MAL en la Vuelta a San Juan

La vuelta internacional a San Juan, Argentina, los últimos años está sin duda en auge debido a la participación, espectacularidad y porque a pesar de ser una prueba 2.pro, los principales actores del mundillo ciclista la usan como buena preparación. Se celebra en verano y permite ajustar y poner a punto las maquinarias de cara a la campaña de primavera en Europa.

Este año, a pesar de que el recorrido no dejó más que una etapa de montaña donde se jugó la clasificación general de la misma, los alicientes eran todavía mayores que en ediciones anteriores. A la presencia siempre mediática del actual campeón del mundo Remco Evenepoel y del resto de “outsiders” del pelotón actual se unían 3 elementos que hacían la carrera especialmente atractiva.

Banner Siroko Plano

Los protagonistas de la Vuelta a San Juan

Sin duda los ojos de los aficionados se ponían sobre los equipos Team Medellin de Colombia, Ineos Grenadiers británico y Movistar Español. Más concretamente sobre los hombros de Miguel Ángel López, Egan Bernal y Fernando Gaviria.

Urgencia, necesidad y reivindicación

Estas serían las palabras con las que definir el estado pre carrera de estos 3 actores del pelotón internacional, vamos a analizar después de lo ocurrido a final de carrera como quedaba la situación de cada uno.

Situación pre-carrera

Fernando Gaviria: Sin duda uno de los fichajes del año por parte del equipo Movistar. Gaviria, llegaba a la escuadra telefónica después de abandonar el Team UAE de Matxin, dejando más sombras que luces el año pasado y saliendo del equipo con una sensación de que tanto equipo como corredor necesitaban alejar sus caminos para que todo volviera a ser como antaño.

Desde un inicio en el equipo telefónic, parece que Gaviria se ha sentido cómodo y estoy seguro que a eso han colaborado tanto el staff técnico como los propios corredores. Estos se han mostrado más que a la altura de las expectativas. Han arropado y llevado hasta la meta protegido al de La Ceja.

Fernando Gaviria ganando la 4ª etapa de la Vuelta a San Juan
Fernando Gaviria ganando la 4ª etapa de la Vuelta a San Juan

Los colombianos necesitan a sus escaladores de vuelta

Egan Bernal: Probablemente no haya un solo aficionado en el mundo que no deseé que Bernal vuelva con la fuerza de antaño. Verlo disputar las clasificaciones de las Grandes Vueltas con los ciclistas más importantes del mundo como son Pogacar,  Vingeegard, Roglic, etc. Ese es el lugar natural de Bernal, no otro. Por tanto, existía la necesidad de ver si, después del accidente de inicio de temporada pasada, era capaz de demostrar que está a la altura y el nivel que se exige para que en verano lo veamos en Europa disputando las mejores carreras.

Egan Bernal ascendiendo el puerto del Colorado
Egan Bernal ascendiendo el puerto del Colorado

Miguel Ángel López: El caso de MAL es más delicado que el de sus compañeros mencionados anteriormente, pero en parte, con determinadas similitudes. El colombiano debe de reivindicarse, tiene la necesidad de dar un golpe en la mesa a base victorias para demostrar a todo el mundo que no debe de ser apartado del World Tour y que es un ciclista merecedor de estar en las mejores carreras con los mejores equipos y disputando sin discusión y sin elementos externos que distorsiones la imagen de un ciclista único, que es capaz de subir como los mejores.

Miguel Ángel López venciendo en el Alto del Colorado
Miguel Ángel López venciendo en el Alto del Colorado

Las conclusiones de la Vuelta a San Juan: Gaviria sigue siento un killer

Las noticias más esperanzadoras vienen de la mano de Fernando Gaviria, el cual conseguía adjudicarse la 4ta etapa de la carrera argentina entre el autódromo de Villicum y Barreal. Además, el corredor telefónico de 28 años conseguía un 2º puesto y un 3º en otras etapas de la carrera. Todo esto con Jakobsen de Soudal Quick Step en carrera, que quizás a día de hoy sea el mejor esprínter del mundo. Sin contar con un Team DSM que ha demostrado que en las llegadas masivas va a ser un equipo de referencia en este curso.

La actuación de Gaviria, ha dejado claro además que el equipo es una piña junto a él, que es un líder natural y que, en el equipo, se esperaba como agua de mayo un ciclista de sus características que permitiera al resto de compañeros quitarse la responsabilidad de ganar y poder maximizar sus cualidades, ayudando a Gaviria a conseguir un más que previsible puñado de victorias.

Ciclistas como Rangel o Lazkano, se están beneficiando y ayudando a Gaviria y a día de hoy, no podemos más que alegrarnos de una unión entre corredor y equipo, que al principio planteaba más que dudas razonables.

Bernal vuelve en la Vuelta a San Juan, pero hay que ser cautos

La situación post carrera de Bernal, si bien, es muy esperanzadora, todavía deja algunas dudas sobre su estado sobre la mesa. No pudo acabar la carrera por unas molestias de rodilla que hizo que tomaran la decisión de que no continuara en la misma. Parece que el primer día de carrera sufrió una caída que empezó a lastrarlo con molestias, eso no le impidió en la 4ª etapa, el día de la etapa de montaña, hacer 4º en Alto Colorado, dejando unas muy buenas sensaciones y quedando a 40” de MAL, vencedor de la etapa, a 10” de su compañero de equipo Filipo Ganna y a tan solo 2” de su compatriota Higuita.

Filipo Ganna y Egan Bernal en plena ascensión al Alto del Colorado
Filipo Ganna y Egan Bernal en plena ascensión al Alto del Colorado

Hay que ir paso a paso con Bernal, todos deseamos verlo de nuevo disputando lo que parece que es para lo que está hecho, básicamente ganar. Pero si a las primeras de cambio ha demostrado que tiene un gran ritmo para arriba, hace presagiar que podemos ver, a poco que le acompañe la suerte, y no tenga más caídas, un año para volver a lo más alto.

Miguel Ángel López puede estar en el World Tour

En el caso de Miguel Ángel López, no ha dejado dudas sobre su estado de forma y su capacidad de estar con los mejores. Necesita reivindicarse, tiene urgencia por hacerlo y demostrar a todo el mundo que puede y debe de estar en el World Tour. De cualquier manera, MAL tiene que seguir consiguiendo victorias desde inicio de temporada hasta el final de la misma y sobre todo, que las dudas sobre sus últimas vinculaciones de médicos y preparadores en Europa se aclaren, para que vuelva a recuperar la confianza de los equipos World Tour.

En cualquier caso y desde aquí, deseamos lo mejor a los 3 por el bien del ciclismo en general y que nos sigan dando espectáculo y participando en esta enorme fiesta que es el ciclismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *