Oier Lazkano, Movistar Team, demostrando su valía en la escapada

Siempre le hemos pedido a Movistar Team que cambiase su estrategia, que corriese valiente, que corriese aguerrido. Pelear la general y hacer un Top10 sin haber intentando al menos ganar una etapa con garantías no es lo que pide el público ni tampoco el nuevo ciclismo. Hay grandísimos presupuestos para intentar el podio, el Top5 y el Top10. Incluso Bahrain y Lidl-Trek hasta el último momento con Ciccone y Buitrago han estado peleándolo. Si a eso sumamos los UAE y los visma que se meten en el Top10, la general está cada vez más imposible. Por eso, luchar por objetivos como la montaña o las etapas acaba siendo mucho más realista y, además, tiene mucho más rédito para equipos como la escuadra española.

Este año han sabido verlo y han ido con casi todo lo equipo a luchar por todo en la carrera: escapadas, sprints, montaña y combatividad. Ha sido un equipo de los que todo el mundo del ciclismo quiere ver.

Movistar Team a por el sprint, Fernando Gaviria

El colombiano de La Ceja ha luchado casi todos los sprints del Tour de Francia 2024 y ha conseguido varios puestos de mérito: un 2º puesto en la etapa 3 y un 3º puesto en la etapa 6. Además, con estos sprints ha conseguido 265 puntazos UCI para el equipo. Si tenemos en cuenta que no tenía equipo de lanzadores y que ha tenido que buscarse la vida él solito, lo que ha hecho el sprinter colombiano tiene mucho mucho mérito. Una nueva modalidad de etapa y corredor que al Movistar le ha dado mucha presencia en carrera en las etapas llanas y ha permitido recolectar una buena cantidad de puntos UCI para la clasificación.

Fernando Gaviria, Movistar Team, entrando 2º en el sprint que venció Girmay

Y a luchar por las escapadas

Esto es lo que más ha gustado y sorprendido del Movistar Team en este Tour de Francia 2024. Ha estado en casi todas las fugas del Tour y además lo ha estado de una forma consistente. No estar por estar, ha podido luchar por la fuga en casi todas ellas. Repasemos cómo ha sido el Tour de las escapadas para el conjunto español:

  • Etapa 2: La etapa que terminaba en Bologna pasando por San Luca. Nelson Oliveira hizo el ataque decisivo y el corte que formó la fuga de la fuga. No pudo rematar pero estuvo dando la cara toda la fuga.
  • Etapa 4: Etapa del Galibier que vence Pogačar y en la que Oier Lazkano demostró las dotes escaladoras que tenía quedándose solo en cabeza en la ascensión final.
  • Etapa 9: La etapa de Troyes y del sterrato. ¡Vaya lección de lucha, garra y fuerza de Movistar! Metieron por delante a Romo, Aranburu y Lazkano. Hicieron todo el día la fuga y la mantuvieron por delante. Por desgracia Lazkano pinchó en el peor momento y a Aranburu le faltó el punch final para rematar al sprint.
Div con fondo gris y mensaje de apoyo
¡Atención!

Si quieres echar una mano a nuestro proyecto y llevarte un buen descuento en material deportivo y ciclista, clica aquí: siroko.es/elfarolillorojo

  • Etapa 11: Otra vez Oier Lazkano en la fuga. La etapa la quería Pogačar, pero se la acabó robando Vigegaard. En la escapada del día, otra vez el vasco para dar la cara por Movistar.
  • Etapa 13: Camino a Pau, etapa que vencería Philisen al sprint. ¿Quién estaba otra vez en la fuga? El señor Oier dando zapatazos que partían bielas. ¡Qué Tour se ha pegado!
  • Etapa 14: Día de montaña, día de general, pero otra vez Oier se metía en la fuga y demostraba que tiene algo grande por hacer en esta carrera.
  • Etapa 15: La primera fuga de Enric Mas. No se fue solo, iba con Aranburu. El balear cambió su forma de correr, su mente, su estrategia y corría por intentar vencer desde la fuga. Dando la cara, todo el día intentando romper el grupo cuando la carretera se ponía para arriba. No pudo ser porque Pogačar quería otra etapa más, pero Enric Mas demostró ese día que tenía una etapa de montaña en las piernas y que estaba dispuesto a lucharla corriendo al ataque.
  • Etapa 18: La típica etapa fuga y Movistar tenía delante al mejor para llevarse este tipo de etapa, Oier Lazkano. Acompañado por Aranburu y Mühlberger, Oier admitiría más tarde que un error estratégico no siguiendo a Campenaerts le privaría de luchar por la victoria. Otra vez al palo, pero todo el Tour luchando, nada que reprochar ni al vasco ni al equipo. ¡Llegará!
  • Etapa 20: Enric Mas en su mejor versión en una gran vuelta. ¡Atacando todo el día! Para arriba, para abajo, desde la cabeza, soprendiendo…y manteniendo todo el rato la fuga viva. Solo claudicó ante Pogačar y Vingegaard y demostró que puede ser un enorme corredor luchando por este tipo de objetivos. ¡Qué manera de cambiar la mentalidad y la forma de correr para obtener un rédito tan diferente!

Los datos avalan el Tour de Movistar Team

Vamos a comprar este Tour del equipo español con el Tour de Francia de 2021, el último en el que Enric Mas luchó por la general y acabó sexto de la general. Vamos a ver la comparativa en todas las métricas que podemos hacer.

Si nos fijamos en los kilómetros en fuga de los corredores del equipo en el Tour de 2024 nos damos cuenta cómo de batalladores han sido:

Y si nos vamos a ver el detalle de los premios conseguidos por cada ciclista, vemos que están bien repartidos todos los premios por cada uno:

Sin contar lo que han conseguido como cuota de pantalla, seguimiento en redes sociales y apoyo de la afición y cariño. El trabajo de Pablo Ordorica creando contenido y acercando el equipo al público también ayuda muchísimo a la imagen del equipo telefónico, pero como no tenemos los datos, esto no podemos medirlo, tan solo podemos alabarlo.

Desde aquí, esperamos que los telefónicos sigan por este camino: dando espectáculo y haciendo que todos los aficionados al ciclismo españoles queramos más y más de ellos en las grandes carreras. Movistar ha empezado a cambiar el chip y eso nos gusta a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *