El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Mavi García: «Mi objetivo es ¡Siempre mejorar! Y por encima de todo, disfrutar»

4 minutos de lectura
Mavi García con los colores del Alé BTC Ljubljana
Comparte si te gusta lo que lees

Mavi García (Alé BTC Ljubljana) creo que no necesita ni presentación. La increíble ciclista balear, que ha cuajado un año 2020 espectacular, ha sacado tiempo para nuestra entrevista. Doblete en los Campeonatos de España, segunda en la Strade Bianche, participación tremenda en Giro d’Italia y Tour de l’Ardèche…

Podría repasar todos los resultados de este año y a cual sería más brillante. Podríamos decir que ha sido el año de su confirmación en el olimpo del ciclismo femenino. Ahora sí, Mavi García está entre las mejores del mundo. Y solo en su 3ª temporada como ciclista, aunque ya no sea una junior (36 años).

15964650231462 - Mavi García: "Mi objetivo es ¡Siempre mejorar! Y por encima de todo, disfrutar"
Mavi García durante la Strade Bianche (Marca)

Una temporada muy extraña y dura sobre todo en lo psicológico para todas, ¿Cómo la has vivido tú?

Para mi fue un impacto al principio. Primero por la situación general que nos encontramos todos tan preocupante y desconcertante, y luego por el no saber que podríamos hacer. Pero en mi caso particular lo acepté rápido y me puse a trabajar desde casa y a tomármelo con tranquilidad. A partir de ahí ya empezamos a tener fechas y a salir a entrenar y volví a tener ilusión.

En tiempo de confinamiento, ¿Cómo lo pasaste a nivel personal , sobre todo, cómo organizaste los entrenamientos?

La verdad que no sabía a veces si me estaba pasando o no, pero lo que tenía claro es que no quería volver a empezar de cero después del trabajo que había hecho. Justo acabé de llegar de hacer altitud y nos confinaron al día siguiente, así que me puse manos a la obra haciendo casi todos los días rodillo y ejercicios. Y el día que quería descansar, organizaba por zoom una reunión con mis amigos y les daba una clase de estiramientos y ejercicios.

Tienes contrato durante el 2021 con el Alé BTC Ljubljana, ¿Qué tal ha sido el año en el nuevo equipo y cómo lo ves para el año que viene?

Ha sido raro por el hecho de que casi no habíamos estado juntas por la situación, y teniendo en cuenta que ninguna habla mi idioma, tampoco estuve casi en contacto con ellas. Al empezar a competir me adapté muy rápido y, sobre todo, me ha gustado mucho la confianza que han tenido en mi y el planteamiento de las carreras. El próximo año tengo ganas de seguir mejorando con ellos.

Bueno, este 2020 ha sido un año increíble para ti con el doblete en el Campeonato de España, el segundo puesto en Strade Bianche o el increíble Tour Cycliste Féminin International de l’Ardèche que has hecho, ¿Cómo ha sido este paso enorme adelante de este 2020?

Me he sentido muy bien y, sobre todo, esto me ha hecho coger mayor confianza, que tenía mucha falta de ella.

Cada vez me siento más ciclista y, a medida que hago más competiciones, siento que tengo mejor visión de carrera y aprendo siempre algo.

Después de este enorme 2020, donde el nombre de Mavi García se ha metido entre las mejores del mundo, ¿Qué objetivo tienes para 2021?

¡Siempre mejorar! Y por encima de todo, disfrutar. Éste es un deporte difícil y en muchas ocasiones desagradecido… quiero sentirme bien con lo que hago y si es así todo irá genial seguro.

Cada vez salen más nombres destacados y más equipos en el ciclismo femenino, tanto a nivel español como internacional, ¿Cómo ves el futuro del ciclismo femenino? Parece que claramente está dando un paso adelante.

Lo veo, como dices, creciendo cada vez más y más. Pero pienso que tenemos que seguir trabajando todos para que continúe la evolución, que no es fácil.

Ahora con el tema del COVID, se ha notado un poco de retroceso como es normal. Por eso creo que sobre todo, nosotras tenemos que luchar, porque estoy segura que para las chicas que vienen detrás ya será otra cosa.

La última, 3 rápidas: Tú victoria con más cariño, una anécdota en carrera, y ¿Quién te ha sorprendido más corriendo con él?

Mi primer Campeonato de España de ruta.

Nunca se me olvidará mi compañera Aude Biannic en una Lieja -con lluvia y 3 grados de temperatura- como me daba ella los geles a la boca como a un pajarito porque no sentía mis manos.

A mi, una persona que me impresionó los primeros años, fue Eider Merino. No entendía de donde sacaba esa fuerza bruta con lo pequeñita que es. Me tenía alucinada.


Imagen extraída de Ciclismo a Fondo.
Autor: Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *