Llega la edición 2024 de la París-Niza con una gran expectación por delante. No es para menos, pues esta es una de las carreras más esperadas por los especialistas en Grandes Vueltas. Esta 82ª edición se disputará entre el 3 y 10 marzo y tendrá un recorrido de 1219,2 km divididos en 8 etapas. Entre estos 8 días de competición, habrá una contrarreloj por equipos, etapas para sprinters y etapas de montaña.

La salida de la mítica prueba, una de las más antiguas del calendario, estará en la localidad de Les Mureaux. El final de la prueba será, naturalmente, en Niza, ciudad la cual estará involucrada en las dos últimas etapas. Otra gran ciudad que tendrá participación importante en esta prueba es la de Auxerre, que albergará la crono por equipos.

El itinerario

La primera etapa, de 157,7 km, estará situada en la localidad de Les Mureaux, la cual será inicio y final de etapa. Por el medio, un circuito que cuenta con dos ascensos a la Cote de Bazemont (1,7 km al 6,6%) y a la Cote d’Herbeville (2,6 km al 5,1%), además de un paso a la línea de meta. A priori, no debería de ser una etapa para sprinters, pero sí para una fuga.

Al día siguiente, 177,6 km entre Thoiry y Montargis con dos pequeñas cotas: la de Mesnuls (1,2 km al 5,7%) y la de Villecoin (700 m al 6,3%). En teoría, esta etapa debería haber un sprint, por lo que los velocistas deberán tener un ojo pendiente en esta etapa. Al día siguiente, llega la crono por equipos de Auxerre.

En total, 26,9 km, que incluye la Cote de Jussy que es poco pronunciada (rampa máxima del 5,8%), marcará diferencias. Pero esto sucede también con resto de la etapa, pues apenas tiene un kilómetro llano durante prácticamente todo el recorrido. Ya en el cuarto asalto, se viene una de las principales etapas de esta edición de la París-Niza.

183 km entre Chalon-sur-Saone y Mont Brouilly, siendo este el primer final en alto. Pero antes del puerto final (3 km al 7,7%), habrán seis pasos de montaña más. El primero es el de Mont-Saint-Vicent (2,9 km al 6,3%), seguido del Col de Boubon (4,4 km al 6%), la Cote de Vauxrenard (3,2 km al 6,7%) y la Col du Fut d’Avenas – Les Chappes (5,1 km a 7,3%).

Antes de este último puerto, sin embargo, habrá un primer paso por el Mount Brouilly y la línea de meta, por lo que el final será un circuito de unos 40 km. Sin lugar a dudas, una de las etapas más importantes de esta edición de la París-Niza. Esta etapa marcará un antes y un después en la clasificación. No obstante, la acción seguirá al día siguiente.

Un recorrido de 193,5 km entre Saint-Sauveur-de-Montagut y Sisteron que incluye la Col de Sausse (2,6 km al 5,2%), la Col de Peyrurgue (5,3 km al 4,9%), la Cote de la Rochette-du-Buis (2,3 km al 5,4%) y la Col de la Pigiere (2,6 km al 5%), situando todos los puertos en la parte central de la etapa. Por lo tanto, la etapa no será para la general, pero sí una buena oportunidad para los cazaetapas.

En la sexta jornada estará la etapa más larga de la París-Niza, con 198,2 km entre Sisteron y La-Colle-sur-Loup. Esta etapa contará con cinco puertos: Col de Leques (6,6 km al 5%), Luens (6,8 km al 4,7%), la Blachette (2,9 km al 5,5%), Gourdon (6,3 km al 4,3%) y Colle-sur-Loup (1,8 km al 10%). Aunque el final no sea en alto, la cercanía del último puerto hace que la etapa sea para la general, aunque con la posibilidad de que llegue una final.

Ya adentrando la atención en Niza, la séptima etapa, de 173 km, tendrá tres puertos. En primer lugar, se saldrá de Niza y, nada más iniciar, está la Cote de Gattieres (4,5 km al 4,8%). Ya bien avanzada la etapa, se encontrarán la Col Saint-Martin-La Colmiane (7,5 km al 7,1%). El final será en alto con el puerto de Auron (7,3 km al 7,2%).

Para cerrar la carrera, una etapa con inicio y final en Niza de 109,3 km. En medio, cinco puertos: Levens (6,1 km al 4,9%), Chateauneuf (5,4 km al 6,3%), Berre-les-Alpes (6,3 km al 6%), Peille (,65 km al 6,9%) y Quatre Chemins (3,6 km al 8,8%) antes de regresar a Niza. Si la general no está muy decidida, la última etapa es perfecta para hacer ataques en busca de descender y conquistar la carrera.

Los equipos participantes

Al ser una prueba World Tour, todos los grandes equipos estarán presentes. Es decir, estará Visma-Lease a Bike, que seguramente contará con alguna de sus principales estrellas (ya sea Van Aert o Vinegaard). Además, estará el aún más potente equipo Bora con Primoz Roglic a la cabeza o UAE Emirates, que podría llevar al ganador del año pasado, Tadej Pogacar.

Movistar estará también presente en la carrera francesa al ser de World Tour. Para el equipo navarro será, sin lugar a dudas, una gran prueba de fuego para su buen estado de forma. En cuanto a los equipos invitados, estará por ranking Israel-Premier y Lotto Dstny. En cuanto a invitaciones, los dos equipos serán Total Energies y Tudor.

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