El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Mundiales de Emilia-Romagna: el análisis del circuito mundialista

3 minutos de lectura
BC551D2C 8CD3 4E28 A660 C76D474CDC2C - Mundiales de Emilia-Romagna: el análisis del circuito mundialista
Comparte si te gusta lo que lees

Los Mundiales de Emilia-Romagna de ciclismo ya los tenemos en liza, aunque con sede y perfiles distintos. La situación generada por la Covid-19 trastocó los planes de la Unión Ciclista Internacional para realizar los mundiales en Aigle-Martigny (Suiza). 

No obstante el interés de Italia con un perfil atractivo y similar al de Aigle-Martigny, se confirmó como alternativa rápida. De este modo y desde ayer día 24, los Mundiales están en liza. 

Contrarreloj Élite Femenina

La primera prueba fue la contrarreloj elite femenina en la que Anna van der Breggen se anotó el oro, Marlen Reusser la plata y Ellen Van Dijk el bronce. 

De las españolas, Lourdes Oyarbide finalizó 37ª y Sara Martín, en su primera cita mundialista, concluyó 39ª. 

Mundiales de Emilia-Romagna: Análisis de las pruebas elite en ruta

Explosivo y rompepiernas. 

Con estos dos términos podemos definir el recorrido de estos Mundiales 2020. Evidentemente su perfil da pie a confirmarlo con un total de 258.2 km, acumulando un desnivel próximo a 5.000 m y dos “cotas” que marcan el perfil montañoso de este recorrido: las cotas de Gallisterna y Mazzolano. 

En el caso de las chicas, la prueba elite en ruta femenina, el circuito deberán afrontarlo durante 5 vueltas. Mientras que los chicos, en la prueba elite masculina, deberán afrontar un total de 9 vueltas. 

Análisis de las cotas Gallisterna y Mazzolano

Analizando las cotas que subirán los/as ciclistas, nos viene a la imagen una cota similar a la del Muro de Huy, aunque quizás con 2 km más en las piernas de los corredores/as. 

Esta similitud podríamos tenerla en cuenta viendo su perfil técnico. En el caso de la primera cota, Cima Gallisterna, su longitud afronta 2.7 km y con una pendiente media del 6.4%. En su inicio encontramos una primera parte no muy tendida pero picando hacia arriba. Al llegar al km 1 la pendiente ya se inclina hasta alcanzar un 14% hasta el km 2. El final de Gallisterna suponen 700 m que oxigenarán las piernas de los corredores/as. 

Finalmente analizamos la cota de Mazzolano, la última “traca” a la cual deberán enfrentarse quienes quieran romper y seleccionar la carrera en busca del “arcoíris”. Para ello disponen de 2.8 km constantes en subida, desde su inicio hasta el final.

Con una pendiente media del 6.0 % y afrontando pendientes del 13% en diversos tramos, corredores como Alejandro Valverde, Julian Alaphilippe, Wout Van Aert o Greg Van Avermaet serán corredores a seguir junto con otros “gallos” dispuestos a enfundarse el maillot arcoíris y saborear el oro en la meta de Imola. 

Conclusiones finales

En definitiva la Unión Ciclista Internacional junto con los organizadores de los Mundiales de Emilia-Romagna, han sabido “cocinar” unos mundiales de ciclismo con expectativa, dureza y emoción por ver quién sucede a Mads Pedersen y Annemiek Van Bleuten en el trono mundialista. 

Finalmente recordamos que los Mundiales de Ciclismo de Emilia-Romagna podéis seguirlos como cada año en Eurosport o Teledeporte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *