Marc Soler consigue una victoria portentosa en la mítica cima de los Lagos de Covadonga. Primoz Roglic consigue recortar una gran cantidad de segundos a O´Connor, que salva el rojo por 6 segundos, y acaricia el triunfo en la Vuelta a España. Van Aert abandona la Vuelta tras una caída en el descenso de Collada Llomena.
Tensión en los primeros kilómetros:
La etapa daba comienzo y se palpaba la tensión entre los ciclistas. Esto provocaba que sin haber pasado si quiera los primeros 10 kilómetros de etapa Van Aert, Zanna y Huys, en los primeros intentos por entrar en la fuga, se fuesen al suelo.
El ritmo continuaba, lo que daba lugar a que en los primeros 30 kilómetros se consiguiese formar la fuga del día. Corredores como Van Aert, Del Toro, Soler o Lazkano conseguían entrar en el grupo cabecero.
La fuga conseguía coger ventaja rápidamente, antes del ascenso al primer puerto del día la diferencia era de siete minutos. La velocidad seguía siendo elevada en el grupo de cabeza, esto generaba que el tiempo aumentase hasta los 9 minutos. Quedaba claro que el pelotón seguía sin interés por pelear la victoria de la etapa.
Collada Llomena:
Antes del ascenso a la Collada Llomena se producía un cambio de papeles, el equipo Movistar tomaba la responsabilidad de la carrera. Esta situación generaba que el ritmo fuese fuerte, con la intención de desgastar a los rivales por parte del equipo de Enric Mas.
Los corredores se iban quedando poco a poco gracias al ritmo tan elevado, impuesto primero por Nairo Quintana y después por Einer Rubio. Esta situación era propicia para un ataque, Enric lo sabía y decidía intentarlo. Conseguía una pequeña ventaja con respecto a Roglic, pero finalmente el ciclista esloveno conseguía cerrar el hueco y los demás favoritos conseguían volver a entrar.
Tras coronar el puerto comenzaba un largo y peligroso descenso debido a la lluvia, que hacía que el terreno fuese muy resbaladizo. Esto dio lugar a una de las principales noticias del día, Van Aert junto a Del Toro se iban al suelo. El ciclista belga era el peor parado, hasta tal punto que sus heridas en la rodilla derecha le obligaban a tener que abandonar la Vuelta a España, siendo el portador del maillot de los puntos.
Lagos de Covadonga:
Los ciclistas se iban aproximando al gran desafío final, los Lagos de Covadonga (12,2 kilómetros al 7%). El grupo de cabeza se iba desmigajando poco a poco, únicamente conseguían aguantar los más fuertes, como eran Poole, Del Toro, Soler o Zana. El ritmo era muy elevado.
En el pelotón era el equipo Soudal el que intentaba poner un ritmo duro y así poder seleccionar el grupo de los favoritos. En la fuga, Poole decidía probarlo y conseguía descolgar a alguno de los favoritos. Soler trataba de buscar dar la sorpresa, pero sin éxito, por ahora.
Landa se adelantaba y decidía probar las piernas de los demás, consiguiendo así marcharse en solitario. Paret-Peintre, que tenía un día muy bueno, conseguía salvar los papeles al líder y mantener esa ventaja. Ante esta situación de control por parte del equipo Decathlon, Enric Mas decidía atacar y seleccionar el grupo, O´Connor sufría y acababa descolgándose.
Pelea final:
En cabeza de carrera, Marc Soler tiraba de corazón y conseguía marcharse en solitario buscando la victoria de etapa, Poole y Zana no reaccionaban. Atrás se seguían produciendo ataques, pero sin ninguna diferencia, Gaudu, Carapaz, Mas y Roglic eran los más fuertes y los únicos que conseguían aguantar.
Soler finalmente conseguía imponerse en la cima de los Lagos y conseguir así la tercera victoria para el equipo UAE en esta Vuelta a España. Los favoritos conseguían meter tiempo a O´Connor, que conseguía salvar el liderato por escasos 6 segundos.