Nos llamamos El Farolillo Rojo y seguro que muchas y muchos que nos estéis leyendo no sabréis qué significa. ¿Qué es esto del farolillo rojo en el ciclismo? Pues es muy fácil de explicar: con este sobrenombre se conoce al último de la clasificación general. Además, no es un término utilizado solo en el ciclismo, seguro que lo habréis escuchado en las clasificaciones del fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte. Lo que haremos en este artículo es conocer un poco su historia y hablar de los farolillos rojos de este año en las grandes vueltas.
¿Cómo nació y de dónde viene el término el farolillo rojo?
El término parece ser que se acuñó en el Tour de France de 1903 y tuvo su origen en la linterna, de color rojo, que acompañaba al último vagón de los convoys de trenes. La comparativa entre el pelotón ciclista y los vagones de un tren dieron lugar al parangón entre el último de la clasificación general y ese último vagón de los trenes que llevaban esa «lanterne rouge» (farolillo rojo en francés). En esta edición el dudoso honor de ser el último se lo llevó Arsène Millocheau, que tardaría más de 64h en completar todo el recorrido de esa edición.
La maglia nera, el farolillo rojo del Giro que tuvo mucho prestigio
Esta clasificación inversa de la general llegó a ser muy disputada en algunas grandes carreras. Tal es así, que en los Giro d’Italia de 1946 a 1951 la denominada «maglia nera» se luchaba igual que la rosa. En las ediciones de estos años del Giro se hicieron muy famosos Luigi Malabrocca y Sante Carollo por luchar despiadadamente por esta clasificación. A diario perdían tiempo para poder llegar el último a la meta dentro del fuera de control. Parar en un bar, quedarse a charlar con conocidos e incluso pararse a 100m de meta eran prácticas habituales.
El gato se lo llevaría Malabrocca al agua dos años consecutivos (1946 y 1947) lo que le condujo a tener el apodo de «el último clasificado». Seis años después de su creación este distintivo fue abolido.
Los farolillos rojos de este 2022
Con las tres grandes vueltas ya terminadas llega el momento de hacer balance. Ya se han hecho los análisis de podio, ganador e incluso mejor equipo. Aquí analizaremos los 3 últimos de cada general.
Roger Kluge – Maglia Nera 2022. No es la primera vez que Roger se asoma por estos lares del último clasificado. Ya fue el farolillo rojo del Tour de France 2020 y penúltimo en el Giro d’Italia 2016. Si el alemán consigue llevarse el último puesto de alguna Vuelta a España conseguiría tener los tres farolillos rojos.
Caleb Ewan – Lanterne Rouge 2022. El australiano que no cuajó para nada una buena edición de Tour de France en este 2022 se ha llevado este farolillo rojo. En este caso, aunque como sprinter siempre suele ir en el grupeto final de las grandes vueltas, nunca lo habíamos visto tan abajo en la general. No está siendo un buen año para Caleb y se nota.
Davide Comolai – Farolillo Rojo 2022. El último de La Vuelta a España 2022 que estuvo luchado hasta el último día. Por muy poquito tiempo se lo llevó el italiano que estuvo luchando con Lluis Mas por este distintivo durante la última semana de la carrera.
En el Tour, como podemos ver en las siguientes imágenes, este distintivo se sigue otorgando y se le sigue dando el prestigio y gracia que todos creemos que merece.
[…] farolillo rojo del Tour de Francia, también conocido como Lanterne Rouge en francés, es el ciclista que ocupa la última posición en la clasificación general al finalizar la […]