Perido Delgado hablando del futuro del ciclismo español

Desde Alberto Contador en aquel espectacular Giro 2015, con etapas marcadas para la historia, ningún español ha vuelto a poner el himno nacional en una GV. Han pasado casi 10 años de ese último triunfo para España y la sequía continua más vigente que nunca. Ya hemos visto la retirada de grandes nombres como el propio Contador o Alejandro Valverde, incluyendo en este tiempo su campeonato del mundo.

En la actualidad, la bandera española tiene buenos representantes, pero, teniendo en cuenta su potencial, se podía esperar algo más. Gente como Enric Mas o Mikel Landa son cabezas de una generación desperdiciada. A estos se pueden sumar gente como Carlos Rodríguez, que no ha tenido un buen 2024. De momento, la última gran esperanza en conseguir algo importante es Juan Ayuso.

El corredor madrileño, eso sí, está en el mejor equipo, UAE Team Emirates. En este, está compartiendo equipo con la bestia, el mejor corredor del mundo: Tadej Pogacar. Por eso, uno de los grandes corredores españoles, múltiples veces ganador del Tour de Francia, el segoviano Perico Delgado está convencido de algo en relación con el ciclismo español.

Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, las dos perlas que destaca Perico Delgado

Y es que pasará mucho tiempo hasta que tengamos un español ganando una GV. «Hay dos corredores que hay que ver cómo responden en el 2025 como Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. Estos dos corredores tienen mucho potencial pero pensar en que ganen con los corredores actuales se nos antoja muy difícil», comentó el actual comentarista en RTVE en una entrevista para EFE.

En parte, esto se debe al hecho de que los grandes corredores actuales aún son muy jóvenes. «Existe una generación de corredores que han hecho un tapón arriba porque son muy jóvenes. Sin embargo, tienen mucha ambición, como el esloveno Tadej Pogacar, el danés Jonas Vingegaard o el belga Remco Evenepoel», comentó el excorredor español.

Por suerte, tanto el granadino como el madrileño tienen un punto a su favor. «La única suerte es que Juan Ayuso y Carlos Rodríguez son jóvenes. Quizás el año que viene no y el otro tampoco: yo mismo tardé cinco años para ganar el Tour por varios motivos», dejo en el aire el excorredor. Eso sí, el corto plazo no parece muy favorable para ellos.

«No hay que apostar por un plazo tan cercano, pero sí a partir de cinco años. Cuando a los de arriba les falle un poco el motor y los españoles estarán en fase de mayor rendimiento. En ese equilibrio de fuerzas, uno de los dos puede estar arriba, salvo que salga otro chaval increíble como está pasando ahora en el ciclismo», advirtió Delgado.

Eso sí, el segoviano pide calma y paciencia y pone el ejemplo en Francia, que llevan casi 30 años sin ganar un Tour. «Nosotros hemos tenido unas generaciones posteriores que ha hecho que sea muy fácil. Sin embargo, esto demuestra que es muy difícil triunfar en cualquier deporte», fueron las palabras de Perico Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *