El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Asturias Challenge 2024 ya es una realidad

4 minutos de lectura
Asturias Challenge 2024

Asturias Challenge 2024

El circuito cicloturista asturiano Asturias Challenge para el próximo año se hizo realidad el pasado 26 de noviembre en el Auditorio de La Pola Siero, donde Jesús Fernández, CEO de Asturias Challenge, presentó lo que depara el circuito cicloturista de referencia en Asturias. Así, se presentaron las cuatro pruebas junto con sus respectivos prólogos, donde aparecen muchas novedades. Sin embargo, la esencia de la prueba, que llegará a su cuarta edición en 2024, seguirá intacta.

Esta serie de pruebas cicloturistas enseña Asturias al participante de otra manera, con otra perspectiva en la práctica del ciclismo en el territorio y alejándose de grandes colosos históricos asentados en tierra asturiana, como los Lagos de Cuadonga (que previsiblemente afrontarán en la Vuelta’24) o L’Altu L’Angliru.

Clásica Bajo Nalón, la prueba que abre la Asturias Challenge 2024

La prueba encargada de abrir las cuatro marchas asturianas será la Clásica Bajo Nalón, con salida y meta en la localidad de Pravia, una villa que apuesta año tras año por el fomento del deporte. Lo hará el 23 y 24 de marzo y, como ya es tradición, el prólogo se disputará en la jornada del sábado. Este pequeño recorrido llegará a los 12,27 kilómetros en un trazado que no acostumbra a verse en los prólogos de la Asturias Challenge. Serán prácticamente llanos, con algunos repechos y descensos sin importancia alguna y transcurrirá desde Curniana hasta Pravia.

A la mañana siguiente, será el momento de disputar la Clásica Bajo Nalón en todo su esplendor. Como decíamos, con salida y meta en Pravia, los participantes recorrerán un trazado de 103 kilómetros con un total de 2364 metros de desnivel acumulado, 6 cotas y dos avituallamientos. Destaca los muros de Avieiras e Inclan por su especial dureza. No en vano, sus rampas alcanzan los 17-18% de pendiente. Para los que no sean tan aventureros, existe también la posibilidad de recortar la prueba a 60 kilómetros y 1300 metros de desnivel acumulado.

Clásica Belmontina, la prueba para enseñar la belleza de Asturias

Balmonte será la localidad de acogida de la segunda prueba del circuito Asturias Challenge otro año más. Las fechas marcadas en el calendario para ello son el 11 y 12 de mayo. En esta ocasión, la prueba adquiere una mayor dureza. La jornada del sábado será, una vez más, para el prólogo, con una cronoescalada a Cezana, que comienza en bajada pero que supondrá un desnivel de 434 metros en tan solo 4,9 kilómetros.

Al día siguiente, turno de la prueba en línea, con 109 kilómetros y 2432 metros de desnivel repartidos en 4 cotas que incluyen el Altu de la Cabruñana y el Altu de la Corredoria, con una preciosa bajada a meta para disfrutar. Eso sí, siempre con precaución. Como novedad, este año habrá una versión corta de la prueba, con 80 kilómetros y 1650 metros de desnivel acumulado.

Perfil de la Clásica Belmontina de la Asturias Challenge 2024

Oscos Gran Fondo, la prueba que abre el verano

El suroccidente asturiano es el gran desconocido, la zona más virgen de Asturias donde practicar ciclismo es una auténtica experiencia. Eso es lo que se busca con el tercer recorrido de la Asturias Challenge 2024, que se disputará durante el 15 y 16 de junio, con Samartín d’Ozcos como escenario. El prólogo de la jornada del sábado será un tanto extraño, con un comienzo de 5 kilómetros en bajada y una ascensión al Altu de Martul (3,5km al 7,7%) que rematará con la llegada a Samartín y 11,4 kilómetros.

El domingo, nuevamente, turno de la prueba en línea, con un recorrido que promete espectáculo. 4 cotas y un fugaz paso por la comunidad vecina de Galicia conforman un recorrido de 111 kilómetros y 2585 metros de desnivel. Entre las ascensiones, La Bobia, O Acevo y Martul, que los participantes habrán conocido el día anterior en el prólogo. Sin duda, una prueba que promete. Y mucho.

Perfil de la Oscos Gran Fondo de la Asturias Challenge 2024

Allande Bike Road cierra la Asturias Challenge 2024

La Puela será el escenario de la última batalla durante el 21 y 22 de septiembre. No por ser la última será más sencilla. De hecho, será la prueba con más dureza de todo el circuito. El prólogo será, en esta ocasión, un recorrido rompepiernas de 15 kilómetros y 400 metros de desnivel que incluyen dos duras cotas muy explosivas.

El domingo 22 de septiembre será el momento de despedir la Asturias Challenge 2024 por todo lo alto. 97 kilómetros y 2684 metros de desnivel será el último recorrido de los participantes de este circuito cicloturista. Entre los cuatro puertos a afrontar destaca Chavadoira, que se encuentra en la misma salida, o el Puerto de la Marta, imprescindible para la organización.

Perfil de la Allande Bike Road de la Asturias Challenge 2024

Cómo inscribirse en la Asturias Challenge 2024

Las inscripciones para el circuito cicloturista de referencia de Asturias se abren el 4 de diciembre a las 20 horas en su página web. Podrás inscribirte al pack de las cuatro pruebas con sus respectivos prólogos o individualmente a cada marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *