El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Entrevistamos al Sopela Women’s Team, un equipo de cantera y filosofía luchadora

3 minutos de lectura
equipo Sopela Women's Team
Comparte si te gusta lo que lees

Hoy hemos querido hablar con el equipo Sopela Women’s Team. Equipo afincado en el País Vasco y en la categoria WorldTeam del ciclismo. Es un equipo arraigado, fuerte, basado en el trabajo de base y en el descubrimiento de grandes talentos. Un equipo con historia y con mucho peso en el pelotón internacional. Un referente en el ciclismo femenino nacional y un pulmón para la escuela de ciclismo de este deporte en nuestro país.

el sopela womens team finaliza - Entrevistamos al Sopela Women's Team, un equipo de cantera y filosofía luchadora

Son un equipo que ya tienen un bagaje en la competición nacional e incluso internacional. A pesar de esto son muy jóvenes. ¿Cómo definiría al Sopela? ¿Qué lugar tenéis en el pelotón?

Somos un equipo de formación, es nuestra filosofía. Queremos formar a jóvenes ciclistas para que luego puedan tener un hueco en el pelotón profesional y crecer como ciclistas y personas. El año pasado todas las corredoras eran Sub23 y este año también son la mayoría de esa categoría, menos Claire Steels que es élite.

No nos podemos quejar con el trabajo que estamos haciendo con la formación. El año pasado fuimos uno de los equipos que más competiciones ganó a nivel nacional junto con el Movistar Team, pudiendo ganar los campeonatos de España de Sub23, tanto en la modalidad de contrarreloj como en la de línea. Además, este año hemos conseguido revalidar esos dos títulos.

Muchas ciclistas jóvenes llamadas a ser el futuro del ciclismo español en el equipo, ¿Cómo lo gestionáis año tras año?

Nuestra intención es desde nuestro equipo, que puedan dar un salto de calidad e ir a equipos más superiores como puede ser el Movistar Team u otro equipo World Tour. Porque lo que buscamos es darle una formación para que pueda llegar a vivir del ciclismo.

¿Cuáles son los objetivos para el año que viene? ¿Qué esperáis de la temporada 2021? ¿Hay alguna carrera que ya tenga una cruz?

Creemos que lo podemos hacer sumamente bien con Claire Steels. A parte de las Sub23, con Sofía Rodríguez, Naia Amondarain… y las que vienen de la categoría junior como Inés Cantera.

Los campeonatos de España, sin duda, es una carrera que tenemos marcada con una cruz. Siempre son una cita muy especial en el calendario para nosotros.

Más a largo plazo, ¿Dónde puede estar el Sopela Women’s Team? ¿Podemos verlo fichando ciclistas como Mavi García y luchando por las grandes vueltas y clásicas del calendario? ¿O mantendréis el trabajo de descubrimiento de grandes perlas ciclistas y trabajo con las jóvenes?

Por el momento nuestro objetivo principal es la formación con la base. Nos esforzamos para que las chicas puedan estar en las máximas carreras posibles dentro de nuestras posibilidades. Esperamos que se diviertan, aprendan y aprovechen la oportunidad que les damos, para que en un futuro puedan estar al más alto nivel.

Por último, el último gran nombre formado en el Sopela Women’s Team es Sara Martín, ¿Cómo os sentís formando corredoras que luego van a otros equipos a conseguir las grandes victorias?

Es un gran orgullo poder ver que puedan llegar al más alto nivel en este deporte. Esto significa para nosotros el saber que se están haciendo las cosas bien.


Imagen extraída de Zikloland.
Autor: Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *