etapas llanas y contrarreloj, la convierte en una ciclista combativa que busca dar lo mejor en cada carrera. Considerada una de las jóvenes promesas del ciclismo español, Eraso tiene un futuro prometedor por delante, con el potencial de convertirse en una de las nombres referentes de nuestro ciclismo femenino.
Conocemos mejor a la navarra del Laboral-Kutxa
Mi sueño en este deporte es seguir mejorando, tengo mucho margen de crecimiento. Quiero ver hasta dónde puedo llegar
Julián Fernández (El Farolillo Rojo): Háblanos un poco de ti, ¿Cómo descubriste el ciclismo?
Idoia Eraso: Desde pequeña he estado involucrada en el deporte, y el ciclismo siempre me llamó la atención. Comencé compitiendo en triatlón, pero luego me mudé al ciclismo de montaña cuando era joven. Cuando llegó el momento de pasar a la categoría cadete, me enteré de un nuevo equipo femenino de carretera en Navarra y me animé a probarlo.
EFR: ¿Cómo llegaste a Laboral Kutxa? ¿Y cuáles son tus sueños en este deporte?
IE: En el cambio de categoría a sub-23, varios equipos estaban interesados en mí. Entre ellos, Laboral Kutxa, que justo estaba convirtiéndose en equipo UCI Continental. Me gustó su proyecto y me uní al equipo. Mis sueño en este deporte es seguir mejorando, tengo mucho margen de crecimiento. Quiero ver hasta dónde puedo llegar.
EFR: ¿Cómo ves el año del equipo y él tuyo en particular? ¿Cómo ha ido 2024 y qué objetivos tienes para lo que queda de temporada?
IE: El año del equipo está siendo muy bueno, especialmente desde mayo. Hemos tenido buenos resultados y estamos ganando reconocimiento. A nivel personal, me ha perjudicado una caída en la carrera de Eibar a finales de mayo. Ahora estoy recuperándome y espero volver a mi nivel para el final de la temporada.
Idoia Eraso, futuro del ciclismo femenino español
Correr con Ane Santesteban es un privilegio
EFR: Siendo navarra, en equipo vasco, con aspiraciones a World Tour y en ascenso en tu carrera, ¿Dónde te ves en 3 o 5 años?
IE: Es un poco pronto para pensar en 3 o 5 años. Voy año a año, día a día. Lo que sí puedo decir es que tengo muchas ganas de seguir creciendo, centrarme más en la bicicleta y ver hasta dónde puedo llegar.
EFR: ¿Cómo es correr con una ciclista como Ane Santesteban? ¿Qué supone para el equipo?
IE: Correr con Ane Santesteban es un privilegio. Es una gran referente para mí y para muchas otras ciclistas. Su experiencia y valores son muy positivos para el equipo. Aprendemos mucho de ella.
EFR: ¿Qué te gusta hacer fuera de la bici? ¿Qué habrías sido si no fueras ciclista? ¿Estudiaste algo fuera de la bici?
IE: Fuera de la bici me gusta disfrutar de la naturaleza, la música, la familia y los amigos. También me gusta probar nuevos deportes como la escalada o el surf. Además del ciclismo, estudio un doble grado en educación infantil y primaria. Siempre he considerado importante compaginar los estudios con el deporte.
Idoia Eraso es una joven ciclista con un futuro prometedor. Su talento, dedicación y valores la convierten en una pieza clave para el equipo Laboral Kutxa. Sin duda, dará mucho que hablar en los próximos años del ciclismo femenino.
Si quieres echarnos una mano en el proyecto (mantenernos vivos) y llevarte un descuento guay en material deportivo y ciclista, clica aquí: siroko.es/elfarolillorojo