Ciclismo Juegos Olímpicos Paris 2024

La prueba de ciclismo de los Juegos Olímpicos de París contarán con 274 kilómetros que separan la salida en la Plaza del Trocadero de París con la llegada en el mismo lugar. 2770 metros de desnivel positivo tendrán que superar los ciclistas pasando a través de las calles de la capital francesa.

Imagen sobre ciclismo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024

La carrera de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de París dará comienzo el sábado 3 de agosto a las 11 de la mañana desde la Plaza del Trocadero, en el centro de la ciudad parisina. La prueba se desarrollará desde el epicentro de París hacia los exteriores de la capital, para después volver a ella y realizar un circuito final con la subida a la Cote de la butte Montmatre (1.1 km al 5.6%). Esta última se trata de una subida adoquinada que dificultará la ascensión, y la hará más dura aún si cabe.

Perfil y recorrido de la carrera en ruta de los Juegos Olímpicos de París:

Perfil de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La principal diferencia con los Juegos Olímpicos de Tokio, es que el recorrido de los Juegos de 2021 era de 232 kilómetros y diseñado para ciclistas más escaladores. Contaba con 5 puertos en las que las pendientes eran más exigentes y los kilómetros de ascensión más largos. El recorrido de este año de los JJ. OO será más apto para clasicómanos, con subidas más cortas y, en el caso de la última adoquinada, que beneficiará mucho a especialistas como Mathieu Van der Poel o Wout Van Aert. La prueba contará con 2770 metros de desnivel positivo repartidos a lo largo de los 274 kilómetros de la prueba.

Perfil de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El circuito final comenzará a falta de 47 kilómetros para la línea de meta, con tres pasos por la Cote de la Butte Montmatre (1,1 km al 5,6%). La dificultad de esta subida también radica en el hecho de que se encuentra adoquinada, lo que beneficiará a ciclistas que tienen más habilidad sobre las piedras, y se enfocan más en este tipo de clásicas, como el propio Van der Poel.

Perfil de la última subida de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La subida final a Montmatre no tiene una dureza significativa, únicamente tiene 1,1 kilómetros al 5,6%. La máxima pendiente serán 100 metros que son al 8,1%, que será el lugar clave de la subida para poder realizar diferencias. Las piedras harán que ciclistas menos clasicómanos, como puede ser Daniel Felipe Martínez entre otros, tengan menos posibilidades que otros ciclistas como el español Oier Lazkano.

Grandes ausencias en el ciclismo de los Juegos Olímpicos de Paris 2024

Lo que está claro es que el sábado por la tarde en París tendremos nuevo campeón olímpico, ya que el actual campeón Richard Carapaz no ha sido seleccionado para la prueba siendo sustituido por su compatriota Jhonatan Narváez. Esto generó una gran polémica debido a la decisión tomada por la federación ecuatoriana.

Div con fondo gris y mensaje de apoyo
¡Atención!

Si quieres echar una mano a nuestro proyecto y llevarte un buen descuento en material deportivo y ciclista, clica aquí: siroko.es/elfarolillorojo

Del mismo modo otro medallista olímpico, tercero en Tokio y que este año ha ganado Giro y Tour, no estará presente en la línea de salida en París. La selección eslovena ha sustituido a Tadej Pogacar, quien inicialmente estaba incluido en la nómina, por su compañero de equipo Domen Novak. La fatiga acumulada a lo largo de estos dos meses con el doblete Giro-Tour, y la no selección de su pareja, Urska Zigart, para la prueba femenina han sido los principales factores que han llevado al ciclista esloveno a renunciar a su participación.

Podio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Mathieu Van der Poel como gran favorito?

Pese a estas ausencias destacadas, encontramos una gran nómina de favoritos y principales candidatos a hacerse con la medalla de oro en París. El primero de ellos es el actual campeón del mundo y ganador este año del Tour de Flandes y de la Paris-Roubaix, Mathieu Van der Poel.

Van der Poel, uno de los pricipales favoritos de los Juegos Olímpicos.

Como el propio comentó: “He elegido una preparación para los Juegos Olímpicos similar a la que hice para el Mundial el año pasado. Por el momento me siento mejor que el año pasado, pero eso no es garantía de una forma similar.” Pese al Tour de Francia discreto que ha hecho, en el que se ha limitado únicamente a ser lanzador de Jasper Philipsen, llega a los Juegos Olímpicos con la esperanza de conseguir el oro, como logró el año pasado en el Mundial de Glasgow.

El resto de grandes favoritos del ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos

Además del actual campeón del mundo encontramos otros grandes favoritos como Wout Van Aert, que a pesar de la dura caída que tuvo en A través de Flandes y, de este modo, verse obligado a cambiar su calendario, llega como uno de los principales favoritos a poder llevarse el oro gracias a la gran actuación que tuvo en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos, haciéndose con el broce solo por detrás de Ganna y Evenepoel.

Remco Evenpoel en el ciclismo de los Juegos Olimpicos de Paris 2024

Del mismo modo, el actual campeón del mundo contra el crono, Remco Evenepoel, también se posiciona en la nómina de favoritos por su sorprendente actuación en el Tour de Francia y en la contrarreloj de los JJ.OO, consiguiendo la medalla de oro. Con este estado de forma será uno de los principales candidatos a poder llevarse también la prueba en línea. Julian Alaphilippe, que decidió no incluir en su calendario el Tour de Francia para preparar de la mejor manera la prueba de los Juegos Olímpicos, será uno de los ciclistas a tener más en cuenta. Viene con un buen estado de forma venciendo en la última etapa del Tour de la República Checa.

Grandes outsiders

Como ”outsiders” también encontramos una lista muy destacada de ciclistas que pueden hacer muy buen papel en los Juegos Olímpicos. Nils Politt viene como uno de los gregarios más destacados del Tour, habiendo sido una pieza clave para Tadej Pogacar, puede jugar un papel muy destacado. Otros ciclistas que vienen de hacer buen Tour de Francia como son Ben Healy, Biniam Girmay o Michael Matthews, son ciclistas que hay que tener un ojo puesto en ellos. Del mismo modo, Marc Hirschi, que entró en el equipo olímpico a última hora, y que viene de ganar el Tour de la República Checa será importante, así como otros ciclistas como el italiano Alberto Bettiol o el ecuatoriano Jhonatan Narváez.

En cuánto a la delegación española los tres ciclistas seleccionados han sido: Alex Aranburu, Juan Ayuso y Oier Lazkano. Este último viene de hacer una contrarreloj muy discreta en las olimpiadas quedando en el puesto 26, pero bien es cierto que las subidas finales y el recorrido se adapta muy bien a las características de Lazkano. Ya el año pasado quedó segundo en A través de Flandes, en un recorrido característico de piedras. Juan Ayuso, en cambio, viene con algo más de dudas tras su abandono por Covid en la etapa 13 del Tour de Francia. En caso de estar en una condición óptima Ayuso puede ser una opción de medalla.

Oier Lazkano podrá hacer cosas bonitas en los Juego sOlímpicos de Paris

Finalmente, el último integrante del equipo español es Alex Aranburu. El ciclista español viene de hacer un Tour de Francia, en el que su mejor resultado ha sido un cuarto puesto en la etapa del gravel. Sin embargo, ha encadenando dos victorias importantes en los nacionales celebrados en San Lorenzo del Escorial y venciendo la quinta etapa del Baloise Belgium Tour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *