Remco Evenepoel consigue hacer historia en una carrera imprevisible. Se convierte en el primer ciclista de la historia que consigue hacerse con la medalla de oro de contrarreloj y de ruta en el mismo año en los Juegos Olímpicos. Madouas se lleva la plata y Laporte el bronce, en un gran día para la delegación francesa.
Carrera histórica
Eran las 11 de la mañana en París cuando Peter Sagan daba la salida a los 90 ciclistas que se encontraban en la línea de salida. Tras la neutralizada, en los primeros kilómetros se produjo la fuga del día formada por varios ciclistas: Ed Dogmhy, Rougier-Lagane, Chaiyasombat, Kagimu y Manizabayo. Estos cinco ciclistas iban consiguiendo ventaja de manera progresiva a medida que pasaban los kilómetros. En el pelotón había calma, era la selección danesa la que trataba de controlar.
La fuga llegaba a la primera cota del día, la Cote des Gardes, con una diferencia de 6:20 con el pelotón. Ninguna selección decidía tomar la iniciativa para controlar la carrera durante los primeros kilómetros. La selección belga, por medio de Benoot, y la selección holandesa, por medio de Daan Hoole, se sumaban en la ayuda de controlar la fuga.
Los kilómetros pasaban y la diferencia con la fuga iba en aumento. Se sobrepasaba la barrera de los 10 minutos. Dinamarca se quitaba de la cabeza del pelotón y ninguna selección decidía tomar la responsabilidad, la distancia aumentaba a más de 11 minutos.
Ante la pasividad del pelotón, a 192 kilómetros para línea de meta, comenzaban los primeros ataques por parte de ciclistas como Buitrago. Finalmente eran: Syritsa, Mullen, Viviani y Bouglas los que conseguían abrir distancia con respecto al pelotón y se iban acercando al grupo de fugados.
Llegaba la mitad de la prueba y la diferencia entre pelotón y fuga era de 15 minutos. El pelotón cambiaba de actitud completamente y comenzaban a empujar a un ritmo fuerte. Bjerg, Benoot y Hoole, llevaban la voz cantante y realizaban una tarea perfecta para ir reduciendo el tiempo de la fuga de manera muy rápida.
Los cuatro ciclistas que habían saltado del pelotón conseguían llegar al grupo de cabeza, lo que provocaba que el ciclista marroquí, tailandés y ruandés se descolgasen tras más de 100 kilómetros en fuga. La llegada de estos ciclistas provocó que la diferencia entre el pelotón y la fuga se estabilizase en los tres minutos.
Faltaban 88 kilómetros para el final cuando empezaban a producirse los primeros movimientos peligroso en el pelotón. Healey y Lutsenko atacaban, conseguían abrir hueco y se alejaban, el pelotón les permitía cierta ventaja. Bélgica cambiaba de actitud y empezaba a poner un ritmo muy fuerte, Benoot hacía un trabajo perfecto que Evenepoel aprovechaba para intentar probarlo.
La carrera comenzaba a volverse loca. Los ataques se sucedían y el pelotón iba perdiendo efectivos poco a poco, la velocidad que se imponía en el pelotón era muy alta. Llegábamos a París, comenzaba el circuito final y, por lo tanto, empezaba la tensión.
Triple paso por Montmatre
La primera subida a Montmatre dio paso a las primeras hostilidades. Mathieu Van der Poel atacaba con un demarraje violentísimo al que solo podía responder en primera persona Wout Van Aert, la carrera había explotado y los dos ciclistas se iban en solitario. Van der Poel y Van Aert eran cogidos por un grupo perseguidor, conformado por Jorgenson, Alaphilippe y Remco Evenepoel. Mads Pedersen, tras un esfuerzo grande, conseguía entrar en el grupo, todos los favoritos se encontraban en el grupo.
Evenepoel aprovechaba la situación y con gran inteligencia, como hizo en el mundial de 2022, consiguió abrir diferencias con el grupo de Van der Poel y Van Aert. Conseguía enlazar con el grupo formado por Kung, Woods o Wright y hacían camino juntos durante varios kilómetros. Mientras tanto Van Baarle trataba de cerrar el hueco y acercar a Van der Poel a la victoria, el ciclista de Visma no podía y cesaba en su empeño.
Evenepoel una contrarreloj individual y daba paso a su exhibición. Madouas conseguía soldarse a su rueda durante varios kilómetros, pero Evenepoel estaba desatado, no conseguía seguir su ritmo y finalmente el belga conseguía soltarle en los últimos kilómetros.
La exhibición de Evenepoel era portentosa y tenía la victoria al alcance de su mano. Pero, a falta de 4 kilómetros, la victoria de Remco corría peligro, tenía que verse obligado a cambiar de bicicleta por un problema mecánico, la tensión era palpable en el ciclista belga. Ni eso consiguió pararle, ya que pese a este problema consiguió mantener la ventaja y hacerse con el oro en los Juegos Olímpicos de París.
La plata era para Madouas y el bronce para Laporte, la delegación francesa consigue hacerse con un resultado perfecto que permite ampliar su medallero en estos Juegos Olímpicos. Tanto Van der Poel (12º) como Van Aert (37º), los dos principales favoritos, quedaron fuera del Top-10
Histórico Evenepoel
No será Tadej Pogacar o Jonas Vingegaard, pero el palmarés que Remco Evenepoel tiene a sus 24 años de edad es envidiable. Dejando de lado las dos medallas en los Juegos Olímpicos que ha conseguido esta semana; el ciclista belga es campeón del mundo tanto en ruta como en contrarreloj, es doble vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja, triple campeón de la Clásica de San Sebastián y, por supuesto, ganador de la Vuelta Ciclista a España.
Remco Evenepoel es un ciclista especial, uno de esos que son tocados por la varita, que es capaz de recuperarse de una caída gravísima como la que tuvo en Lombardía. Un ciclista que, contra todo pronóstico, es capaz de convertirse en campeón del mundo tras un ataque inteligente (al igual que hoy en los Juegos Olímpicos). Es un ciclista que es capaz de ganarte una gran vuelta o quedar en el podio del Tour de Francia y también ser el mejor contrarrelojista del mundo con una diferencia grande con sus rivales.
En resumidas cuentas, tenemos mucha suerte de poder contar con un ciclista tan especial en esta generación, que tras una actuación impecable en el Tour de Francia es capaz de poder hacer un doblete histórico en los Juegos Olímpicos que jamás nadie ha conseguido. Hay que disfrutar de ciclistas especiales, y está claro que Remco Evenepoel es uno de ellos.