El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

El Angliru, un coloso que ha hecho mucha historia en menos de 25 años

3 minutos de lectura
Alto del Angliru

Fuente: Cilmbfinder. Autor: Superben

L’Angliru (en asturiano) es un alto del Principado de Asturias imponente por la zona en la que se encuentra y por la carretera que hay hasta subir a su cumbre. Situado en el centro de la Sierra del Aramo, en el borde entre los concejos de Riosa y Quirós, el Angliru es ya patrimonio ciclístico de una comunidad autónoma que es casi ciclismo en sí misma.

De «tan solo» 1570m de altitud, el Angliru se encuentra junto al Gamonal, el Monceuvu y el Barriscal. Hasta este lugar único solo se puede llegar desde la carretera local que sale de La Vega de Riosa. Una carretera que el pelotón ciclista ya conoce bastante bien.

Una montaña de ganaderos y excursionistas llevada a ser la montaña más dura del ciclismo

El 1999 fue el año que La Vuelta a España decidió escalar a este puerto. La zona más dura es ya más que conocida: la Cueña les Cabres con sus rampas del 23.5% de pendiente máxima. Una zona que puede ser la más dura de todas las subidas de grandes vueltas en los últimos tiempos, tan dados a subir este tipo de pendientes imposibles.

La Cueña les Cabres en el Angliru
Las rampas mortales de Cueña les Cabres | Fuente: marca.com

De hecho, el Angliru, junto con el Gamoniteiro (también en Asturias), El Zoncolan (en Italia) y el Mortirolo (en Italia) son los puertos más duros en Europa. Si por dureza nos referimos a porcentaje máximo medio de subida. Otros puertos como Tourmalet, Sierra Nevada o Stelvio son duros por sus kilometradas.

¿Y cómo llegó el Angliru a La Vuelta?

Como casi todo en el ciclismo, lo hizo por un aficionado y amante de este deporte. En una visita de Miguel Prieto (director de información de la ONCE) por el 1996 a El Gamonal se percató que podría ser una gran subida para animar una gran vuelta. De tal modo que se puso en contacto con Unipublic (empresa organizadora de La Vuelta) y propuso la subida del Angliru como final de etapa.

Unipublic, que estaba buscando por aquel entonces una alternativa al otro archiconocido puerto de Asturias como es Lagos de Covadonga, se puso manos a la obra para poder llevar la carrera allí. En el 97 el Ayuntamiento de Riosa arregló la carretera y en el 1999 fue por primera vez final de etapa en La Vuelta.

Los ganadores en el alto del Angliru. Mucha calidad e historia.

Nadie mejor para llegar el primero a la meta del Angliru como quien fue en el 1999: El gran «Chava» Jiménez. Además, venció en un escenario inmejorable; entre una niebla intensa y ganando a Pável Tonkov en los metros finales.

El Chava Jiménez en el alto del Angliru
El Chava Jiménez sufriendo en el Angliru | Fuente: EFE

Los siguientes vencedores no serían de menos renombre:

  • Roberto Heras en el 2002
  • Alberto Contador en el 2008
  • Juanjo Cobo en el 2011 (desposeído de la victoria por dopaje. El segundo fue Wout Poels)
  • Kenny Elissonde en el 2013
  • Hugh Carthy en 2020

Una victoria especial fue la de Alberto Contador en 2017. En una edición en la que a la postre se retiraría y por delante de Froome y Poels en una persecución que fue casi agónica en los kilómetros finales. Ganó como a él le gustaba, atacando desde lejos y con emoción hasta el final.

Alberto Contador ganando en el Angliru en 2017
Alberto contador en la victoria en el Angliru de La Vuelta 2017 | Fuente: Ciclismo a Fondo

¿Cómo se sube tan rápido una pendiente tan dura?

El récord de la subida lo tiene Roberto Heras en el año 2000. Tardó solo 41 minutos y 55 segundos en subir al puerto del Angliru. Una media de velocidad de 18.32 km/h. Esto coge mucha más relevancia y mérito si tenemos en cuenta las características del puerto. Hay más de 5km en los que, para un aficionado al ciclismo, se hace complicado incluso mantener la verticalidad. Imaginaos hacer medias cerca de 20 km/h.

Perfil del Alto del Angliru
Altimetría del puerto del Angliru | Fuente: altimetrías.com

2 comentarios en «El Angliru, un coloso que ha hecho mucha historia en menos de 25 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *