El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi ha demostrado un salto de calidad en La Vuelta Femenina que se ha reflejado en la clasificación por equipos. 12ª y primera escuadra continental.
La llegada a los Lagos de Covadonga ha puesto el punto y final a la carrera que comenzó el pasado lunes en Torrevieja. Yurani Blanco, Idoia Eraso, Ariana Gilabert, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Laura Rodríguez y Alba Teruel han sido las siete ciclistas en liza bajo la dirección de Ion Lazkano. Teruel logró unos magníficos resultados en las dos primeras etapas en línea, sexta y octava, y el equipo subió al podio, también por partida doble pues Blanco ganó la Combatividad en la segunda etapa y Teruel en la tercera.
En las siguientes etapas el nivel medio del equipo ha sido bueno con Quagliotto, de menos a más la italiana, como la mejor clasificada, 30ª, la primera corredora al margen de las del World Tour. Por el contrario, Usoa Ostolaza no tomó la salida en la quinta etapa y Laura Rodríguez se retiró en la sexta.
Ion Lazkano habla de sus chicas
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa: «El balance y la imagen pienso que han sido muy positivos. Es fruto del trabajo de todo el equipo para nuestro crecimiento de la estructura. Desde noviembre ya trabajábamos para este mes de mayo que sabíamos que era muy importante. Está claro que la guinda son los resultados: dos veces en el top 10 con el nivel que hay es muy complicado, y dos maillots de la Combatividad, por lo que estar ahí nos llena de motivación para seguir así. Las ciclistas están muy motivadas, ven los frutos de este trabajo, y ello nos da ganas de seguir trabajando en esta línea. Si en enero teníamos distancia teníamos una distancia respecto a los equipos WorldTour, ahora estamos más cerca. El trabajo que se está haciendo se está notando, ellas también lo ven, y es un círculo positivo. La verdad es que estamos muy contentos con el rendimiento del equipo y se trata de seguir dando pasos».
La próxima carrera es la Navarra Women’s Elite classic (1.Pro), el miércoles. Contarán con Idoia Eraso, Lija Laizane, Eider Merino, Nadia Quagliotto, Marta Romeu y Alba Teruel. La prueba, de 135,8 kilómetros, tiene como principales dificultades ocho muros, Olaverri (km 24), Tiebas (km 53), Biurrun (km 57), Tirapu (km 66), Añorbe (km 80), Artajona (km 90), Zariquiegui (km 119) y Galar (km 126,5, y el alto de El Perdón (km 114,7). La participación es de seis equipos del World Tour y 16 UCI Continentales. La salida es las 13:55 y la llegada se espera en torno a las 17:30.
—
Nota de Prensa de Fundación Euskadi.