El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Entrevistamos a Imanol Erviti, un campeón vestido del mejor gregario de la historia

4 minutos de lectura
Imanol Erviti en foto de posado para Movistar Team
Comparte si te gusta lo que lees

Imanol Erviti (Movistar Team), Pamplona, 37 años recién cumplidos. Tal vez el mejor gregario del pelotón y uno de los mejores gregarios de la historia. Carrera oculta tras sus grandes líderes y llena de esfuerzo, constancia, honestidad y trabajo. Ganador de 2 etapas en La Vuelta y TOP10 en Roubaix y Flandes el mismo año, su palmarés nos dice que atesora calidad a raudales. Y lo más importante, humildad, honestidad y compañerismo. Esto es Imanol Erviti. Muchas gracias por atendernos Imanol, ha sido más que un placer, un orgullo.

Un año atípico y difícil este 2020 para todos y no menos para los deportistas, ¿Cómo lo has vivido tú tanto personal como deportivamente? ¿Crees que ha afectado al rendimiento sobre todo de los más veteranos (aunque no parece tú caso)?

Ha sido un año complicado para todos, el COVID ha cambiado los planes de todo el peloton. Supongo que para los más veteranos, acostumbrados a un calendario tipo, habrá sido más notable el cambio. Pero en general ha sido una situación diferente en la que ha primado la capacidad de adaptación y acertar con la gestión del trabajo físico en los meses de incertidumbre, esa creo que ha sido la clave.

Para mi ha sido el año más complicado. Justo antes de comenzar en Mallorca tuve una lesión que me hizo parar. Cuando me estabilicé y comencé a entrenar bien llego el confinamiento domiciliario. Cuando termino el confinamiento y tuvimos total libertad para entrenar bien, tuve una caída bastante dura que me volvió a parar durante una semana.

No fue fácil pero finalmente recuperé bien de todo y con constancia conseguí llegar en un buen punto de forma a los objetivos. Estoy contento por ello.

023 - Entrevistamos a Imanol Erviti, un campeón vestido del mejor gregario de la historia
Imanol Erviti en el control de firmas

No ha sido el mejor año para Movistar, pero habéis demostrado lucha y proyección. Y tú has vuelto a ser uno de los mejores gregarios del pelotón, ¿Cómo valorarías el año como equipo y en lo personal?

Con el parón del COVID ha sido un año extraño, pero en nuestro caso hay que sumar.

El cambio que se produjo en la plantilla (prácticamente el 50% de los corredores) más todos los cambios de material. Sabíamos que no iba a ser un año sencillo y lo hemos podido comprobar. Necesitamos un periodo de adaptación más largo y avanzar en ciertos aspectos con el material. Lo bueno es que el equipo demostró su compromiso y profesionalidad trabajando duro para intentar mejorar la situación

Y lo bonito es que al final se ha podido plasmar lucha y proyección en las carreras. Creo que pueden venir años bonitos disfrutando de la progresión de los corredores jóvenes del equipo.

2021 debería ser un año de consolidación y paso adelante de los Marc y Enric y tú eres su lugarteniente número 1, pero a parte de la labor de equipo, ¿Te marcas algunos objetivos personales? Ya hiciste unos resultados increíbles en Flandes y Roubaix…

En el deporte todos los años son importantes y 2021 también lo es. Han hecho muy buenas cosas y estos corredores son un proyecto sobre el que trabajar como equipo.

Personalmente me gustaría sobre todo seguir con este nivel, seguir disfrutando de la competición y si surge alguna oportunidad aprovecharla.
En el caso de los gregarios debemos intentar aprovechar cada oportunidad que se nos presente como si fuera la ultima.

El calendario y objetivos aun esta en manos del equipo y pronto nos irán avanzando el planteamiento. A partir de ahí haces tus planes e ilusiones.

006 66 1380x920 - Entrevistamos a Imanol Erviti, un campeón vestido del mejor gregario de la historia
Imanol Erviti en una de las carreras del infierno del norte

La labor de los mejores gregarios del mundo, como es tu caso, es imprescindible a la vez que invisible, ¿Qué le dirías a todos aquellos que solo valoran a los que ganan y no a los que lo hacen posible? ¿Cómo eliges ser un gregario de lujo como tú sabiendo que tienes victorias en las piernas?

No tengo problema con que cada uno valore lo que más le guste, nuestra labor es más discreta y rematar la faena es lo más complicado. Es necesario tener el apoyo del equipo para luchar por los grandes objetivos, que te faciliten llegar al momento clave de la carrera donde debe llegar y como tiene que llegar el líder para expresar sus cualidades.

No es que lo elijas, sino que cuando llegas al campo profesional vas viendo donde puedes ser más útil y la gente con experiencia te ayuda a enfocar bien las cosas. Simplemente se trata de interpretar las probabilidades de obtener la victoria de cada corredor y organizar el equipo para intentar conseguir el objetivo.

Es entender esto, si eres de los que tiene buenas probabilidades o de los que podemos ser más útiles ayudando a otros.

Por último, y por conoce algo más a Imanol Erviti: Tienes ya 37 años y creo que ha sido uno de tus mejores años. No se ve fin a las baterías de esas piernas, ¿Hasta cuándo te ves en el pelotón, tal vez superar a Valverde? Y después de la bici, ¿Cuáles son los sueños y pasiones de Imanol?

No me preocupa demasiado hasta cuando, prefiero no poner fechas.
Si todo va como hasta ahora, que no me cuesta hacer los sacrificios para prepararme, si tengo buen nivel, si disfruto en las carreras, me gustaría continuar…


Imágenes extraídas de Movistar.
Autor: Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *