El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Las mejores marchas cicloturistas de España y sus fechas en 2023

3 minutos de lectura
Mejores Marchas Cicloturistas de España

Está terminando el año y con el ocaso de la temporada llega la planificación de la temporada cicloturista del año que viene. Seguro que muchos de nosotros ya estamos pensando en pretemporada y meter carga para poder llegar bien a nuestros objetivos del año que viene. En esta entrada lo que vamos a hacer es repasar un poco las mejores marchas cicloturistas de España. O si no las mejores, al menos las más famosas tanto en repercusión como en participación. ¡Alla vamos! 🙂

Quebrantahuesos, la cicloturista por antonomasia

Si eres aficionado al ciclismo de carrtera, globero, semi pro o simplemente te gustan las bicis, esta marcha la tienes que conocer. Se corre en Aragón, sale se Sabiñánigo y es la marcha más importante del año. Por todo: por recorrido, por participación, por repercusión y por esencia. Nació en el 1991 y ya lleva más de 30 años creciendo. La del 2023 será del 16 de junio al 18 de junio en sus diferentes modalidades. La más famosa es la versión larga de casi 200km y 3500m de desnivel acumulado.

Aunque siempre podemos optar por la hija pequeña de la Quebrantahuesos, llamada Treparriscos. Cuenta con «tan solo» 85km y 1500m de desnivel.

Mallorca 312, no te puede dar miedo la larga distancia

Esta es una cicloturista de muy gran fondo. Y es que en el nombre lleva su esencia: 312km por la isla de Mallorca que sirven de deleite para los grandes fondistas. Sus paisajes por la Sierra de Tramuntana y las carreteras adyacentes a la costa son simplemente espectaculares. Si a esto sumamos una participación normalmente de lujo (incluso con Indurain por ahí), una meteorología envidiable y unas fechas perfectas, tenemos una cita segura en el calendario cicloturista.

Aunque la más famosa es la opción de 312km y 5050m de desnivel, también podemos optar por la Mallorca 225 (con 4100m de desnivel) o la Mallorca 167 (con 2200m de desnivel). El próximo año 2023 se celebrará el 29 de abril.

Los 10.000 del soplao

Muy famosa en el mundo del MTB, también existe en modalidad carretera. No es tan bestial en recorrido como las otras, pero tiene un aurea de ciclismo que hay que vivir. Historia y recorrido le sobran y participación de lujo aún más. Se celebra el 3 de junio en 2023 y tiene que ser un fijo para todo cicloturista de pro.

160km y 3300m de desnivel contemplan esta marcha que transita por unas carreteras y unos paisajes envidiables.

La Purito, el cicloturismo profesional

Si eres carretero y amante del ciclismo, conoces a Purito Rodríguez. Y si conoces a Purito, conocerás su marcha y su amor por el país vecino y sus montañas. Andorra es el lugar de esta marcha y sus innumerables puertos son su tormento y regalo. A pesar de ser muy joven, se ha metido entre las mejores cicloturistas del calendario en muy poquito tiempo. No hay que ser un lumbreras para saber que el motivo es el nombre de quien la organiza. El cartel de participación tiene muchos quilates y el recorrido es bestial.

Tiene tres versiones, así que no tienes escusa para encontrar la que mejor se te adapta.

  • La Purito 115: 115km y 4800m de desnivel.
  • La Purito 80: 80km y 3500m de desnivel
  • La Purito 30: 30km y 1700m de desnivel.

Podríamos haber destacado algunas otras marchas del país, pero nos hemos querido quedar con estos cuatro grandes nombres, que a nuestro modesto juicio, son las más importantes del calendario. Ahora, a elegir cuáles correr el año que viene.

1 comentario en «Las mejores marchas cicloturistas de España y sus fechas en 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.