Trofeo de Lombardía

La temporada ciclista está llegando a su fin, y como guinda del pastel encontramos el último de los Monumentos del calendario, el Giro de Lombardía. “La clásica de las hojas muertas” se celebrará este sábado 12 de octubre, como colofón final a una temporada apoteósica en la que uno de sus participantes, Tadej Pogacar, ha brillado por encima de todos.

Será la 118ª edición de una prueba que se comenzó a realizar en el año 1905, y en la que grandes ciclistas han conseguido garbar con letras de oro su nombre en la región lombarda. El Giro de Lombardía es el Monumento más duro, en cuanto a desnivel, de todo el calendario internacional, superando incluso a la Lieja-Batoña-Lieja.

El rey de Lombardía actualmente, con 5 triunfos, es Fausto Coppi. Este es seguido de cerca por Alfredo Binda con 4 triunfos y un escalón por debajo, el gran favorito a vencer este año, Tadej Pogacar.

Perfil y recorrido de la prueba:

Esta edición de Il Lombardia contará con una distancia total de 252 kilómetros entre Bergamo y Como, en los que se tendrán que superar 8 puertos categorizados. Las ascensiones más importantes del día serán: Selvino (10,9 km al 5,5%), Valpiana (10,4 km al 6,1%), Colma di Sormano (13,1 km al 6,5%) y San Fermo della Battaglia (2,8 km al 6,7%).

El sello característico de Lombardía es su dureza, y en esta edición no será menos. La carrera comenzará con la primera ascensión del día antes de superar los 30 primeros kilómetros de la etapa, momento clave para que la fuga del día pueda conformarse y jugar un papel fundamental en el desarrollo de la carrera.

En las últimas horas, debido a las importantes lluvias el recorrido ha sufrido ligeros cambios. El puerto de Ganda (9,2 km al 7,3%), que debido a las lluvias se han formado grietas en la carretera, ha sido sustituido por el Selvino (10,9 km al 5,5%).

El continúo encadenado montañoso no dará lugar prácticamente a que haya un metro llano a lo largo de todo el recorrido. El desgaste será notable y beneficiará a los corredores más escaladores del pelotón internacional, ideal para ciclistas como Tadej Pogacar.

Colma di Sormano:

Las hostilidades comenzarán antes de llegar a los 50 kilómetros finales, con la llegada de la Colma di Sormano. La ascensión tendrá un total de 13,1 kilómetros al 6,5%, con kilómetros mantenidos entre el 6% y 7%; con la diferencia que los últimos 1,6 kilómetros tendrán una pendiente media del 8,3%, punto clave a la hora de hacer daño y poder marcharse en solitario.

Punto clave en Lombardía
Perfil de la subida de Sormano

Tras esta ascensión comenzará un vertiginoso descenso y un tramo de falso llano hasta la llegada a la última cota del día, San Fermo della Battaglia (2,8 kilómetros al 6,7%), esta última ascensión será el último punto clave del día. Tras llegar a la cima habrá un ligero descenso hasta llegar a la línea de meta en la ciudad de Como. Las inundaciones y fuertes lluvias también han provocado ligeros cambios en la línea de meta.

La dureza de la prueba nos brindará un grandísimo espectáculo entre los ciclistas más fuertes de las clasificaciones generales.

Favoritos:

Al igual que ocurrió en los campeonatos del mundo, los principales favoritos que vamos a encontrar en la prueba son: Tadej Pogacar y Remo Evenepoel.

Tadej Pogacar:

Entre estos dos ciclistas el principal de los favoritos es Tadej Pogacar. El esloveno viene en un estado de forma envidiable y arrasando en cada prueba en la que se pone un dorsal. Lo único que ha conseguido pararle esta temporada fue el temporal que azotó la prueba de los Tre Valli Varesine y que obligó a cancelar la carrera una vez empezada.

De vencer el sábado Tadej puede igualar con cuatro triunfos a Alfredo Binda, y tener únicamente por delante en victorias en Lombardía a Coppi. De ser así, Pogacar conseguiría alzarse con su séptimo triunfo en Monumentos.

El recorrido se adapta a la perfección a un corredor de las características de Pogacar, mucha dureza y puertos largos con una pendiente considerable y constante. Es el monumento más proclive a que un corredor de Tour de Francia pueda ganar, y Tadej Pogacar es el actual ganador de la ronda gala, lo que le aporta un mayor grado de favoritismo aún si cabe.

A esto se le suma que la escuadra que presentará el UAE el sábado es un “Dream Team”. Pese a la baja a última hora de Juan Ayuso, como ha adelantado Dani Miranda, Tadej estará arropado de corredores como Sivakov, Yates, Hirschi o Fisher-Black.

Remco Evenepoel:

El único ciclista que puede hacer frente a Pogacar en este tipo de pruebas es el belga, Remco Evenepoel. El ciclista del Quick-Step tuvo un verano de ensueño con su podio en el Tour y su doblete en los Juegos Olímpicos, que se vio acompañado por su victoria en el mundial de contrarreloj.

Bien es cierto que, tras su victoria en Zúrich, Evenepoel no ha podido brillar en las demás pruebas que ha participado. Remco quedó quinto en la ruta de los mundiales, prueba en la que era uno de los principales favoritos, abandonó en el Giro dell´Emilia y acabó en el 53º puesto en la Coppa Bernocchi.

Como el mismo ha comentado en una entrevista previa a la prueba de los Tre Valli Varesine, la temporada ya se le está haciendo larga y viene arrastrando mucha fatiga tras una segunda parte de año muy intensa, con un total de 60 días de competición a lo largo de todo el año. Tras Lombardía la temporada de Remco habrá finalizado.

Remco y Pogacar favoritos a Lombardía
TOPSHOT – Soudal Quick-Step team’s Belgian rider Remco Evenepoel (L) shakes hands with UAE Team Emirates team’s Slovenian rider Tadej Pogacar.

Outsiders:

El corredor que será baja a última hora es Primoz Roglic. El esloveno, tal y como ha comunicado su equipo, no tomará este sábado la salida en Bergamo, como en un principio estaba en sus planes. El cansancio que viene arrastrando desde la Vuelta a España, y las lesiones de las que todavía no se ha recuperado, son las principales razones para esta decisión.

La nómina de outsiders para la prueba será destacada. Corredores como Enric Mas, que viene en un estado de forma notorio desde su podio en la Vuelta a España, es uno de los nombres a tener en cuenta. Matteo Jorgenson es otro de los ciclistas en los que habrá que tener un ojo puesto; el ciclista norteamericano vendrá arropado con un equipo fortísimo con Benoot, Kelderman, Tratnik o Lemmen.

Corredores como Simon Yates, Bardet, Van Gils, Pidcock o Gaudu, son otros ciclistas que pueden conseguir un muy buen resultado en la última gran prueba del calendario internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *