El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Benidorm CX 2023. Éxito rotundo del ciclocross en España.

6 minutos de lectura
Benidorm CX

La prueba de la Copa del Mundo de CX celebrada el 22 de enero de 2023 en Benidorm cambia el paradigma del CX en España.

El pasado domingo día 22 de enero se celebró en la localidad Valenciana de Benidorm la penúltima prueba de la Copa del Mundo de CX. Se disputaron las categorías junior, sub23 y élite, todas ellas tanto en masculino como femenino.

Antes de ir a la prueba en sí, nos gustaría destacar varios aspectos de la prueba celebrada en España y que pensamos que pueden cambiar el punto de vista y el paradigma del CX en nuestro país.

Lo primero: la organización a cargo de Momparlet Cycling. Fue extraordinaria, creo que la empresa dirigida por el seleccionador nacional de fondo en carretera Pascual Momparlet ha puesto los mimbres, para en caso de poder llegar a acuerdos con Flanders Classics -entidad organizadora de la copa del mundo de CX- que sea la prueba de Benidorm una de las citas más importantes del calendario. Los motivos: su belleza y espectacularidad.

El CEO de Flanders Classics, Tomas Van den Spiegel -al cual hay que agradecerle el apoyo y la predisposición a que en España se volviera a celebrar una prueba de la copa del mundo después de 11 años- declaraba lo siguiente.

Landscape de la prueba

“Benidorm será uno de los principales eventos de la próxima temporada. Estamos muy satisfechos de volver a España en nuestra próxima edición tras más de diez años de ausencia. Sin duda, la prueba de Benidorm será uno de los principales eventos de la próxima Copa del Mundo. Juntos vamos a hacer todo lo posible para que sea un evento de primera clase”. No hay duda de que lo han conseguido.

No todo es el circuito y el sol

En todo este éxito, sin duda hay que destacar no solo la configuración del circuito y del clima, el cual ayudó bastante a que la prueba fuera un éxito. Tampoco podemos olvidar el impulso que se está dando al ciclismo en general y al CX en particular en cadenas de televisión como Eurosport y RTVE con su canal TDP. Concretamente en la prueba pudimos saludar a Antonio Alix, que este día no estaba retransmitiendo la prueba, pero estaba disfrutando del evento como un aficionado más a pie de circuito.

Ahora el público y aficionado al ciclismo, día a día están conociendo más y mejor la especialidad y cada día son más los aficionados que se están enamorando tanto del CX como del gravel. Esta última modalidad también está en auge y en este 2023 contará con una prueba de la Copa del Mundo de Gravel que se celebrará en la localidad de Berja, Almería. Será el 23 de abril dentro de las UCI Gravel World Series 2023.

En cuanto al desarrollo de la prueba en sí, cabe destacar las clasificaciones que podéis consultar desde la categoría Junior a Elite tanto en masculino como femenino en https://benidormcx.es/

Prueba Sub23 – Benidorm CX

En la prueba U23 masculina, ganó Thibau Nys de Belgica, hijo del mítico Sven Nys, el cual se mostraba impresionado por el desempeño de su hijo y declaraba: “logra cosas que yo no podía hacer a su edad”.

Tanto es así que Thibau, conseguía cruzar la línea de meta en 1ª posición con una media de 26,49km/h que le habrían servido para ser 10º en elite.

Además de Nys destacar la actuación del holandés Tibor Del Grosso que entraba 2º en el mismo tiempo que Nys y cerraba el cajón en 3ª posición el belga Emiel Verstrynge a tan solo 5 segundos del ganador. Por tanto, una hornada de jóvenes talentos que muy rápido van a dar mucho que hablar en la categoría élite.

Sub 23 en Benidorm CX

En la prueba U23 femenina, destacar la victoria de Shirin Van Anrooij que además de adjudicarse claramente la clasificación U23, también conseguía el 3er puesto del cajón en élite femenina, todo un talento la holandesa que conseguía entrar en meta a tan solo 13 segundos de Van Empel, la ganadora en élite femenina.

Prueba Élite Femenina – Benidorm CX

La carrera estuvo marcada por la competitividad en todo momento. Se hizo un grupo en cabeza de unas 5 corredoras que se alternaban en las primeras plazas de la misma. El ritmo era alto y pasada la mitad de la prueba, en la subida cementada, Van Empel atacaba para intentar desmarcarse del resto.

Esto hizo que se fuera rompiendo el grupo, para al final jugarse la victoria al sprint entre ella y la holandesa del Alpecin Deceuninck: Puck Pieterse. Finalmente sería la nueva canibal Van Empel quien alzase los brazos en meta. Como hemos mencionado antes, en 3er lugar del pódium entraría Shirin Van Anrooij.

Fem van Empel gana en Benidorm CX

Prueba Élite Masculina – Benidorm CX

El plato fuerte de la jornada llegaba con la prueba élite masculina, en la cual se volvían a enfrentar Mathiu Van der Poel, Wout Van Aert y Thomas Pidcock al resto de figuras de la categoría. En la lucha por el campeonato se hacía destacar la ausencia de Michael Vanthourenhout, que presentaba un cuadro febril y no podía ponerse en la línea de salida. Con esto, Laurens Sweeck, tan solo con hacer 9º se aseguraría el ganar la copa del mundo después del excelente año que ha realizado. Ha mostrado mucha clase, un salto de calidad y sobre todo una fuerza tremenda, donde en algunos momentos de la temporada ha demostrado estar al nivel de Van der Poel y Van Aert.

En plena carrera

La carrera arrancaba con un Van der poel primero a la llegada a la primera curva, pero allá por mitad del circuito era Thomas Pidcock el que le daba el relevo con un ataque para intentar abrir hueco desde el inicio. El circuito y el estado del terreno hicieron que se viera en cabeza un grupo de unos 4 ó 5 corredores. Allí estaban Van der Poel, Van Aert, Sweeck, Pidcock, Iserbyt y un poco más rezagado el suizo Kevin Khun.

Van der Poel gana la prueba y Sweeck la general

A medida que iban pasando las vueltas se iban cambiando las posiciones en cabeza con un ritmo frenético e intentando cada uno ir jugando sus bazas. Era ya casi al final de la prueba, en la última subida, dónde Van der Poel y Van Aert se destacaban con Iserbyt a pocos metros, una vez que tanto Pidcock como Sweeck habían cedido ya terreno.

Victoria para Van der Poel en Benidorm CX

Finalmente, y en un sprint apretado era Van der Poel el que se hacía con la victoria, seguido inmediatamente por Van Aert. Entrando en 3ª posición teníamos a Iserbyt a unos 9 segundos del vencedor. En 4ª posición entraba Sweeck celebrando la victoria en la general de la Copa del Mundo de la temporada 22/23. Un gran éxito para él.

Gran actuación española en casa

Destacar sin duda la actuación de Felipe Orts, el cual se hacía con otro top ten en la categoría, entrando en 9ª posición y luchando hasta el final por la 7º plaza contra Van der haar y Vandeputte. Lo más importante es que dejó unas sensaciones durante toda la prueba de estar en la élite de la especialidad, lo cual no puede llenarnos más de alegría. Obviamente, destacamos también la presencia de Kevin Suarez, que entró en 21ª posición y de Tomi Misser que, a sus 48 años, conseguía entrar en 35º posición en la misma vuelta del ganador.

Españoles en el Benidorm CX

Los otros españoles en liza fueron, Mario Junquera (31º), Martín Mata (34º), David Domínguez (37º), Adrián Aranda (38º) y Samuel González (40º)

Las sensaciones que han dejado la prueba son extraordinarias y esperemos que, de cara al año próximo, la cita de Benidorm se convierta en un fijo en el calendario mundialista. Así, podremos disfrutar de esta emocionante especialidad del ciclismo en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.