Big-6

Ha terminado el Tour de Francia y la segunda parte de la temporada WorldTour ha comenzado a andar este mes de agosto. Las incógnitas y las dudas por saber qué carreras correrán los miembros del famoso “Big-6” es uno de los interrogantes más destacados que encontramos hoy día.

Big-6

Tadej Pogacar:

El primero de los miembros de este Big-6, y actualmente número uno mundial en el ranking UCI, es Tadej Pogacar. El ciclista esloveno viene de lograr un doblete Giro-Tour que no se conseguía desde el año 1998. Tras renunciar a su participación en los Juegos Olímpicos de París, Tadej Pogacar ha fijado toda su atención e interés en la parte final de la temporada con carreras de un día.

Tadej Pogacar tendrá en agosto un periodo de recuperación tras el doblete Giro-Tour. El día 13 de septiembre Tadej Pogacar volverá a la competición, en tierras canadienses, con el tradicional GP de Québec. A los dos días, el 15 de septiembre el esloveno competirá en el GP de Montreal y de esta manera cerrara su periplo por Canadá, en el que el principal objetivo de estas carreras es coger fondo para los campeonatos del mundo que se llevarán a cabo en Suiza.

Tadej Pogacar miembro del Big-6.

A la espera aún de saber si Tadej participará en la contrarreloj del mundial, si que sabemos y tenemos claro que el día 29 de septiembre el esloveno estará en la línea de salida en Winterthur para llevarse el maillot arcoíris.

El recorrido se adaptará perfectamente a las características del Tadej Pogacar. 274 kilómetros con 4470 metros de desnivel y un total de 7 vueltas por un circuito muy quebrado, con varias cotas en las que en algunos casos la pendiente máxima será del 15%.

Tras los campeonatos del mundo Tadej Pogacar tendrá el objetivo de hacerse con su cuarto triunfo en Lombardía, e igualar a Alfredo Binda. Para esto el ciclista de UAE, como tiene acostumbrado, optará por tener dos pruebas preparatorias como el Giro dellEmilia (5 de octubre), con la tradicional subida a San Luca, y los Tre Valli Varesine el día 8 de octubre.

Remco Evenepoel:

Otro de los grandes nombres del verano es Remco Evenepoel. El ciclista belga ha conseguido un hecho insólito en el mundo del ciclismo, haciéndose con un doblete tanto en contrarreloj como en ruta en los Juegos Olímpicos de París.

Tras este esfuerzo, sumándole el del Tour de Francia, Remco Evenepoel tendrá un mes de agosto mucho más relajado, enfocándose en la recuperación. No será hasta el día 3 de septiembre cuando veremos al belga volver a la competición en el Tour de Gran Bretaña. Esta prueba cuenta con un total de 6 etapas que servirán al pupilo de Lefevre para coger ritmo de competición para afrontar otro doble objetivo.

Remco Evenepoel miembro del Big-6.

Será el 22 de septiembre cuando Remco Evenepoel tratará de defender su actual maillot de campeón del mundo en contrarreloj, en un recorrido bastante exigente con un total de 46,1 kilómetros y 413 de desnivel positivo que se adapta muy bien a las condiciones de Remco. Pero no será este su único objetivo, sino que la prueba en ruta también está fijada en el calendario del belga, un recorrido que se le adapta también a la perfección, aunque tendrá un rival complicadísimo como es Tadej Pogacar, que busca su primer maillot arcoíris. Mientras, Evenepoel tratará de repetir el éxito conseguido en Australia en 2022.

El resto del calendario de Evenepoel se encuentra cogido por pinzas. El objetivo de intentar asaltar Lombardía, y privar a Tadej Pogacar de un cuarto triunfo es una posibilidad. Pero no será hasta más adentrado septiembre, e incluso octubre, cuando sabremos a ciencia cierta si Evenepoel tratará de afrontar esta compleja tarea y culminar así una temporada que sería memorable.

Jonas Vingegaard:

Uno de los calendarios que hoy en día suponen una mayor incógnita entre los ciclistas del «Big-6» es el calendario de Vingegaard. Tras su dura caída en la Itzulia y su meritorio segundo puesto en el Tour de Francia, el danés está teniendo varios días de descanso con el fin de despejarse tanto física como mentalmente.

En un principio, Jonas Vingegaard tenía pensado volver a la competición y figuraba en la lista de preinscritos en la Clásica de San Sebastián. Finalmente, y a última hora tras la confirmación oficial, el líder de la prueba será el estadounidense Kuss, con gran apoyo de ciclistas como Benoot y Kelderman, el que liderará el equipo Visma en la clásica.

Jonas Vingegaard miembro del Big-6.

El danés volverá a la competición el día 12 de agosto en el Tour de Polonia. La carrera polaca cuenta con un total de siete etapas con un recorrido muy quebrado en el que incluso se incluye una contrarreloj individual de 15,4 kilómetros. Vingegaard parte como el gran favorito a esta prueba y le ayudará a coger sensaciones para la parte final de la temporada.

El equipo Visma no da mucha información al respecto de cuál será el resto del calendario de Vingegaard. Pero tras unas declaraciones del danés después del podio del Tour, dejó entre ver que los Mundiales hoy en día son un interrogante, pero que hay posibilidades de que acuda a Suiza para competir en ellos, en un recorrido propicio para escaladores, y por lo tanto propicio para Jonas.

La última carrera, que en un principio y a falta de confirmación oficial, realizará Jonas Vingegaard esta temporada será Lombardía. El ciclista danés ya ha participado en tres ocasiones en la prueba italiana, pero sin ningún resultado reseñable.

Primoz Roglic:

Tras su abandono en la 13ª etapa del Tour de Francia, el esloveno sufrió una fractura en una vertebra que le ha tenido desde el día 12 de julio apartado de la competición.

Será este 10 de agosto cuando el miembro del «Big-6» volverá a ponerse un dorsal en la clásica de San Sebastián. Esta prueba, que se adapta muy bien a las características de Roglic, le servirá para ver su estado de forma una semana antes del comienzo de la Vuelta Ciclista a España. Un buen papel en ella le dará una gran confianza para afrontar la carrera española.

Primoz Roglic miembro del Big-6.

Este 17 de agosto comienza la Vuelta Ciclista a España, lo que supondrá una empresa titánica para Roglic, que tratará de igualar el palmarés de 4 victorias en la clasificación general de Roberto Heras. El cambio de aires, y un equipo centrado completamente en Primoz, con gregarios de la clase de Daniel Felipe Martínez o Vlasov, permitirán al esloveno poder hacer un gran papel y tratar de vencer en un recorrido que se le adapta a la perfección, con dos contrarrelojes individuales incluidas.

El hecho de que ningún miembro del «Big-6» participe, especialmente Pogacar, Vingegaard o Remco, le dará a Roglic un grado de favoritismo que tendrá que imponer si quiere hacerse con la ronda española. Los campeonatos del mundo, en un principio, no figuran en el calendario del ciclista de RedBull Bora.

Al igual que los tres ciclistas anteriores, el final de la temporada de Primoz Roglic se enfocará en el Giro de Lombardía. Para poder afrontar esta prueba de la mejor manera posible, el esloveno, con casi total seguridad, participará en el Giro dellÉmilia en el que ha conseguido vencer en los años 2019, 2021 y 2023.

Wout Van Aert:

Otro de los miembros del Big-6 es Wout Van Aert. El calendario del ciclista del Visma Lease a Bike es un calendario tanto novedoso como multidisciplinar para él. La primera novedad en el calendario de Van Aert es la inclusión de una segunda gran vuelta, La Vuelta ciclista a España. Será la primera vez que el ciclista belga haga una gran vuelta más allá del Tour de Francia. Su principal objetivo será tratar de vencer varias etapas.

La participación en la Vuelta Ciclista a España está supeditada, casi en su totalidad, en poder tener una preparación óptima de cara a los mundiales. El día 22 de septiembre Wout Van Aert, tendrá como objetivo conseguir el maillot arcoíris en el mundial de contrarreloj, en un recorrido, que al igual que a Remco Evenepoel, se le adapta a la perfección. Con un buen estado de forma puede realizar un papel notable.

Wout Van Aert miembro del Big-6.

El día 29 de septiembre el ciclista belga tratará de hacer un buen papel en los campeonatos del mundo en ruta. En este caso la dificultad será mayor por el hecho de que estos, este año, están enfocados mucho más en ciclistas escaladores, lo que le resta opciones. Pero la versatilidad de Wout puede ser un factor a tener muy en cuenta y considerarle como uno de los principales favoritos. Hasta aquí llegará la temporada en ruta de Wout Van Aert.

El último gran objetivo de Wout será los campeonatos del mundo de gravel que este año se celebran en su país natal, concretamente en Flandes. Será el único miembro del «Big-6» que participe en ellos. Tras la mala suerte que tuvo el año pasado, y que le privó de la victoria, este año tratará de conseguir redimirse y quitar el maillot de campeón del mundo al ciclista esloveno Matej Mohoric.

Mathieu Van der Poel:

El último miembro del Big-6 es Mathie Van der Poel. El ciclista neerlandés viene de hacer un comienzo de temporada fulgurante con grandes victorias tanto en el Tour de Flandes como en la Paris-Roubaix. Pero hoy en día el calendario del ciclista del Alpecin es una gran incógnita, y prácticamente no tenemos conocimiento de ello.

Mathieu Van der Poel miembro del Big-6.

La única prueba que figura en la actualidad en el calendario del ciclista del «Big-6» es el campeonato del mundo en Suiza que se celebrará el día 29 de septiembre. En ella, Van der Poel tratará de defender su maillot arcoíris. Bien es cierto que el recorrido de este año no se ajusta tan bien a las características de Van der Poel, como sí que lo hacía el mundial de Glasgow del año pasado. Pero estamos hablando de un ciclista especial, por lo que nunca se puede descartar a Mathieu como favorito en una carrera, y menos si hoy en día es el vigente campeón.

A partir de aquí, el calendario de Van der Poel es desconocido. Podría ser que optase por intentar participar en el Giro de Lombardía y así ver sus posibilidades, buscando en un futuro poder vencer los 5 grandes monumentos de la temporada ciclista, en la disputa que tiene hoy en día con Tadej Pogacar. Posiblemente, estas pruebas supondrían el final de la temporada ciclista de Van der Poel, a esperas de ver si el año que viene afrontará la temporada de CX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *