El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Juanjo Oroz ambicioso con Kern Pharma: «Nuestro sueño; un podio en una gran vuelta»

5 minutos de lectura
Juanjo Oroz con uno de sus pupilos
Comparte si te gusta lo que lees

Seguro que ya habréis leído que el equipo Kern Pharma el año que viene será ProTeam. Estará en la segunda división del ciclismo. Paso a paso el equipo va creciendo y estando mucho más cerca de su objetivo: Ser un equipo importante en el pelotón y una referencia a nivel nacional. Y claro, antes esta irrupción, nosotros teníamos que hablar con la cabeza visible del proyecto; el gran Juanjo Oroz, que de esto de ciclismo sabe un rato.

Son un equipo joven pero están creciendo rápido. Buenos nombres para el año que viene y ambiciones renovadas, ¿Cómo ves al equipo para el año que viene?

Para este año próximo hemos dado un paso importante para nosotros, que nos va a permitir correr algunas de las carreras más importantes. A los corredores les veo un año más maduros, con más ilusión si cabe que el año pasado. Y, sinceramente, preparados para dar el salto a ProTeam.

img jfonseca 20200417 195012 imagenes md terceros juanjo oroz kIzG U48575323280hhB 980x554@MundoDeportivo Web - Juanjo Oroz ambicioso con Kern Pharma: "Nuestro sueño; un podio en una gran vuelta"

Hemos visto noticias de muchas caras nuevas para el año que viene. Casi todas futuras promesas españolas, ¿Cómo ves la plantilla para la temporada que viene?

Es una plantilla más completa y más compensada. Al final, se aumenta el número de corredores y eso le da solidez. Hay muchas promesas en este equipo. Creemos y confiamos plenamente en la totalidad de nuestros corredores. Están en la edad de crecer mucho y rápido. Somos una de las plantillas más jóvenes y tenemos corredores que han atesorado calidad y rendimiento en sus años anteriores, algunos incluso a nivel mundial.

Me atrevo a decir que pelearemos carreras con los mejores. Este año pasado Roger Adrià se ha destapado, Berrade se está consolidando; Castrillo ha retomado el camino de estrella que traía…eso, unido a unas incorporaciones de nivel, nos da una solidez como equipo.

También espero mucho del bloque de escaladores que tenemos. Queremos darles un calendario para esta próxima temporada acorde con sus características y estoy convencido de que van a rendir. 

Queda alguna sorpresa de última hora que presentar?

La plantilla ya la tenemos cerrada, pero aún no hemos anunciado todos los fichajes. En los próximos días se conocerá alguna novedad más y contaremos con una veintena de corredores en total. 

¿Cuáles son los objetivos para el año que viene? ¿Hay alguna carrera que ya tenga una cruz? ¿Tal vez el año que viene la Vuelta a España?

Nos gustaría muchísimo disfrutar y disputar el Gran Premio Miguel Induráin, que es la carrera de ‘casa’; y ser merecedores de una invitación para la Vuelta a España. Tenemos carreras previas para conseguirlo y es lo que vamos a intentar. 

¿Qué hace falta demostrar en la carretera para ser merecedor de una de esas invitaciones?

Tenemos que demostrar que somos capaces no solo de participar en las mejores carreras del mundo, sino de competir en ellas. Conseguir triunfos parciales nos aproximará a ese objetivo y también a ser unos competidores dignos. Si nuestro nivel está muy lejos de los mejores, aunque tuviéramos una invitación para la Vuelta a España, no tendría sentido acudir.

Yo creo que si somos capaces de disputar las carreras que no son de primerísima fila y de ser unos competidores duros contra los mejores equipos del mundo en las mejores pruebas del calendario, el objetivo estará cumplido. Ese es el camino que tenemos que hacer para llegar a La Vuelta.

large - Juanjo Oroz ambicioso con Kern Pharma: "Nuestro sueño; un podio en una gran vuelta"

Hablando un poco más de largo plazo, ¿Qué podemos esperar del proyecto del Kern Pharma?

Podemos esperar seguir la línea que llevamos desde hace años. Eso significa que los corredores que vamos a tener en 2021, si los aguantamos una década, estamos convencidos de que van a tener grandes éxitos. Nuestro objetivo es continuar con ellos y podemos esperar estar en el podio de una vuelta grande, que creo que es un objetivo que se amolda a la calidad de nuestros ciclistas.

A día de hoy l@s español@s solo contamos con un equipo en la máxima categoría masculina…¿Podría ser el Kern Pharma el siguiente?

Lo que nosotros tenemos claro es que queremos seguir mejorando. El World Tour no es algo que barajemos en estos momentos. Buscamos hacer un equipo sostenible en el tiempo y ambicioso. No sé a dónde nos llevará eso a largo plazo. El mundo está en constante evolución y eso afecta también al ciclismo. Desconocemos qué va a ser un equipo de la máxima categoría de aquí a unos años, pero sí sabemos a dónde queremos llegar.

Optamos a tener una estructura capaz de sujetar el talento que generamos y con él disputar las mejores carreras del mundo. Si para ello tenemos que ser un equipo World Tour, pues lo seremos. En cambio, si con ello somos un equipo ProTeam, pues así será, pero eso ya no depende de nosotros. Ahora el equipo creo se ha ganado en todos los aspectos el paso a ProTeam y se trata de consolidarlo.

Sobre el gran trabajo de descubrimiento y acompañamiento de grandes talentos del Kern Pharma, entendemos que seguirá siendo la base del proyecto en estos años, ¿No? 

Así es. Al final lo que más nos gusta es trabajar con corredores jóvenes y moldearlos. No queremos comprar a un campeón. Preferimos crecer y trabajar con él, mejorar juntos. Es muy difícil adivinar lo que ocurrirá, pero es muy extraño que en este proyecto ganemos en Tour de Francia fichando a una estrella internacional. Es mucho más fácil aspirar a grandes resultados con ciclistas formados aquí que hayan crecido con nosotros.

Por último, con nombres como el de Roger Adrià que parece estar llamado a ser uno de los grandes del pelotón español ¿Creéis que podréis retenerlo en el equipo para que crezca con vosotros?

Creemos muchísimo en Roger Adrià, como en el resto de nuestros corredores. Hemos trabajado mucho y bien y un objetivo prioritario era ser su mejor opción para su futuro. De momento puedo decirte que lo hemos conseguido.


Imagen extraída de Twitter Juanjo Oroz.
Autor: Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *