El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Las mejores marchas cicloturistas de España y sus fechas en 2023 – Vol 2

3 minutos de lectura
Gran Fondo Alberto Contador - Cicloturistas España

Hace unas fechas os traje una entrada sobre las cicloturistas de España. En dicha entrada solo venían 4 pruebas de la mitad norte del país. Así que, promovido por vuestros comentarios, os traigo en este volumen 2, otras 4 pruebas indispensables en el calendario, pero de la zona sur del mapa. Igual de históricas y duras y, seguramente con un poquito más de calor en sus recorridos. Empezamos por la Comunidad Valenciana, pasamos por Andalucía y nos vamos a las otras islas, las Islas Canarias. ¡Empezamos! 😀

TotalEnergies Gran fondo Alberto Contador

Se ha ganado un hueco entre las grandes cicloturistas de España por el nombre del padrino, eso está claro. El pistolero de Pinto (Madrid), se ha llevado su marcha muy lejos de casa. Desde la localidad de Oliva, en Valencia, parte un recorrido exigente y precioso para disfrutar de la bicicleta. Una participación de lujo (amigos de Contador), una fecha envidiable (24 de septiembre) y un recorrido super atractivo (180km y 3150m de desnivel plagados de puertos) hacen de esta prueba una fija en el calendario top del cicloturismo.

Gran fondo - Alberto Contador

También se puede elegir hacer la medio fondo con un recorrido un poco más «asumible»: 122km y 1900m de desnivel

Cicloturismo Alberto Contador

La Indomable

La verdad es que el nombre lo dice todo. Una cicloturista que tienes que hacer si eres un apasionado de la carretera. Sé que lo he dicho con todas, pero es la verdad 😉 Un ambiente genial, un recorrido que no deja a nadie indiferente y una organización genial. Saliendo de Berja y llegando a esta misma bonita localidad almeriense, la prueba recorre toda la Alpujarra almeriense y granadina dejando ver paisajes y carreteras espectaculares.

Un recorrido de casi 200km y que normalmente llega casi a los 4000m de desnivel hará que los participantes tengan que darlo todo.

La Indomable

Se disputará el 3 de junio, lo que nos deja una climatología a priori envidiable para el deporte de las dos ruedas.

Sierra Nevada Limite Road

No nos movemos mucho y nos vamos a la cordillera más importante de Andalucía, al menos en altitud y estación de esquí: estamos en Sierra Nevada, en Granada. Puertos clásicos e históricos de La Vuelta a España se suben en los dos recorridos de esta cicloturista: La Gran Fondo y la Subida al Veleta. El primero de los recorridos tiene casi 150km con 4000m de desnivel aproximadamente y el segundo es la clásica subida al Veleta como su nombre indica: 40km de subida y 2650m de desnivel. Es el techo de la península en cuanto a ciclismo se refiere: se acaba a más de 3350m de altitud.

Gran Fondo - Sierra Nevada Limite Road - Marcha Cicloturista de España.
Aún no está confirmado el recorrido de la Gran Fondo, pero será muy similar

La gran fondo se celebra el 16 de julio y la Subida al Veleta el 17 Julio, así que el calor será uno de los factores muy a tener en cuenta sabiendo que estamos en Andalucía.

Subida al Veleta
Subida al Veleta

Vuelta al Teide

A lo mejor no es las más conocida ni es la mejor, pero es el desafío que más ha llamado mi atención y que creo que me gustaría atreverme algún año a hacer. Solo 6 ediciones se han celebrado y la participación no es que sea de mucho lujo como el resto de las que hemos presentado, pero tiene algo de épica que la hace especial. Un recorrido de 160km con 4000m de desnivel que atraviesan el Parque Nacional del Teide para hacer una subida de 30km al volcán por excelencia de España.

Vuelta al Teide - Cicloturista de España.

Se celebra el 6 de mayo con la primavera en pleno auge. Algo que deja un paisaje y una climatología geniales para el ciclismo.

Y hasta aquí nuestro resumen de las mejores marchas cicloturistas de España zona sur 😉 Si queréis que comente alguna más o echáis algo en falta, déjame un comentario aquí abajo y me pongo a ello. ¡Pedales! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.