El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Nairo Quintana no se retira pero Colombia sigue perdiendo referentes en el World Tour

4 minutos de lectura
Nairo Quintana no se retira de la alta competencia y da un alivio a todos los aficionados colombianos.
Nairo Quintana no se retira pero sigue sin encontrar equipo tras el 'Caso Tramadol'

Nairo Quintana no se retira pero sigue sin encontrar equipo tras el 'Caso Tramadol'

Tras unos días de enorme incertidumbre, se confirma que Nairo Quintana no se retira y espera seguir batallando en la alta competencia cuando aún está en su madurez como profesional a los 32 años.

«Agradezco las ofertas de varios equipos colombianos, pero mi objetivo por ahora es seguir llevando la bandera de mi país por las grandes carreteras del mundo.

Si bien aún no tengo equipo, soy un ciclista que sigue disponible y daré lo mejor en la carretera. Estoy en muy buena forma para seguir (…) Quiero volver a competir, ponerme un dorsal. Sentir la exigencia de responder a un equipo. Necesito esto porque la competencia está en mí, pero también necesito un mejor ambiente para poder estar tranquilo.

La vida de un ciclista es símbolo de lucha. Quienes hemos sido formados por este deporte en muchas partes, somos luchadores. Un verdadero ciclista no se rinde ante la adversidad.

Me he sobrepuesto a muchas dificultades, siempre he respondido a todos los cuestionamientos y afirmaciones incorrectas».

Comunicado de Nairo Quintana el 25 de enero de 2023.
Nairo vistió los colores del Arkea-Samsic dejando el equipo francés después de la descalificación por consumo de Tramadol

Pero sigue sin equipo y Colombia sigue perdiendo cartas, quedándose como referentes en el WorldTour con Sergio Higuita del BORA-Hansgrohe actual campeón nacional con excelente cartel en Europa, Daniel Felipe Martínez campeón nacional de contrarreloj y Egan Bernal del INEOS Grenadiers, una incógnita después del fuertísimo accidente de hace un año y su larga recuperación.

Quintana no se da por vencido

Después de conocer el retroceso hecho por Miguel Ángel López fichando por el Team Medellín, envuelto en escándalos de posible relación con el dopaje, hoy se confirma que Nairo no se retira y seguirá buscando equipo que le de la oportunidad de seguir dando pedales en el viejo continente.

Nadie puede afirmar con rotundidad que la descalificación por consumo de Tramadol, que no es sustancia dopante y no mejora el rendimiento de un deportista, durante el último Tour de Francia sea un motivo irrefutable para que los equipos del WorldTour le cierren las puertas definitivamente. ¿Se nos está escapando algo?

El dichoso Tramadol

Ya se ha dicho y se ha escrito, el Tramadol es un analgésico que alivia el dolor y que no está sancionado por su uso en el ciclismo, provoca descalificaciones pero no sanciones. La UCI y ASO, organizadora del Tour, parece que le dictan la sentencia a Quintana prematuramente. Con algunos ciclistas, como el colombiano, ha azotado y provoca su situación laboral actual.

Con otros, como pasó con Chris Froome positivo por salbutamol durante La Vuelta 2017 que no fue sancionado, Diego Ulissi positivo por salbutamol y sancionado nueve meses en 2015 o Simon Yates que recibió una suspensión de cuatro meses por violación no intencionada del reglamento antidopaje en 2016; casos que son más castigados y perseguidos que el dichoso Tramadol, no significaron el final de sus carreras o quedarse sin contrato.

¿Qué no nos cuentan?

Llevábamos semanas sin saber el futuro que tendría Nairo. Es una buena noticia que él decida seguir, es un golpe encima de la mesa para el ciclismo que camina siempre bajo la sombra del dopaje con redadas, intervenciones, investigaciones y sanciones que persiguen pero no siempre arrojan luz.

Nairo Quintana con el Movistar Team cosechó sus más grandes logros.

Nairo Quintana no se retira, se ve con ganas de luchar por su lugar para competir en Europa y pelear por más victorias de etapa en las Grandes Vueltas. Incluso se llegó a hablar de que volver a correr en su país para pelear por Vuelta a Colombia y Clásico RCN no sería una tragedia para un ciclista con su palmarés. Pero él está decidido en revertir su situación actual.

Pero seguimos con la incógnita, ¿se ha vetado a Nairo de forma intransigente?

Hay algo que no nos cuentan.

Un palmarés de categoría

El único ciclista que en un Tour de Francia pudo retar al poderoso Team Sky de Chris Froome. Con Nairo Quintana, además, renació el ciclismo colombiano en Europa y se pasó de una época de ser gregarios a reconocidos líderes de equipo en las mejores carreras del mundo. Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Egan Bernal y una camada de escaladores que dejaron al país cafetero en lo más alto.

Nairo Quintana celebra el Giro de 2014.

Nairo Quintana tiene en su palmarés el Giro d’Italia de 2014, la Vuelta a España de 2016 y 2 segundos puestos en los Tour de Francia de 2013 y 2015. Espectacular palmarés en Grandes Vueltas con 8 victorias de etapa repartidas en cada una de ellas. 51 victorias como profesional y 41 veces ha vestido el maillot de líder en competencias de la máxima categoría del ciclismo mundial.

Nairo Quintana alzando el trofeo de La Vuelta de 2016.

No se retira Nairo, hay Quintana para rato, probablemente a día de hoy el mejor ciclista colombiano de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.